Comunicación para la inclusión social de minorías. La Clase Mágica, un modelo de intervención para el cambio social

Mayra Martínez Avidad, Olga A. Vásquez

Resumen

Las minorías culturales y étnicas son con frecuencia los grupos más desfavorecidos en términos sociales y económicos debido a su falta de representación institucional. El objetivo de este artículo es proponer un modelo de intervención capaz de aumentar el poder de participación de una minoría a través de la comunicación horizontal con otras identidades mayoritarias. Los resultados del estudio de caso del programa socioeducativo La Clase Mágica, para el que se utiliza una metodología eminentemente cuantitativa a partir de cuestionario, demuestran que estos aspectos contribuyen a que los mexicanos de primera y segunda generación en el sur de California desarrollen capacidades clave para el empoderamiento y la inclusión social. Además, el programa impactó en un factor determinante para que una comunidad consiga ganar poder de acción y voz suficiente para influir en las instituciones sociales: los apoyos externos.

Palabras clave

Inclusión social; Empoderamiento; Minorías; Comunicación para el cambio social; Agentes sociales de cambio; Contacto intergrupal; La Clase Mágica

Texto completo:

PDF (203,58 kB) Estadísticas


DOI: https://doi.org/10.14198/OBETS2016.11.1.08





Copyright (c) 2016 Mayra Martínez Avidad, Olga A. Vásquez