La relevancia del cambio climático en la prensa española: análisis comparativo de El País, El Mundo y ABC
Resumen
Palabras clave
Referencias
AIMC. (2018). Resumen general de resultados EGM. Febrero a noviembre 2017. Madrid: Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. Recuperado el 24 de enero de 2019 en: de http://cort.as/-Sj7u
Anderson, A. (2009). "Media, Politics and Climate Change: Towards a New Research Agenda". Sociology Compass, 3(2), 166-182. https://doi.org/10.1111/j.1751-9020.2008.00188.x
Arcila, C., Freyle, J. y Mercado, M. T. (2015). "De la Cumbre de Nairobi (2006) a Copenhague (2009): cobertura del cambio climático en medios digitales en español". Cuadernos.info, 0(37), 107-119. https://doi.org/10.7764/cdi.37.779
Arévalo, C. (2012). Climate Change Summits beyond Copenhagen beyond Copenhagen. Who Goes, Who Stays, and How Are Covered? (Reuters Institute Fellowship Paper). Oxford: University of Oxford. Recuperado el 28 de diciembre de 2018 en: https://bit.ly/2nlPZ5y
Barkemeyer, R., Figge, F., Hoepner, A., Holt, D., Kraak, J. M. y Yu, P. (2017). "Media coverage of climate change: An international comparison". Environment and Planning C: Politics and Space, 0, 1029-1054. https://doi.org/10.1177/0263774X16680818
Blanco, E., Quesada, M. y Teruel, L. (2013). "Entre Kioto y Durban. Posición editorial de los medios de referencia ante el cambio climático". Revista Latina de Comunicación Social, 68(4), 420-435. doi:10.4185/RLCS-2013-983/crossreflink
Boykoff, M.T. (2007a). "From convergence to contention: United States mass media representations of anthropogenic climate change science". Transactions of the Institute of British Geographers, 32(4), 477-489. https://doi.org/10.1111/j.1475-5661.2007.00270.x
Boykoff, M.T. (2007b). "Flogging a dead norm? Newspaper coverage of anthropogenic climate change in the United States and United Kingdom from 2003 to 2006". Area, 39(2), 470-481. https://doi.org/10.1111/j.1475-4762.2007.00769.x
Boykoff, M. T. y Boykoff, J. M. (2004). "Balance as bias: global warming and the US prestige press". Global Environmental Change, 14(2), 125-136. https://doi.org/10.1016/j.gloenvcha.2003.10.001
Boykoff, M., Daly, M., Fernández-Reyes, R., McAllister, L., McNatt, M., Nacu-Schmidt, A., Oonk, D. y Pearman, O. (2018). "World Newspaper Coverage of Climate Change or Global Warming, 2004-2018 - April 2018". Media and Climate Change Observatory Data Sets. doi:10.25810/4C3B-B819.1
Boykoff, M. T. y Roberts, J. T. (2007). Media coverage of climate change: current trends, strengths, weaknesses (Human Development Report 2007/2008). Nueva York: UNDP. Recuperado el 14 de marzo de 2019 en: https://cutt.ly/iePPTdf
Carvalho, A. (2005). "Representing the Politics of the Greenhouse Effect". Critical Discourse Studies, 2, 1-29. https://doi.org/10.1080/17405900500052143
Carvalho, A. y Burgess, J. (2005). "Cultural Circuits of Climate Change in U.K. Broadsheet Newspapers, 1985-2003". Risk Analysis, 25(6), 1457-1469. https://doi.org/10.1111/j.1539-6924.2005.00692.x
De Rueda, Á. de (2015). El discurso político y el tratamiento periodístico del cambio climático en la prensa española durante las Conferencias de las Partes de Naciones Unidas: de Copenhagen (2009) a Varsovia (2013). Universidad CEU Cardenal Herrera, Valencia, España. Recuperado el 4 de enero de 2019 en: https://bit.ly/2lU3wky
Dearing, James W. y Rogers, Everett M. (1996). Agenda-Setting. Thousand oaks: Sage.
