El sumak kawsay genuino como fenómeno social amazónico ecuatoriano

Ana Patricia Cubillo-Guevara, Antonio Luis Hidalgo-Capitán

Resumen

En este artículo se indaga sobre el origen del concepto de sumak kawsay. Partiendo de la constatación de su existencia como fenómeno social: se muestra cómo surgió como alternativa al desarrollo sustentable en la Organización de Pueblos Indígenas de Pastaza en los años noventa; se explica cómo su emergencia en el ámbito intelectual occidental es consecuencia de la divulgación que realizó Carlos Viteri a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI; se explica que dicho fenómeno es la forma de vida cotidiana y la aspiración vital de los pueblos indígenas amazónicos; y se describe cómo el concepto llegó a las constituciones de Ecuador y Bolivia referido ya a las sociedades andino-amazónicas.

Palabras clave

Sumak kawsay; Fenómeno social; Amazonía ecuatoriana; Sarayaku; Carlos Viteri

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DOI: https://doi.org/10.14198/OBETS2015.10.2.02





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