Prácticas de empresa universitarias en España: ¿qué echan de menos los protagonistas?

Francisco Alberto Vallejo Peña, Juan Herrera Ballesteros

Resumen

El propósito de este estudio es abordar el actual desempeño de los programas de prácticas de empresa universitarias, tratando de enfatizar en las actuales necesidades de sus protagonistas: estudiantes y empresas. El trabajo se basa en la perspectiva interpretativa de la cultura organizacional (Berger y Luckmann), que resalta las dificultadas que implica la integración de submundos regidos por diferentes códigos, prácticas y hábitos. Para ello se exponen los resultados de un estudio cualitativo basado en un programa desarrollado en la Universidad de Cádiz. Sus conclusiones han sido, a su vez, contrastadas por las obtenidas en otras investigaciones recientes en universidades españolas (Granada, UNED, Politécnica de Valencia, Politécnica de Madrid, Carlos III y Lleida).

Palabras clave

Evaluación de prácticas de empresa; Empleo universitario; Cooperación universidad-empresa; Cultura organizacional

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Acknowledgments: for their invaluable assistance, Escuela de Estudios Jurídicos y Económicos del Campo de Gibraltar “Francisco Tomás y Valiente”, Maersk España, S.A. and Cepsa-Campo de Gibraltar (data collection and interviews).




DOI: https://doi.org/10.14198/OBETS2016.11.2.07





Copyright (c) 2016 Francisco Alberto Vallejo Peña, Juan Herrera Ballesteros