De movimientos sociales a partidos políticos. Mensaje electoral, usos y limitaciones de Twitter por parte de Barcelona en Comú en las elecciones municipales de 2015

Lucía García-Carretero, Javier Díaz-Noci

Resumen

El uso de Twitter como herramienta de comunicación electoral se encuentra determinado por el carácter de cada organización política. Este artículo analiza las estrategias comunicativas electorales en Twitter de la organización política Barcelona en Comú con el fin de averiguar cómo las nuevas formaciones políticas actúan en el medio digital. El presente caso de estudio se basa en un análisis de contenido cualitativo centrado en diferentes categorías en relación al tema de campaña y a las posibilidades que la red digital ofrece. El universo de estudio son 1.840 tweets organizados en dos niveles de análisis. En primer lugar, los tweets difundidos por las cuentas de los seis partidos que forman la coalición electoral Barcelona en Comú. En segundo lugar, los tweets publicados durante la campaña por las cuentas de los candidatos y miembros de la comisión de comunicación. Los resultados muestran como uno de los seis partidos de Barcelona en Comú centralizó la comunicación durante la campaña. Asimismo, se confirma que el proceso de comunicación bidireccional en Twitter se llevó a cabo mediante los perfiles en la red social de políticos y miembros de los grupos de comunicación de los partidos.

Palabras clave

Medios sociales; Twitter; Comunicación política; Campaña online; Medios digitales; Barcelona en Comú

Referencias

Aalberg, T., Esser, F., Reinemann, C., Strömbäck, J. & De Vreese, C. (2017). Populist Political Communication in Europe. London: Routledge. ISBN: 9781315623016.

Alarcón, M. A. (2008). “Austin y Searle: la relación entre verbos y actos ilocutorios”. Literatura y lingüística, 19, 235-250. https://doi.org/10.4067/S0716-58112008000100013

Alonso, S. & Rovira, C. (2014). “Spain: No Country for the Populist Radical Right?”. South European Society and Politics, 20(1), 21-45. https://doi.org/10.1080/13608746.2014.985448

Alonso-Muñoz, L., & Casero-Ripollés, A. (2016). “La influencia del discurso sobre cambio social en la agenda de los medios. El caso de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca”. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 11(1), 25-51. https://doi.org/10.14198/OBETS2016.11.1.02

Alonso-Muñoz, L., Marcos-García, S. & Casero Ripollés, A. (2016). “Political Leaders in (inter)Action. Twitter As a Strategic Communication Tool in Electoral Campaigns”. Trípodos, 39, 71-90. ISSN: 1138-3305.

Aragón, P., Kappler, K. E., Kaltenbrunner, A., Laviado, D. & Volkovich, Y. (2013). “Communication Dynamics in Twitter During Political Campaigns: The Case of the 2011 Spanish National Election”, Policy and Internet, 5(2), 183-206. https://doi.org/10.1002/1944-2866.POI327

Aragón, P., Volkovich, Y., Laviado, D. & Kaltenbrunner, A. (2015). “When a Movement Becomes a Party: The 2015 Barcelona City Council Election”. Eurecat, Spain. Recovered from https://arxiv.org/abs/1507.08599

Auriemma, M., Esposito, E., Iadiciccio, E., Marrazzo, F., Polimene, A., Punziano, G. & Sarnelli, C. (2015). “Euroscetticismo a 5 Stelle: Stili comunicativi e online text data nel caso delle elezioni europee 2014”. Sociologia della comunicazione, 49, 36-54. https://doi.org/10.3280/SC2015-049004

Austin, J. L. (2003). Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona: Paidós. ISBN: 9789501267228.

Auter, J. Z. & Fine, J. A. (2016). “Negative Campaigning in the Social Media Age: Attack Advertising on Facebook”. Political Behaviour, 38(4), 999-1020. https://doi.org/10.1007/s11109-016-9346-8

Bardin, L. (2002). Análisis de contenido. Madrid: Akal. ISBN: 978-84-7600-093-9.