Díaz-Nosty, Bernardo (2009). "Cambio climático, consenso científico y construcción mediática. Los paradigmas de la comunicación para la sostenibilidad". Revista Latina de Comunicación Social, 12(64), 99-119. https://doi.org/10.4185/RLCS-64-2009-808-99-119
Domínguez, M., Lafita, Í., y Mateu, A. (2017). "Taking climate change seriously: An analysis of op-ed articles in Spanish press". Public Understanding of Science, 26(7), 861-871. https://doi.org/10.1177/0963662516641844
Dotson, D. M., Jacobson, S. K., Kaid, L. L. y Carlton, J. S. (2012). "Media Coverage of Climate Change in Chile: A Content Analysis of Conservative and Liberal Newspapers". Environmental Communication: A Journal of Nature and Culture, 6, 64-81. https://doi.org/10.1080/17524032.2011.642078
Erviti, M. C. (2018). "El cambio climático en la agenda mediática: alertas, silencios y controversias". En D. Rodrigo, P. de Casas y P. Toboso (Eds.), Los medios de comunicación como difusores del cambio climático (pp. 67-86). Madrid: Egregius.
Erviti, M. C. y León, B. (2017). "Climate Change Communication in Spain". Oxford Research Encyclopedia of Climate Science. https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190228620.013.460
Fernández-Reyes, R. (2010a). "Irrupción mediática y representación ideológica del cambio climático en España". Contribuciones a las Ciencias Sociales, octubre, 1-15. Recuperado el 4 de mayo de 2019 en: https://bit.ly/2lJgTEg
Fernández-Reyes, R. (2010b). "Reconocimiento y cuestionamiento mediático del cambio climático en España". Contribuciones a las Ciencias Sociales, diciembre, 1-23. Recuperado el 4 de enero de 2019 en: https://bit.ly/2npkVS
Fernández-Reyes, R. (2018). "La comunicación del cambio climático en la prensa. Una mirada global en el contexto actual y evolución en los últimos años". En G. Teso, R. Fernández-Reyes, J.A. Gaitán, C. Lozano y J.L. Piñuel (2018). Comunicación para la sostenibilidad: el cambio climático en los medios (documento de trabajo) (pp. 59-71). Madrid: Fundación Alternativas. Recuperado el 8 de febrero de 2019 en: http://cort.as/-Sj5r
Fernández-Reyes, R., Piñuel, J. L. y Águila, J. C. (2017). "Contraste de la cobertura periodística del cambio climático y del calentamiento global en España y en el ámbito internacional: IV-V Informes del IPCC y Bali-Copenhague-París". Revista Latina de Comunicación Social, (72), 1165-1185. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1213
Fernández-Reyes, R., Piñuel, J. L. y Vicente, M. (2015). "La cobertura periodística del cambio climático y del calentamiento global en El País, El Mundo y La Vanguardia". Revista Latina de Comunicación Social, (70), 122-140. doi:10.4185/RLCS-2015-1038. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1038
González, L. (2012). "El cambio climático en la prensa local. Agenda informativa, valores noticiosos y encuadres periodísticos en dos diarios argentinos". Razón y Palabra, 17(80). Recuperado el 19 de marzo de 2019 en: http://cort.as/-Sj76
Howlett, M. (1997). "Issue-Attention and Punctuated Equilibria Models Reconsidered: An Empirical Examination of the Dynamics of Agenda-Setting in Canada". Canadian Journal of Political Science/Revue Canadienne de Science Politique, 30(1), 3-29. https://doi.org/10.1017/S0008423900014918
Kiousis, S. (2004). "Explicating Media Salience: A Factor Analysis of New York Times Issue Coverage During the 2000 U.S. Presidential Election". Journal of Communication, 54, 71-87. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2004.tb02614.x
León, B. (2013). "La representación del cambio climático en los medios españoles". En B. León (Ed.), El periodismo ante el cambio climático. Nuevas perspectivas y retos (pp. 11-44). Barcelona: UOC. Recuperado el 19 de marzo de 2019 en: https://bit.ly/2IT5rG0
León, B. y Codina, M. (2016). "Information and opinion in the representation of scientific consensus and skepticism on climate change, in Spanish language online publications". Observatorio (OBS), 10(3), 104-118. https://doi.org/10.15847/obsOBS10320161021
León, B., y de Lara, A. (2013). "Ciencia y cambio climático. Estudio de la cobertura del cambio climático en la prensa española". En R. Fernández-Reyes (Dir.) y R. Mancina (Coord.), Medios de comunicación y cambio climático (pp. 91-104). Sevilla: Fénix Editora. Recuperado el 26 de febrero de 2019 en: https://bit.ly/2mSrlcq
León, B., y Erviti, M. C. (2011). "Portrayal of scientific controversy on climate change. A study of the coverage of the Copenhagen summit in the Spanish press". Observatorio (OBS), 5(3), 45-63. Recuperado el 26 de febrero de 2019 en: http://cort.as/-Sj6f
Liu, X., Lindquist, E. y Vedlitz, A. (2011). "Explaining media and congressional attention to global climate change", 1969-2005: An empirical test of agenda-setting theory. Political Research Quarterly, 62(4), 405-419. https://doi.org/10.1177/1065912909346744
Lopera, E., y Moreno, C. (2014). "The iconographic discourse of climate science, examined through the press coverage of Spanish daily newspapers". En 13th International Public Communication of Science and Technology Conference. Salvador de Bahía: PCST Network. Recuperado el 6 de febrero de 2019 en: http://cort.as/-Sj6Z
Mazur, A. (1998). "Global Environmental Change in the News: 1987-90 vs 1992-6". International Sociology, 13(4), 457-472. https://doi.org/10.1177/026858098013004003
McCombs, M., y Shaw, D. L. (1972). "The Agenda-Setting Function of Mass Media". Public Opinion Quarterly, 36(2), 176-187. https://doi.org/10.1086/267990
Painter, J., Erviti, M. C., Fletcher, R., Howarth, C., Kristiansen, S., León, B., Schäfer, M. S. (2016). Something Old, Something New: Digital Media and the Coverage of Climate Change. Cambridge: Reuters Institute for the Study of Journalism.
