Percepción ciudadana del desorden informativo: servicio público de televisión y ecosistema mediático

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/OBETS2021.16.2.12

Palabras clave:

Televisión pública, servicio público, TVE, desorden informativo, regulación, confiabilidad, grupos de discusión, análisis del discurso

Resumen

La percepción del público sobre el servicio público televisivo (SPT) constituye un objeto de estudio tradicionalmente desatendido, mientras trabajos previos señalan que el SPT precisa ser rediseñado atendiendo a esa percepción. Esta investigación lo aborda con el objetivo de conocer cómo percibe el público el SPT y qué función espera que cumpla dentro del conjunto del sistema de medios. El método aplicado opera a partir de datos producidos en grupos de discusión. Se sigue un procedimiento de análisis del discurso desde una perspectiva sociolingüística orientada por la economía de los intercambios lingüísticos de Bourdieu. Se articula un dispositivo multidisciplinar para la observación del discurso, combinando diversas herramientas conceptuales: consenso operativo, turno de palabra, silencio y movimientos de la conversación, tomados de Goffman (1967 y 1956); dinámicas del mercado lingüístico, de Bourdieu (2016 [1982]); sentidos transversales, de Conde (Conde, 2010); isotopía y campos conceptuales, de la Semántica Interpretativa; elección de persona gramatical y actitudes proposicionales, de la Gramática; y figuras del lenguaje, de la Retórica. Se acota la temporalización al año 2016, para extraer un cuadro sincrónico que pueda servir de referencia sobre la visión SPT antes de la explosión de fenómeno de las fake news agudizado a partir de las elecciones presidenciales estadounidenses de ese año. Los resultados ratifican observaciones de estudios previos y también introducen parámetros nuevos en la concepción popular del SPT, que invitan a una renovación de la concepción académica del servicio. La preocupación por la fiabilidad o/y calidad de los contenidos de los medios no se refiere ya únicamente el producto final, hay perfiles de público sensible a la calidad del proceso de producción. La demanda de reconfiguración del SPT ya no se formula en términos de escala cuantitativa: más pluralismo, más acceso, más representación de voces o cultura, más diversidad, más inclusión. Se ha activado también una demanda de otro concepto de lo público. No solo al margen de los partidos políticos, sino como exigencia de otro concepto de ciudadanía y de gestión de lo común. Otra forma de ejercer la propiedad ciudadana del SPT se considera pendiente.

Financiación

Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arbona Ponce, P. (1994). El serial clásico de la BBC: la adaptación literaria como servicio público. En Eguiluz, F., Merino, R., Olsen, V., Pajares, E. y Santamaria, J., Trasvases culturales. Literatura, cine, traducción 1, 87-93. Bilbao: UPV.

Arriaza Ibarra, K.; Nowak, E. and Kuhn, R. (2015). Introduction: the relevance of Public Service Media in Europe. En Arriaza Ibarra, K.; Nowak, Eva and Kuhn, R. (eds.), Public Service Media in Europe: A Comparative Approach (pp. 1-8). New York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315722290

Bakshy, E., Messing, S. & Adamic, LA. (2015). Exposure to ideologically diverse news and opinion on Facebook. Science 348 (6239), 1130-1132. https://doi.org/10.1126/science.aaa1160

Balaban, D. & Mustaeta, M. (2019). Users'Perspetive on the Credibility of Social Media Influencers in Romania and Germany. Romanian Journal of Communicatin and Public Relations, 21, no. 1 (46), 31-46. https://doi.org/10.21018/rjcpr.2019.1.269

Bardoel, J. & d'Haenens, L. (2008). Reinventing public service broadcasting in Europe: prospects, promises and problems. Media, Culture & Society, 30 (3), 337-355. https://doi.org/10.1177/0163443708088791

BBC (2019): BBC Transparency Review

Blanco, D. y Bueno, R. (1980). Metodología del análisis semiótico. Lima: Universidad de Lima.

Blas Arroyo, JL. (2004). Sociolingüística del español. Madrid: Cátedra.

Blumler, JG. (ed.) (1993): Televisión e interés público. Barcelona: Bosch.

Bourdon, J., Buchman, MM. & Kaufman, PB. (2019). Editorial: Public Service Broadcasting in the Digital Age. VIEW Journal of European Television History & Culture, 8 (16), 1-4. https://doi.org/10.18146/2213-0969.2019.jethc170

Briz, A. (2001). El español coloquial en la conversación: esbozo de pragmagramática. Barcelona: Ariel Lingüística.