Benford, R. D. & Snow, D. A. (2000). “Framing Processes and Social Movements: An Overview and Assessment”. Annual Review of Sociology, 26, 611-639. https://doi.org/10.1146/annurev.soc.26.1.611

Bennett, L. W. & Iyengar, S. (2008). “A New Era of Minimal Effects? The Changing Foundations of Political Communication”. Journal of Communication, 58, 707-731. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2008.00410.x

Block, E. & Negrine, R. (2017). “The Populist Communication Style: Toward a Critical Framework”. International Journal of Communication, 11, 178-197.

Bor, S. E. (2014). “Using social network sites to improve communication between political campaigns and citizens in the 2012 election”. American Behavioural Scientist, 58(9), 1195-1213. https://doi.org/10.1177/0002764213490698

Borge, R. & Santamarina, E. (2015). From protest to political parties: online deliberation in the new parties in arising in Spain. Paper prepared for the international conference: Democracy: A Citizen Perspective. Panel II: Political participation through social media. Chair: Rachel Gibson. Åbo Akademi University. Center of Excellence in Democracy Research (D:CE). Turku, Finland. May 27-28, 2015. Turku: Åbo Akademi University.

Borge, R. & Esteve, M. (2017). “Organization Still Matters: Parties’ Characteristics, Posting and Followers’ Reactions on Facebook”. International Journal of E-Politics, 8(1), 30-49. https://doi.org/10.4018/IJEP.2017010103

Bosi, L., Giugni, M., & Uba, K. (2016). “The consequences of social movements: taking stock and looking forward”. In L. Bosi, M. Giugni and K. Uba (Eds.), The consequences of social movements United Kingdom: Cambridge University Press, 3-37. ISBN: 978-1-107-53921-1. https://doi.org/10.1017/CBO9781316337790.001

Calvo, K., Gómez-Pastrana, T. & Mena, L. (2011). “Movimiento 15M: ¿Quiénes son y que reivindican?”. In: Especial 15-M Report. Recovered from http://www.fundacionalternativas.org/laboratorio/documentos/zoom-politico/especial-15-m

Campos-Domínguez, E. (2017). “Twitter y la comunicación política”, El Profesional de la Información, 26(5), 785-793. https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.01

Campos-Domínguez, E. & Calvo, D. (2017). “La campaña electoral en Internet: planificación, repercusión y viralización en Twitter durante las elecciones municipales de 2015”. Comunicación y Sociedad, 29, 93-116. ISSN-e: 0188-252X.

Carballo-Cruz, F. (2011). “Causes and Consequences of Spanish Economic Crisis: Why the Recovery is Taken so Long?”. Panoeconomicus, 3, 309-328. https://doi.org/10.2298/PAN1103309C

Carpentier, N. (2015). “Differentiating between access, interaction and participation”. Conjunctions. Transdisciplinary Journal of Cultural Participation, 2(2), 7-28. https://doi.org/10.7146/tjcp.v2i2.22915

Carratalá, A. & Galán, M. (2016). “Estrategias comunicativas en Twitter de los ayuntamientos españoles gobernados por plataformas ciudadanas”. Revista Far@, 2(24), 126-150. e-ISSN: 0718-4018.

Casero-Ripollés, A., Feenstra, R. A., & Tormey, S. (2016). “Old and New Media Logics in an Electoral Campaign: The Case of Podemos and the Two-Way Street Mediatization of Politics”. The International Journal of Press/Politics, 21(3), 378-397. https://doi.org/10.1177/1940161216645340

Casero-Ripollés, A., Sintes-Olivella, M. & Franch, P. (2017). “The Populist Political Communication Style in Action: Podemos’ Issues and Functions on Twitter During the 2016 Spanish General Election”. American Behavioral Scientist, 0(0), 1-16. https://doi.org/10.1177/0002764217707624

Castells, M. (2012). Redes de indignación y esperanza. Los movimientos sociales en la era de Internet. Madrid: Alianza Editorial. ISBN: 978-84-206-0960-7.

Chadwick, A. (2013). The Hybrid Media System. Politics and Power. New York: Oxford University Press. ISBN: 978-0-19-975948-4. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199759477.001.0001

Colle, R. (2011). “El análisis de contenido de las comunicaciones”. Cuadernos Artesanos de Latina, 11, La Laguna, Tenerife.