Parratt, S. (2009). "Climate change in Spain's Media: a deficient answer". Infoamérica. Iberoamerican Communication Review, 1, 129-138. Recuperado el 30 de abril de 2019 en: https://bit.ly/2nqsh8o
Parratt, S. (2014). "El periodismo ambiental como especialidad en las universidades españolas". Prisma Social, 12, 335-363. Recuperado el 2 de mayo de 2019 en: https://cutt.ly/RrTSOto
Pew Research Center. (2019). Climate Change Still Seen as Top Global Threat, but Cyberattacks Rising Concern. Recuperado el 16 de enero de 2019 en: http://cort.as/-Sj6A
Quesada, M., Blanco, E., y Teruel, L. (2015). "El cambio climático en la prensa europea: discurso editorial en El País, Le Monde, The Guardian y Frankfurter Allgemeine Zeitung". Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 21(1), 523-539. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n1.49109
Reig, R., y Alcaide, J. L. (2007). "El calentamiento de la prensa ante el cambio climático: El caso Al Gore y la tendencia al catastrofismo". En F.R. Contreras, (Dir.), A. Caraballo, M. G. Castro y I. D. Martín (Eds.). Cultura verde: ecología, cultura y comunicación (pp. 303-326). Sevilla: Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía. Recuperado el 27 de marzo de 2019 en: http://cort.as/-Sj63
Roser-Renouf, C., y Nisbet, M. C. (2008). "The Measurement of Key Behavioral Science Constructs in Climate Change". International Journal of Sustainability Communication, 3, 37-95. Recuperado el 3 de abril de 2019 en: http://cort.as/-Sj5z
Rubio, J. M. (2009). "Opinión pública y medios de comunicación. Teoría de la agenda setting". Gazeta de Antropología, 25(1), 1-17. Recuperado el 9 de mayo de 2019 en: https://bit.ly/2Wn1zJq
Salgado, E. (2009). ¿Qué dicen los periódicos?: reflexiones y propuestas para el análisis de la prensa escrita. México, D.F.: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.
Scheufele, D.A. y Tewksbury, D. (2007). "Framing, Agenda Setting, and Priming: The
Evolution of Three Media Effects Models". Journal of Communication, 57(9-20). https://doi.org/10.1111/j.0021-9916.2007.00326.x
Schmid-Petri, H. (2017). "Do Conservative Media Provide a Forum for Skeptical Voices? The Link Between Ideology and the Coverage of Climate Change in British, German, and Swiss Newspapers". Environmental Communication, 11(4), 554-567. https://doi.org/10.1080/17524032.2017.1280518
Teso, G., Fernández-Reyes, R., Gaitán, J. A., Lozano, C. y Piñuel, J. L. (2018). Comunicación para la sostenibilidad: el cambio climático en los medios (documento de trabajo) (pp. 59-71). Madrid: Fundación Alternativas. Recuperado el 30 de abril de 2019 en: http://cort.as/-Sj5r
DOI: https://doi.org/10.14198/OBETS2020.15.2.09
Copyright (c) 2020 Sonia Parratt Fernández, Montse Mera Fernández, Rafael Carrasco Polaino

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.