Callejo, J. (2000). El grupo de discusión: introducción a una práctica de investigación. Barcelona: Ariel.

Campos-Freire, F., Túñez-López, M. y Rodríguez-Castro, M. (2018). Retos 2020-30 para el servicio audiovisual público. En Rodríguez-Castro, M., Pérez-Seijo, S. y Campos-Freire, F. (Eds.), La TV pública en Europa: Innovación, Retos y Tendencias (9-22). Cuadernos Artesanos de Comunicación, cac 146. La Laguna (Tenerife): Latina. https://doi.org/10.4185/cac146

CIS (2019). Postelectoral Elecciones autonómicas y municipales 2019. Estudio 3253. Junio-julio 2019.

Collins, R., Finn, A., Mcfadyen, S. y Hoskins, C. (2001). Public Service Broadcasting Beyond 2000: Is There a Future for Public Service Broadcasting? Canadian Journal of Communication 26, 3-15. https://doi.org/10.22230/cjc.2001v26n1a1192

Conde Gutiérrez del Álamo, F. (2010). Análisis sociológico del sistema de discursos. Madrid: CIS. Cuadernos Metodológicos, 43. https://doi.org/10.1590/S1135-57272010000100009

Conway, K. (2009). Public Service Broadcasting and the Failure of Political Representation. Velvet Light Trap, Fall 2009, 64-75. https://doi.org/10.1353/vlt.0.0042

Council of Europe (1994). The media in a Democratic society. Political Declaration, Resolutions and Statement, 4th European Ministerial Conference on Mass Media Policy.

Council of Europe (2004). Public Broadcasting Service - Recommendation 1641, 27 January.

Cushion, S. (2012). The Democratic Value of News: Why Public Service Media Matter. Palgrave Macmillan: Basingstoke and New York. https://doi.org/10.1007/978-1-137-27239-3

Dahlgren, P. (2009). Media and political engagement: citizens, communication and democracy. Cambridge University Press.

Department for Culture, Media & Sport (2016). A BBC for the future: a broadcaster of distinction. London: Crown.

Department for Culture, Media & Sport (2015). BBC Charter Review. Public consultation July-October 2015. London: Crown.

Elías, C. (2018). Fakenews, poder y periodismo en la era de la posverdad y . Ámbitos, 40, 1-6. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2018.i40.04

Fairlouhg, N. (2006). Discourse and Social Change. Cambridge: Polity Press.

Fairlough, N. (1993). Critical Discourse Analysis and the Marketization of Public Discourse: The Universities. Discourse & Society, 4 (2), 133-168. https://doi.org/10.1177/0957926593004002002

Fenton, N. (2018). Fake Democracy: The Limits of Public Sphere Theory. Javnost: The Public, 25 (1-2), 28-34. https://doi.org/10.1080/13183222.2018.1418821

Fenton, N. (2010a) (ed.). New Media, Old News: Journalism and Democracy in the Digital Age. London: Sage. https://doi.org/10.4135/9781446280010

Fenton, N. (2010b). New Media, Journalism and Democracy: Figments of a Neo-Liberal Imagination? Media & Journalism, 17 (9), 41-52.

Fernández, Á.N. (1995). Estructura lógica de las actitudes proposicionales. Philosophica Malacitana. Suplemento III "Filosofía y Ciencias Cognitivas" (pp. 97-109).

Freedman, D. (2019). "Public Service" and the Journalism Crisis: Is the BBC the Answer? Television & New Media, 20 (3), 203-218. https://doi.org/10.1177/1527476418760985

Freedman, D. (2016a). A Future for Public Service Television: Content and Platforms in a Digital World. Project Report. Goldsmiths, University of London. http://futureoftv.org.uk/report/

Freedman, D. (2016b). The BBC and public service TV has a future - but it must change to survive. The Coversation, 6th July, 2016.

Gallardo Paúls, B. (1996). Análisis conversacional y pragmática del receptor. Valencia: Episteme.

Gardner, S. (2017). Public Broadcasting Its past and Its Future. Knight Foundation.

Garnham, N. (1983). Public Service versus the Market. Screen 5 (1), 6-28. https://doi.org/10.1093/screen/24.1.6

Goffman, E. (1967). Interaction Ritual / Essays on Face to Face Behaviour. New York: Pantheon Books.