Couldry, N. & Heep, A. (2013). “Conceptualizing Mediatization: Context, Traditions, Arguments”. Communication Theory, 23(3), 191-202. https://doi.org/10.1111/comt.12019

Couldry, N. (2015). “The myth of ‘us’: digital networks, political change and the production of collectivity”. Information, Communication & Society, 18(6), 608-626. https://doi.org/10.1080/1369118X.2014.979216

Couldry, N. & Hepp, A. (2017). The Mediated Construction of Reality. Cambridge: Polity Press. ISBN: 978-0-7456-8130-6.

della Porta, D. & Mattoni, A. (2014). “Patterns of Diffusion and the Transnational Dimension of Protest in the Movements of the Crisis: An Introduction”. In D. Della Porta & A. Mattoni (Eds.), Spreading Protest. Social Movements in Times of Crisis. United Kingdom: ecpr Press, 1-18. ISBN: 978-1910259207.

della Porta, D., Fernández, J., Kouki, H. & Mosca, L. (2017). Movement Parties Against Austerity. Cambridge: Polity Press.

Edwards, G. & Crossley, N. (2009). “Measures and Meanings: Exploring the Ego-Net of Helen Krikpatrick Watts, Militant Suffragette”. Methodological Innovations Online, 4, 37-61. ISBN-e: 1748-0612. https://doi.org/10.1177/205979910900400104

Edwards, G. (2010). “Mixed-Method Approaches to Social Network Analysis. ESRC National Centre for Research Methods”. ESRC. Research National Center for Research Methods.

Entman, R. M. (1993). “Framing: Toward clarification of a fractured paradigm”. Journal of Communication, 43(4), 51-58. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1993.tb01304.x

Entman, R. M. (2004). Projections of Power: Framing News, Public Opinion, and U. S. Foreign Policy. Chicago: University of Chicago Press. ISBN: 9780226210728.

Fenton, N. & Barassi, V. (2011). “Alternative Media and Social Networking Sites: The Politics of Individuation and Political Participation”. The Communication Review, 14(3), 179-196. https://doi.org/10.1080/10714421.2011.597245

Fernández-Planells, A., Figueras-Maz, M. & Feixa, C. (2014). “Communication among Young people in the #spanishrevolution: Uses of online-offline tools to obtain information about the #acampadabcn”. New Media & Society, 16(8), 1287-1308. DOI: 10.1177/1461444814530097. https://doi.org/10.1177/1461444814530097

Flesher, C. & Montañés, A. (2014). “Transnational Diffusion Across Time: The Adoption of the Argentinian Dirty War ‘Escrache’ in the Context of Spain’s Housing Crisis”. In: D. della Porta, Donatella & A. Mattoni (Eds.), Spreading Protest. Social Movements in Times of Crisis. United Kingdom: ecpr Press, 19-41. ISBN: 9781910259207.

Freelon, D. G. (2010). “Analyzing online political discussion using three models of democratic communication”. New Media & Society, 12(7), 1172-1190. https://doi.org/10.1177/1461444809357927

Freeman, L. C. (1979). “Centrality in Social Networks. Conceptual Clarification”. Social Networks, 1, 215-239. https://doi.org/10.1016/0378-8733(78)90021-7

García-Carretero, L. &Pérez- Altable, L. (2017). “Barcelona en Comú on Twitter. Analysing the electoral communication of the confluence during the 2015 council election”. El Profesional de la Información, 26(5), 872-884 ISSN: 1699-2407.

Gerbaudo, P. & Screti, F. (2017). “Reclaiming Popular Sovereignty: The Vision of the State in the Discourse of Podemos and Movimento 5 Stelle”. Javnost-The Public, 24(4), 320-335. https://doi.org/10.1080/13183222.2017.1330089

Germani, G. (2003). Autoritarismo, fascismo y populismo nacional. Buenos Aires: Temas. ISBN: 9789879164884.

Gitlin, T. (1980). The Whole World is Watching. Berkeley: University of California Press. ISBN: 9780520239326.

Goffman, E. (1986). Frame Analysis. An Essay on the Organization of Experience. Boston: Northeastern University Press. ISBN: 0-930350-91-X.

