La participación social online y offline de estudiantes universitarios españoles
Resumen
Palabras clave
Referencias
American Psychological Association (2014). Civic engagement. Descargado en enero de 2017 de https://goo.gl/P5AUJC
Adler, R. P., y Goggin, J. (2005). What do we mean by “civic engagement”? Journal of Transformative Education, 3(3), 236-253. https://doi.org/10.1177/1541344605276792
Adúriz, I., y Ava, P. (2006). Construccción de ciudadanía: experiencia de implementación de un índice de participación ciudadana en América Latina. América Latina Hoy, 42, 15-35. Disponible en: < https://goo.gl/0gJeUU>.
Amna, E., Ekstrom, M., Kerr, M. et al. (2009). Political socialization and human agency: The development of civic engagement from adolescence to adulthood. StatsvetenskapligTidskrift, 111(1), 27–40. Descargado en octubre de 2016 de https://goo.gl/5IhbVV
Archila, M. (2012). El movimiento estudiantil en Colombia. Revista del observatorio social de América Latina, 31, 71-103. Descargado en diciembre de 2016 de https://goo.gl/4DgLaA
Ayala, T. (2014). Redes sociales, poder y participación ciudadana. Revista Austral de Ciencias Sociales (26), 23-48. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2014.n26-02
Boyd, D. y Ellison, N. (2007). Social Network Sites: Definition, History, and Scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication 13, 210-230. https://doi.org/10.1109/EMR.2010.5559139
Crocetti, E., Jahromi, P., y Meeus, W. (2012). Identity and civic engagement in adolescence. Journal of adolescence, 35(3), 521-532. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2011.08.003
Ganuza, E., y Francés, F.J. (2015). Citizen Participation in Europe: A Comparative Analysis from the Sociopolitical Contexts. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 10(1), 235-260. https://doi.org/10.14198/OBETS2015.10.1.09
García-Galera, M.C. y Del-Hoyo, M. (2013). Redes sociales, un medio para la movilización juvenil. Zer- Revista de Estudios de Comunicación, 18(34), 111-125.
García-Galera, M.C., Del-Hoyo, M. y Fernández, C. (2014). Jóvenes comprometidos en la Red: El papel de las redes sociales en la participación social activa [Engaged Youth in the Internet. The Role of Social Networks in Social Active Participation]. Comunicar, 43(XXII), 35-43. https://doi.org/10.3916/C43-2014-03
García, A., López de Ayala, M. C. y Catalina, B. (2013). Hábitos de uso en Internet y en las redes sociales de los adolescentes españoles. [The Influence of Social Networks on the Adolescents’ Online Practices]. Comunicar, 41(XXi), 195-204. https://doi.org/10.3916/C41-2013-19
González, G.; Becerra, M.T. y Berenice, M. (2016). Ciberactivismo: nueva forma de participación para estudiantes universitarios [Cyberactivism: A new form of participa tionforUniversityStudents]. Comunicar, 46(XXIV), 47-54. https://doi.org/10.3916/C46-2016-05
Havighurst, R.J. (1972). Developmental tasks and education. New York: Davis McKay.
Jacobson, T., y Culver, S. H. (2012). Alfabetización mediática como método para fomentar la participación cívica [Media Literacy and Its Use as a Method to En courageCivicEngagement]. Comunicar, XX(39), 1-16. https://doi.org/10.3916/C39-2012-02-07
Kimbrough, A. M., Guadagno, R. E., Muscanell, N. L.et al. (2013). Gender differences in mediated communication: Women connect more than do men. Computers in Human Behavior, 29(3), 896-900. https://doi.org/10.1016/j.chb.2012.12.005
Macafee, T., y De Simone, J. J. (2012). Killing the bill online? Pathways to young people's protest engagement via social media. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 15(11), 579-584. https://doi.org/10.1089/cyber.2012.0153
McPherson, K. E., Kerr, S., Morgan, A., et al. (2013). The association between family and community social capital and health risk behaviours in young people: an integrative review. BMC Public Health, 13, 971. https://doi.org/10.1186/1471-2458-13-971
McPherson, K. E., Kerr, S., McGee, E., et al. (2014). The association between social capital and mental health and behavioural problems in children and adolescents: an integrative systematic review. BMC psychology, 2(1), 7. https://doi.org/10.1186/2050-7283-2-7
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD, 2015). Datos y Cifras del Sistema Universitario Español (Data and Figures of the Spanish University System). Curso 2014/15. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Retreived May 25, 2016 from http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/universidades/estadisticas-informes/datos-cifras.html
Montes, R. (2015). Miles de estudiantes chilenos salen a la calle en medio de la crisis política. El país internacional, 16 de abril de 2015, descargado en noviembre de 2016 de: https://goo.gl/XcG3Bl
Pérez, P.L., Berná, C., y Arroyas, E. (2016). The Conversation on Political Issues on Twitter: An Analysis of the Participation and Frames in the Debate on the 'Wert Law' and Evictions in Spain. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 11(1), 311-330. https://doi.org/10.14198/OBETS2016.11.1.12
Pew Research Center (2012). Social Networking Popular Across Globe. Arab Publics Most Likely to Express Political Views Online, descargado en noviembre de 2016 de: https://goo.gl/OyQyN
Sæbø, Ø., Rose, J., y Flak, L. S. (2008). The shape of eParticipation: Characterizing an emerging research area. Governmentinformationquarterly, 25(3), 400-428. https://doi.org/10.1016/j.giq.2007.04.007
Sánchez-Rodríguez, J., Ruiz-Palmero, J., y Sánchez-Rivas, E. (2015). Uso problemático de las redes sociales en estudiantes universitarios. Revista Complutense de Educación, 26, 159-174. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.46360
Subrahmanyam, K., Reich, S. M., Waechter, N., et al. (2008). Online and offline social networks: Use of social networking sites by emerging adults. Journal of applied developmental psychology, 29(6), 420-433. https://doi.org/10.1016/j.appdev.2008.07.003
Thompson, S. y Ches, E. (2012). Frazzled by facebook? An exploratory study of gender differences in social network communication among Undergraduate men and women. College Student Journal, 46, 88-98.
Unión Europea (UE, 2015). Flash Eurobarometer 408. “European Youth”. TNS Political y Social. Descargado en enero de 2017 de https://goo.gl/7US7Xk
Uzcátegui, R. (2014). Movilizaciones estudiantiles en Venezuela. Del carisma de Chávez al conflicto en redes. Nueva sociedad, 251, 153-165. Descargado en noviembre de 2016 de https://goo.gl/piHAz3
Volker, M.A. (2006). Reporting effect size estimates in school psychology research. Psychology in the Schools, 43(6), 653-672. https://doi.org/10.1002/pits.20176
Watermeyer, R. (2015). Lost in the ‘third space’: the impact of public engagement in higher education on academic identity, research practice and career progression. European Journal of Higher Education, 5(3), 331-347. https://doi.org/10.1002/pits.20176
Winocur, R. (2006). Internet en la vida cotidiana de los jóvenes. Revista Mexicana de Sociología, 68(3), 551-580. Disponible en: https://goo.gl/9msUoV
Zhou, Y. y Pinkleton, B.E. (2012). Modeling the effects of political information source use online expression on young adults’ political efficacy. Mass Communication and Society, 15(6), 813-830.
DOI: https://doi.org/10.14198/OBETS2018.13.2.04
Copyright (c) 2018 Izarne Lizaso, M. Inmaculada Sánchez-Queija, Águeda Parra, Enrique Arranz

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.