OBETS. Revista de Ciencias Sociales

Etnocentrismo y estereotipos culturales de los musulmanes en España

Paloma Alaminos Fernández, Antonio Francisco Alaminos Fernández

Resumen

En esta investigación se estudia la relación entre el etnocentrismo y los estereotipos sobre los musulmanes en España. Los estereotipos se han definido como orientación positiva o negativa en función los atributos asociados a la imagen de musulmán. Tras debatir la aplicación de una variable latente o un escalamiento acumulativo se opta por esta última, con la finalidad de minimizar el efecto de los valores perdidos sobre el ajuste. Las dos estrategias (medición de estereotipos positivos o negativos) son consistentes entre sí y expresan mediciones complementarias. Mediante la especificación y ajuste de un modelo estructural se establece una relación empírica entre etnocentrismo y estereotipos, controlando el efecto del género, la edad, la educación, los ingresos, la ideología en términos de izquierda y derecha, y el tamaño de hábitat. Se concluye un efecto directo de la edad y el nivel educativo como variables explicativas del sentimiento etnocéntrico, así como del género, la posición ideológica y el tamaño del hábitat respecto a la presencia de estereotipos positivos.

Palabras clave

Etnocentrismo, estereotipos positivos, estereotipos negativos, modelos estructurales; musulmanes; España

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DOI: https://doi.org/10.14198/OBETS2020.15.1.01





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