Gómez-Calderón, B., Roses, S. & Paniagua-Rojano, J. (2017). “La campaña en 140 caracteres. Empleo de Twitter por parte de los candidatos mayoritarios ante las elecciones generals de 2016 en España”. El Profesional de la Información, 26(5). https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.04

Graham, T., Broersma, M., Hazelhoff, K. & G. van’t Haar (2013). “Between Broadcasting Political Messages and Interacting with voters: The Use of Twitter during 2010 UK General Election”. Information, Communication and Society, 16(5), 692-716. https://doi.org/10.1080/1369118X.2013.785581

Gramsci, A. (2009). De la política al Estado moderno. Madrid: Biblioteca de Pensamiento Crítico. ISBN: 8437008877778.

Gross, J. H. & Johnson, K. T. (2016). “Twitter Taunts and Tirades: Negative Campaigning in the Age of Trump”. Political Science & Politics, 49(4), 748-754. https://doi.org/10.1017/S1049096516001700

Holba, A. M. (2010). Political Communication and Leisure. The Review of Communication, 10(1), 20- 37. https://doi.org/10.1080/15358590903248736

Jagers, J. & Walgrave, S. (2007). “Populism as Political Communication Style: An Empirical Study of Political Parties’ Discourse in Belgium”. European Journal of Political Research, 46(3), 319–45. https://doi.org/10.1111/j.1475-6765.2006.00690.x

Jivkova-Semova, D.; Requeijo-Rey, P. & Padilla-Castrillo, G. (2017). “Usos y tendencias de Twitter en la campaña a las elecciones generals españolas del 20D de 2015: hashtags que fueron trending topic”. El Profesional de la Información, 26(5), 824-837. https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.05

Jungherr, A. (2015). “Twitter use in election campaigns: Systematic literature review. Journal of Information Technology & Politics”, 13(1), 72-91. https://doi.org/10.1080/19331681.2015.1132401

Krippendorff, K. (2013). Content Analysis. An introduction to its methodology. Los Ángeles: SAGE Publications. ISBN: 978-1-4129-8315-0.

Laclau, E.& Mouffe, C. (2001). Hegemony and Socialist Strategy. Towards a Radical Democracy Politics. London: Verso. ISBN: 1-85984-330-1.

Laclau, E. (2005). On populist reason. London: Verso. ISBN: 9781859846513.

Lakoff, G. (2004). Don’t Think of an Elephant!: Know your Values and Frame the Debate. Canada: Chelsea Green Publishing Company. ISBN: 1-931498-71-7.

Landerer, N. (2013). “Rethinking the Logics: A Conceptual Framework for the Mediatization of Politics”. Communication Theory, 23(3), 239-258. https://doi.org/10.1111/comt.12013

Likki, T. (2012). “15M Revisited: a diverse movement united for change”. Zoom Político. Recovered from: http://www.falternativas.org/laboratorio/libros-einformes/zoom-politico/15m-revisited-a-diverse-movement-united-for-change

Lilleker, D. G., Koc-Michalska, K. & Schweitzer, E. J. (2011). “Informing, engaging, mobilizing or interacting: Searching for a European model of web campaigning”. European Journal of Communication, 26(3), 195-213. https://doi.org/10.1177/0267323111416182

Linares-Lanzman, J. & Pérez-Altable, L. (2015). Usos de Twitter durante el 15-M. El caso de la prensa catalana. Dur le Journalism, 4(1), 67-75.

Linares Lanzman, Juan (2017). El 15M y los medios españoles. Análisis de redes temáticas en Twitter. (PhD Dissertation) Universitat Pompeu Fabra, Barcelona.

Lobera, J. (2010). Sostenibilitat, participació i educació: les concepcions del món i de la tecnociència en la transformació dels conflictes socioambientals (PhD Dissertation). Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona.

Lobera, J. (2015). “De movimientos a partidos. La cristalización electoral de la protesta”. RES, 24, pp. 97-105. ISSN: 1578-2824.

López-García, G. & Valera-Ordaz, L. (2015). “El estudio de los flujos de comunicación en procesos de comunicación política: una aproximación metodológica”. Recovered from https://www.academia.edu/18288900/El_estudio_de_los_flujos_de_comunicaci%C3%B3n_en_procesos_de_comunicaci%C3%B3n_pol%C3%ADtica_una_aproximaci%C3%B3n_metodol%C3%B3gica

López-García, G. (2016). ‘New’ vs ‘old’ leadership: the campaign of Spanish general elections 2015 on Twitter. Communication & Society, 29(3), 149-168. https://doi.org/10.15581/003.29.3.149-168

López-García, G., Cano, L. & Argilés, L. (2016). ”Circulación de los mensajes y establecimiento de la agenda en Twitter: el caso de las elecciones autonómicas de 2015 en la Comunidad Valenciana”. Trípodos, 39, 163-183. ISSN: 1138-3305.

