Las ONG como agentes de transformación social. Del asistencialismo a la movilización

Xosé Baamonde-Silva, Xabier Martínez-Rolán, María Isabel Mínguez-González

Resumen

Este estudio de caso se centra en la campaña #dereitos365, desarrollada entre diciembre de 2014 y enero de 2015 en Galicia para reclamar una implicación ciudadana durante todo el año y no solo en la época navideña. Partiendo del potencial de las redes sociales e Internet y tomando este caso como referencia, el objetivo de la investigación es profundizar en el papel de las ONG como agentes de transformación social y como promotoras de un diálogo interactivo y multidireccional que implique a los nuevos ciudadanos. Los resultados muestran una campaña marcadamente institucional que busca la movilización y concienciación ciudadana para la construcción de una sociedad más justa y solidaria, generando visibilidad y cierta interactividad a través de mensajes reivindicativos, sobre todo por parte de organizaciones locales, y de un alto contenido multimedia.

Palabras clave

Comunicación para el desarrollo; Redes sociales; Solidaridad; Movimientos sociales

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DOI: https://doi.org/10.14198/OBETS2016.11.1.04





Copyright (c) 2016 Xosé Baamonde-Silva, Xabier Martínez-Rolán, María Isabel Mínguez-González