Medios de comunicación y religiones minoritarias en España: Judaísmo, islamismo y protestantismo

Mateus Rodrigues de Mendonça, Raquel Rodríguez-Díaz

Resumen

Esta investigación aborda el tratamiento que ofrece la prensa de referencia española cuando informa de temas vinculados a confesiones religiosas como la judía, la musulmana y la protestante, presentes en la cultura española desde hace siglos, pero actualmente minoritarias como práctica religiosa.

Desde una perspectiva académica de los efectos de los medios de comunicación en la opinión pública, ligados a la teoría de la agenda setting y del framing, planteamos que, tanto los temas como los enfoques de dichas confesiones que ofrece la prensa, contribuirán a la construcción de su imagen pública. El estudio contempla un análisis de contenido en los periódicos El País y ABC a lo largo de doce meses con una muestra de más de 800 noticias analizadas, que presenta diferentes resultados individuales para cada religión, más vinculados a aspectos culturales que a la identidad religiosa.


Palabras clave

Prensa; Religiones minoritarias; Agenda informativa; España

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DOI: https://doi.org/10.14198/OBETS2017.12.2.07





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