OBETS. Revista de Ciencias Sociales

Comunicación para la inclusión social de minorías. La Clase Mágica, un modelo de intervención para el cambio social

Mayra Martínez Avidad, Olga A. Vásquez

Resumen

Las minorías culturales y étnicas son con frecuencia los grupos más desfavorecidos en términos sociales y económicos debido a su falta de representación institucional. El objetivo de este artículo es proponer un modelo de intervención capaz de aumentar el poder de participación de una minoría a través de la comunicación horizontal con otras identidades mayoritarias. Los resultados del estudio de caso del programa socioeducativo La Clase Mágica, para el que se utiliza una metodología eminentemente cuantitativa a partir de cuestionario, demuestran que estos aspectos contribuyen a que los mexicanos de primera y segunda generación en el sur de California desarrollen capacidades clave para el empoderamiento y la inclusión social. Además, el programa impactó en un factor determinante para que una comunidad consiga ganar poder de acción y voz suficiente para influir en las instituciones sociales: los apoyos externos.

Palabras clave

Inclusión social; Empoderamiento; Minorías; Comunicación para el cambio social; Agentes sociales de cambio; Contacto intergrupal; La Clase Mágica

Texto completo:

PDF (203,58 kB) Estadísticas


DOI: https://doi.org/10.14198/OBETS2016.11.1.08





Copyright (c) 2016 Mayra Martínez Avidad, Olga A. Vásquez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.