OBETS. Revista de Ciencias Sociales

Identidad juvenil latinoamericana a través del análisis de los discursos sociocomunicativos glocales. Caso Colombia

María Cristina Pinto Arboleda, Johana Barreneche Corrales, José Antonio Alcoceba Hernando

Resumen

Este artículo es resultado de una investigación que indagó acerca de la existencia de una identidad juvenil común latinoamericana, a partir del análisis de las referencias icónicas de jóvenes. La metodología, que se compartió con investigadores de España y Argentina, incorporó herramientas participativas en un semillero de investigación con estudiantes de comunicación de la Universidad de Medellín. Para el análisis se partió de los principios de la iconología de Panofsky (1998), a través de técnicas de trabajo colaborativo/cooperativo. Los principales hallazgos apuntan a la mediación histórica e institucional en la conformación de la identidad, configurada desde los discursos sociales.

Palabras clave

Identidad latinoamericana; Iconología; Trabajo colaborativo/cooperativo; Instancias de socialización mediática; comunicación

Texto completo:

PDF (820,86 kB) Estadísticas

Referencias

Alcoceba, J. A.; Hernández, C. (2015). Iconología de los Valores Juveniles. Autoimagen, estereotipos y subculturas de los jóvenes universitarios. (Informe Técnico). Madrid: Centro Reina Sofía-FAD.

Barreneche, J., Quiceno, B., Pinto. M. (2018). Informe Final Investigación. Análisis del impacto de los discursos socio-comunicativos glocales en la construcción de la referencia en torno al concepto de identidad juvenil latinoamericana. Caso Colombia.

Bermudez, M. (2017). "Subjetividades juveniles, expresiones políticas y uso de tecnologías digitales". Práxis y Saber, Vol. 8 N.17. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n17.2018.7205

Bolívar, G.; Cuéllar, O. (2007). "Hacia la idea de la "Patria Grande". Un ensayo para el análisis de las representaciones políticas", Polis, 18. Disponible en: http://journals.openedition.org/polis/4028 [22 de febrero de 2016]

Cancino, H. (2002). "Identidades nacionales, latinoamericanismo y globalización". Sociedad y Discurso, (1). Disponible en:http://vbn.aau.dk/files/62841765/SyD1_cancino1.pdf [15 de abril de 2017]

Elizalde, A. (2007). "Identidad Latinoamericana hoy: tensiones y desafíos ". Polis, 18. Disponible en: http://journals.openedition.org/polis/4011 [13 de febrero de 2018]

Echeverri, L.; Trujillo, L. (2014). Marca País. Experiencias en América y la Realidad Colombiana, Colombia: CESA 1ª edic.

García Canclini, N. (2004). Diferentes, Desiguales y Desconectados. España: Editorial Gedisa.

Giménez, G. (2005). "Territorio e identidad. Breve introducción a la geografía cultural". Trayectorias, VII, núm. 17, 8-24. México: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Giménez, G. (2010). Cultura, Identidad y Procesos de Individualización. México: Universidad Nacional Autónoma de México- Instituto de Investigaciones Sociales.

González, C. (2012). "Teoría del Arte, Métodos Iconográficos. Warburg, Panofsky, Gombrich". España: Universidad de Málaga. Disponible en: https://goo.gl/qBtuww. [13 de febrero de 2018]

Grossberg, L. (2003). "Identidad y estudios culturales: ¿no hay nada más que eso?". En Stuart, Hall et al. [comps]. Cuestiones de Identidad Cultural, Buenos Aires: Amorrortu.

Hall, S. (2003). "Introducción: ¿quién necesita «identidad»?". En Stuart, Hall et al. [comps]. Cuestiones de Identidad Cultural, Buenos Aires: Amorrortu.