López-García, G. (2017). “Comunicación política y discursos sobre el poder”. El Profesional de la Información, 26(4), 573-578. eISSN: 1699-2407. https://doi.org/10.3145/epi.2017.jul.01

López-Meri, A., Marcos-García, S. & Casero-Ripollés, A. (2017). “What politicians do on Twitter? Functions and communication strategies in the Spanish electoral campaign of 2016”. El Profesional de la Información, 26(5), pp. 795-804. https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.02

Maarek, P. J. (1997). Marketing político y comunicación. Claves para una buena información política. Barcelona: Paidós. ISBN: 9788449304514.

Marcos-García, S., Alonso-Muñoz. L. & Casero Ripollés, A. (2017). “Usos ciudadanos de Twitter en eventos políticos relevantes. La #SesiónDeInvestidura de Pedro Sánchez”. Comunicación y Hombre, 13, 25-49. https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2017.13.214.25-49

Marín, P. P. & Díaz, A. (2016). “Uso de Twitter por los partidos y candidatos políticos en las elecciones autonómicas de Madrid 2015”. Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, 32, 1-16.

Martínez, L. (2005). “La participación de los usuarios en los contenidos periodísticos en la Red”. In: G. López-García (Ed.), El ecosistema digital: modelos de comunicación, nuevos medios y público en Internet. Valencia: Universitat. ISBN 84-370-6302-7.

Mattoni, A. & Treré, E. (2014). “Media Practices, Mediation Processes, and Mediatization in the Study of Social Movements”. Communication Theory, 24, 252-271. https://doi.org/10.1111/comt.12038

Mazzoleni, G. (2008). “Mediatization of Politics”. In: W. Donsbach (Ed), The International Encyclopedia of Communication. Malden, MA: Blackwell, 3017-305. https://doi.org/10.1002/9781405186407.wbiecm062

Mazzoleni, G. (2017). “Changes in Contemporary Communication Ecosystems Ask For A “New Look” At The Concept of Mediatisation”. Javnost-The Public, 1-10. Recovered from https://doi.org/10.1080/13183222.2017.1290743

McAdam, D. & Tarrow, S. (2010). “Ballots and barricades: On the reciprocal relationship between elections and social movements”. Perspectives on Politics, 8(2), 529-542. https://doi.org/10.1017/S1537592710001234

McNair, B. (2006). Cultural Chaos: Journalism and Power in a Globalised World. London: Routledge. ISBN-10: 0415339138. https://doi.org/10.4324/9780203448724

Moffitt, B. & Tormey, S. (2014). “Rethinking Populism: Politics, Mediatisation and Political Style”. Political Studies, 62, 381-397. https://doi.org/10.1111/1467-9248.12032

Morales-Guzmán, A. J., Borondo-Benito, J. & Benito, R. M. (2014). “Efficiency and human activity of information spreading on Twitter”. Social Networks, 39, 1-11. https://doi.org/10.1016/j.socnet.2014.03.007

Mosca, L. (2014). “The Five Star Movement: Exception or Vanguard in Europe? The International Spectator”. Italian Journal of International Affairs, 49(1), 36-52. https://doi.org/10.1080/03932729.2013.875821

Nielsen, S. W. (2012). “Three faces of political marketing strategy”. Journal of Public Affairs, 12(4), 293-302. https://doi.org/10.1002/pa.434

Orriols, L. & Cordero, G. (2016). “The Breakdown of the Spanish Two-Party System: The Upsurge of Podemos and Ciudadanos in the 2015 General Election”. South European Society and Politics, 21(4), 469-492. https://doi.org/10.1080/13608746.2016.1198454

Pérez, M. & Nicasio, B. (2015). “Campañas 2.0 en la Comunidad Valenciana: las primarias en Coalició Compromís y Ciudadanos como estudio de caso”. Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, 29.

