La reducción enunciativa: Podemos y la constricción de la voz de la multitud

José Antonio Palao Errando

Resumen

La irrupción política de Podemos en el panorama mediático y electoral español ha supuesto no sólo una revolución política sino también comunicativa. El 15M significó la crisis definitiva de la hegemonía indiscutible del Modelo Difusión en política, como ya se había verificado en otros espacios de comunicación social. Con su “no nos representan”, el 15M fue ante todo un proceso de disolución enunciativa. Tras él Podemos es el único caso de un experimento de hibridación integral del Modelo Difusión y el Modelo Reticular, intentando propiciar su sinergia. El desembarco de Pablo Iglesias en la televisión resulta crucial, pues se trata de un intento de abrochar la enunciación mediático-electoral con la enunciación popular-reticular.

Palabras clave

Podemos; Pablo Iglesias; Comunicación política; Ernesto Laclau; Populismo; Televisión; Agenda setting

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DOI: https://doi.org/10.14198/OBETS2016.11.1.10





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