Cooperativas independientes entre la exhibición cinematográfica y la gestión cultural: el cine ciudadano en la periferia de la industria

Robert Arnau Roselló

Resumen

A partir de la organización de cierto número de personas en cooperativas culturales, los llamados cines ciudadanos implementan una estrategia similar a la de la guerrilla de la cultura, reabriendo locales cinematográficos en quiebra o reflotando proyectos de salas de cine que habían quedado estancados. El motor esencial de estas experiencias se alimenta de la posibilidad de abrir un espacio en la periferia de la industria cinematográfica, gestionado directamente por los socios, capaz de rescatar películas que no podrían tener distribución comercial y quedarían sin proyectar en el cajón de alguna distribuidora residual. Por ello, estos espacios dinamizados por los movimientos sociales se configuran como una alternativa real a las censuras que promueve por naturaleza el sistema de distribución comercial cinematográfica.

Palabras clave

Exhibición cinematográfica; Cooperativas culturales; Movimientos sociales; Cine ciudadano; Independiente; Distribución alternativa

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DOI: https://doi.org/10.14198/OBETS2016.11.2.02





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