Piccio, D. R. (2016). “The impact of social movements on political parties”. In L. Bosi, M. Giugni, and K. Uba (Eds.), The consequences of social movements. United Kingdom: Cambridge University Press, 263-284. ISBN: 978-1-107-53921. https://doi.org/10.1017/CBO9781316337790.011

Poulakidakos, S. & Veneti, A. (2016). “Political Communication and Twitter in Greece: Jumps on the Bandwagon or an Enhancement of the Political Dialogue?” In: Dezelan, Tomaz; Vobic, Igor (Eds.), (R)evolutionizing Political Communication through Social Media. USA: IGI Global, pp. 119-146. https://doi.org/10.4018/978-1-4666-9879-6.ch007

Quevedo, R., Portalés-Oliva, M & Berrocal, S. (2016). “El uso de Twitter durante la campaña electoral municipal de 2015 en España”. Revista Latina de Comunicación Social, 71, 85-107. https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1085

Rooduijn, M. (2014). “The Mesmerising Message: The Diffusion of Populism in Public Debates in Western European Media”. Political Studies, 62, 726-744. https://doi.org/10.1111/1467-9248.12074

Roos, J. & Oikonomakis, L. (2014). “They don’t represent us! The Global Resonance of the Real Democracy Movement from the Indignados Occupy”. In D. Della Port & A. Mattoni (Eds.), Spreading Protest. Social Movements in Times of Crisis. United Kingdom: ecpr Press, 117-136. ISBN: 978-1910259207.

Royo, S. (2014). “Institutional Degeneration and the Economic Crisis in Spain”. American Behavioral Scientist, 58(12), 1568-1591. https://doi.org/10.1177/0002764214534664

Sampedro, V. (Coord.) (2011). Cibercampaña. Cauces y diques para la participación. Las Elecciones Generales de 2008 y su proyección tecnopolítica. Madrid: Complutense. ISBN: 978-84-9938-094-0.

Sampedro, V., & Sánchez-Duarte, J. M. (2011). “15-M: La Red era la plaza”. In V. Sampedro (Coord.), Cibercampaña. Cauces y diques para la participación. Madrid: Complutense, 237-242. ISBN: 978-84-9938-094-0.

Sampedro, V., Sánchez-Duarte, J. M., & Campos, E. (2014). “Participación ciudadana en las cibercampañas electorales. Debates teóricos y una aproximación tipológica”. In R, Cotarelo y J. A. Olmeda (Comps.), La democracia del siglo XXI. Política, medios de comunicación, internet y redes sociales. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. ISBN: 978-84-259-1591-8.

Sanz, J., & Mateos, O. (2014). “¿No es país para jóvenes? Juventud, indignación y cambio social en el contexto post-15-M”. Iglesia Viva, 258, 29-52.

Searle, J. R. (1976). “Una taxonomía de los actos ilocucionarios”. Teorema: revista internacional de filosofía, 6(1), 43-78.

Strömbäck, J. (2008). “Four phases of mediatization: An analysis of the mediatization of politics”. The International Journal of Press/Politicas, 13(3), 228-246. https://doi.org/10.1177/1940161208319097

Taggart, P. (2000). Populism. Birmingham: Open University Press.

Tromble, R. (2016). “Thanks for (actually) responding! How citizen demands shapes politicians’ interactive preactices on Twitter”. New Media & Society, 23, 1-22. https://doi.org/10.1177/1461444816669158

Vaccari, C. (2013). Digital Politics in Western Democracies. A Comparative Study. Baltimore: The Johns Hopkins University Press. Van Gorp, B. (2010). “Strategies to Take Subjectivity Out of Framing Analysis”. In P. D’Angelo and J. A. Kuypers (Ed.), Doing News Framing Analysis. Empirical and Theoretical Perspectives. New York: Routledge, 84-109. ISBN: 0415992362.

Yin, R. K. (2009). Case Study Research: Design and Methods. London: Sage.

Zugasti, R. & Sabés, F. (2015). “Los issues de los candidatos en Twitter durante la campaña de las elecciones generales de 2011”. Zer, 20(38), 161-178.




DOI: https://doi.org/10.14198/OBETS2018.13.2.03





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.