Hernández, E.; Robles, M..; Martínez, J. (2013). "Jóvenes interactivos y culturas cívicas: sentido educativo, mediático y político del 15M". https://doi.org/10.3916/C40-2013-02-06

Margulis, M.; Urresti, M. (2008). "La juventud es más que una palabra". En Margulis, Mario. [ed]. La Juventud es más que una Palabra. Ensayos sobre Cultura y Juventud, Buenos Aires: Biblos.

Martín-Barbero, J. (2002a). "Jóvenes: comunicación e identidad". Revista de Cultura Pensar Latinoamérica OEI. Disponible en: https://goo.gl/tkkeWQ [14 de febrero de 2016]

Martín-Barbero, J. (2002b). "La Globalización en clave Cultural: una Mirada Latinoamericana". Ponencia presentada en Globalisment et Pluralisme. Colloque international. Montreal, Canada. Disponible en: https://es.scribd.com/document/6315058/La-globalizacion-en-clave-cultural-Una-mirada-latinoamericana [12 de abril de 207]

Martín Serrano, M. (2004), La Producción Social de la Comunicación. Madrid: Alianza Editorial.

Mouffe, Ch. (2012), "Alteridades y subjetividades en las ciudadanías contemporáneas". Revista Diálogos de la Comunicación 75. FELAFACS.

Ovejero, A. (2013). "Utilidad del Aprendizaje Cooperativo/Colaborativo en el Ámbito Universitario". Girona: Documento Univest. Disponible en https://dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/8083/Anastasio-Ovejero.pdf?sequence=1 [15 de junio 2017]

Panofsky, E. (1998). El Significado de las artes Visuales, Madrid: Alianza Editorial.

Pereira, J.M. (2005), "La comunicación: un campo de conocimiento en construcción. Reflexiones sobre la comunicación social en Colombia". Investigación y Desarrollo, Vol 13 No.2, 412-442, Colombia: Universidad del Norte.

Pinto, M.C. (2010). "El trabajo cooperativo en la docencia de una maestría en Comunicación social. La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior". Signo y Pensamiento, vol. XXIX, núm. 56, pp. 140-159. Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp29-56.tcdm

Portillo, M.; Urteaga, M.; González, Y.; y Feixa, C. (2012), "De la generación X a la generación @. Trazos transicionales e identidades juveniles en América Latina". Última Década 37, 131-174. Chile: Centro de Estudios Sociales. https://doi.org/10.4067/S0718-22362012000200007

Quinceno, B., Barreneche, J., Pinto. M. (2018). Metodología de trabajo colaborativo/cooperativo para la investigación, la formación y el aprendizaje en comunicación. Espiral, Revista de Docencia e Investigación, 7(2), 11 - 25. https://doi.org/10.15332/erdi.v7i2.2002

Reguillo, R. (2000). Emergencia de Culturas Juveniles Estrategias del Desencanto, Buenos Aires: Grupo Editorial Norma.

Silva, M. (2011), "Identidades subalternas: edad, clase, género y consumos culturales". Última Década 35, 145-168, Chile: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. https://doi.org/10.4067/S0718-22362011000200007

Silva Echeto, V. (2013). El Conflicto de las Identidades. Comunicación e Imágenes de la Interculturalidad. Bellaterra: Institut de la Comunicació, Universitat Autònoma de Barcelona.

Sojo, A. (2011), "¿Del derrotero a las raíces y/o de las raíces al derrotero? Identidades y cohesión social en América Latina". En Hopenhayn, Martín., Sojo et al [comps.], Sentido de Pertenencia en Sociedades Fragmentadas: América Latina en una Perspectiva global, Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Taguenca, J.A. (2016). La identidad de los jóvenes en los tiempos de la globalización. Revista mexicana de sociología, 78(4), 633-654. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032016000400633&lng=es&tlng=es. [20 de junio 2017]




DOI: https://doi.org/10.14198/OBETS2020.15.2.10





Copyright (c) 2020 María Cristina Pinto Arboleda, Johana Barreneche Corrales, José Antonio Alcoceba Hernando

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.