La asociación entre la educación inicial de niños de 3 a 5 años y el estatus marital materno en México, 2010

Eunice Danitza Vargas Valle, Georgina Martínez Canizales

Resumen

Se analiza la asociación entre la asistencia al prescolar de niños de 3 a 5 años y el estatus marital materno en México y se determina cómo esta asociación varía por nivel de educación y estatus socioeconómico de la madre. Con base en los microdatos del censo mexicano 2010, se emplea estadística descriptiva y modelos de efectos aleatorios. Los niños de las mujeres solteras, separadas y en cohabitación presentan menor asistencia escolar que los niños de las mujeres casadas. Sin embargo, para los niños de madres con altos niveles educativos estas desventajas disminuyen, o revierten para aquellos con madres divorciadas, excepto para aquellos con madres en cohabitación.

Palabras clave

Escolarización; Niños; Estatus marital; Nivel educativo

Referencias

Manning, W. & Lamb, K. (2003). Adolescent Well- Being in Cohabiting, Married, and, and Single-Parent Families. Journal of Marriage and family, 65, 876-893.

Manning, W. & Lichter, D. (1996). Parental Cohabitation and Children’s Economic well-being. Journal of Marriage and the Family, 58, 998-1010.

McLanahan, S. (2004). Diverging Destinies: How Children Fare Under the Second Demographic Transition. Demography, 41(4), 607-627.

McLanahan, S. & Sawhill, I. (2015). Marriage and child wellbeing revisited: Introducing the issue. The future of children, 25(2), 3-10.




DOI: https://doi.org/10.14198/OBETS2019.14.2.09





Copyright (c) 2019 Eunice Danitza Vargas Valle, Georgina Martínez Canizales

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.