Goffman, E. (1956). The Presentation of self in Everyday Life. Univesity of Edinburgh, Social Science Research Centre. Monogaph 2.

Gordo, A.J. y Serrano, A. (Coords.) (2008). Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Madrid: Pearson-Prentice Hall.

Gutiérrez Brito, J. (2014). Dinámica del grupo de discusión. Madrid: CIS.

Halliday, M.A.K. (2013). El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y el significado. México: Fondo de Cultura Económica.

Haraway, D.J. (1995). Ciencia, ciborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra.

Humphreys, P. (2008). Redefining Public Service Media: A Comparative Study of France, Germany and the UK. En 4th Annual RIPE Conference, 'Public Service Media in the 21th Century: Participation, Partnership and Media Development. October 9-11, 2008. Mainz, Germany.

Holton, A. & Chyi, H.I. (2012). News and the Overloaded Consumer: Factors Influencing Information Overload Among News Consumers. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 15 (11), 619-624. https://doi.org/10.1089/cyber.2011.0610

Ibáñez, J. (2015). Cómo se realiza una investigación mediante grupos de discusión. En García Ferrando, Manuel et al. (comps.). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación (pp. 418-434). Madrid: Alianza Editorial.

Ipsos Mori (2017). BBC Distinctiveness. June, 2017.

Kalsnes, B. (2018). Subject: Journalism Studies, Media and Communication Policy in Oxford Research Encyclopedia, Communication, Sep 2018. https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190228613.013.809

Keinonen, H. & Klein Shagrir, O. (2017). From Public Service Broadcasting to Soci(et)al TV. Nordicom Review 38 (1), 65-79. https://doi.org/10.1515/nor-2016-0037

Larsen, H. (2014). The Legitimacy of Public Service Broadcasting in the 21tf Century. Nordicon Review, 35 (2), 65-76. https://doi.org/10.2478/nor-2014-0015

Lazer, DMJ., Baum, MA., Benkler, Y., Berinsky, AJ., Greenhill, KM. (2018). The science of fake news. Science, 359(6380), 1094-1096. https://doi.org/10.1126/science.aao2998

Lamuedra, M., Mateos, C. & Borullón-Lozano, M. (2020). The role of public service journalism and television in fostering public voice and the capacity to consent: An analysis of Spanish viewers' discourses. Journalism, 21 (11), 1798-1815. https://doi.org/10.1177/1464884919847593

Lamuedra, M., Mateos, C. & Borullón-Lozano, M. (2019). Normative and Audience Discourses on Public Service Journalism at a "Critical Juncture": the Case of TVE in Spain. Journalism Studies, 20 (11), 1528-1545. https://doi.org/10.1080/1461670X.2018.1528880

Lee-Wright, P. (2010). Culture Shock: New media and organizational change in the BBC. En Fenton, N. (ed.), New Media, Old News: Journalism and Democracy in the Digital Age. (pp. 71-86). London: Sage. https://doi.org/10.4135/9781446280010.n5

Levi, S. (2019). #Fake You / Fake News y desinformación. Barcelona: Rayo Verde.

Meijer, I. C. (2012). Valuable journalism: A search for quality from the vantage point of the user. Journalism: Theory, Practice & Criticism, 14(6), 754-770. https://doi.org/10.1177/1464884912455899

Moe, H. (2010). Defining public service beyond broadcasting: the legitimacy of different approaches. International Journal of Cultural Policy 2010, 1-17, iFirst Article. https://doi.org/10.1080/10286630903049912

Newman, N., Fletcher, R., Kalogeropoulos, A., Levy, D. y Nielsen, RK. (2018). Reuters Institute Digital News Report 2018. Reuters Institute & University of Oxford.

Newman, N., Fletcher, R., Kalogeropoulos, A., Levy, D. y Nielsen, RK. (2019). Reuters Institute Digital News Report 2019. Reuters Institute & University of Oxford.

Nissen, C.S. (2006). Public Service Media in the Information Society. Strasbourg (France): Council of Europe's Group of Specialists on Public Service Broadcasting in the Information Society.

Nordicity, April 2016. Analysis of Government Support for Public Broadcasting.

Nordicity, April 2011. Analysis of Government Support for Public Broadcasting and Other Culture in Canada.

Ofcom (2020). Covid-19 news and information: consumption and attitudes. Results from week one of Ofcom's online survey. 9/04/2020.

Ofcom (2018). Public service broadcasting in the digital age. Supporting PSB for the next decade and beyond. 8/03/2018

Padovani, C. & Tracey, M. (2003). Report on the Conditions of Public Service Broadcasting. Television & New Media, 4 (2), 131-153. https://doi.org/10.1177/1527476402250677

Peirano, M. (2019). El enemigo conoce el sistema. Barcelona: Debate.

Peñamarín, C. (2014). Esfera pública y construcción del mundo común. El relato dislocado. CIC Cuadernos de Información y Comunicación, 19, 103-124. https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2014.v19.43906

Pew Research Center (2018). In Westernn Europe, Public Attitudes Toward News Media More Divided by Populist Views Than Left-Right Ideology. Washington.

Pew Research Center (2005). Trends 2005. Washington.

Raboy, M. (2006). Creating the Conditions for Communication in the Public Good. Canadian Journal of Communication, 31 (2), 289-306. https://doi.org/10.22230/cjc.2006v31n2a1733

Rastier, F. (2005 [1987]). Semántica interpretativa. México D.F.: Siglo XXI Editores.

Romero-Rodríguez, Luis M. y Aguaded, Ignacio (2017). Toward a taxonomy of newspaper information quality: An experimental model and test applied to Venezuela dimensions found in information quality. Journalism, 18 (19). 1327-1345. https://doi.org/10.1177/1464884916663596

Shao, C., Hui, PM., Wang, L., Jiang, X., Flammini, A., Menczer, F. & Ciampaglia, JL. (2018). Anatomy of an online misinformation network. PLOS ONE, 13(4), e0196087. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0196087

Sahragard, R. & Davatgarzadeh, G. (2010). The Representation of Social Actors In Interchange Third Edition Series: A Critical Discourse Analysis. JTLS Journal of Teaching Language Skills, Vol. 29 (1), 67-89. https://doi: 10.22099/jtls.2012.401

Scannell, P. (1989). Public service broadcasting and modern public life. Media, Culture & Society, 11(2), 135-166. https://doi.org/10.1177/016344389011002002

Sehl, A., Cornia, A. & Nielsen, R.K. (2016). Public Service News and Digital Media. Reuters Institute. https://doi.org/10.2139/ssrn.2771076

Steemers, J. (2001). In Search of a Third Way: Balancing Public Purpose and Commerce in German and British Public Service Broadcasting. Canadian Journal of Communication, 26, 69 - 87. https://doi.org/10.22230/cjc.2001v26n1a1196

Vanhaeght, A-S. (2019). Audience Participation in PSM from a Media-centric to a Society-centric Approach: The Monitor as a Best Practice of the Dutch Public Broadcaster NPO. VIEW Journal of European Television History and Culture, 8(16), 45-58. https://doi.org/10.18146/2213-0969.2019.jethc174

Van Dijk, T.A. (comp.) (2000). El discurso como interacción social. Barcelona: Gedisa.

Tuchman, G. (2002). Media institutions. Qualitative methods in the study of news. En Jensen, K. B., & Jankowski, N. W. (Eds.), A Handbook of Qualitative Methodologies for Mass Communication Research (pp. 79-92). London and New York: Routledge.

Van Dijk, T.A. (1999). El análisis crítico del discurso. Anthropos, 186, 23-36.

Vosoughi, S., Roy, D. & Aral, S. (2018). The spread of true and false news online. Science, 359 (6380),1146-1151. https://doi.org/10.1126/science.aap9559

Waisbord, S. (2018). Truth is What Happens to News. Journalism Studies, 19 (8), 1866-1878. https://doi.org/10.1080/1461670X.2018.1492881

Zallo, R. (2010). La política de Comunicación Audiovisual del gobierno socialista (2004-2009): un giro neoliberal. Revista Latina de Comunicación Social, 65, 14-29. https://doi.org/10.4185/RLCS-65-2010-880-014-029

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

28-07-2021

Cómo citar

Mateos, C. (2021). Percepción ciudadana del desorden informativo: servicio público de televisión y ecosistema mediático. OBETS. Revista De Ciencias Sociales, 16(2), 417–434. https://doi.org/10.14198/OBETS2021.16.2.12

Número

Sección

Artículos