De movimientos sociales a partidos políticos. Mensaje electoral, usos y limitaciones de Twitter por parte de Barcelona en Comú en las elecciones municipales de 2015

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/OBETS2018.13.2.03

Palabras clave:

Medios sociales, Twitter, Comunicación política, Campaña online, Medios digitales, Barcelona en Comú

Resumen

El uso de Twitter como herramienta de comunicación electoral se encuentra determinado por el carácter de cada organización política. Este artículo analiza las estrategias comunicativas electorales en Twitter de la organización política Barcelona en Comú con el fin de averiguar cómo las nuevas formaciones políticas actúan en el medio digital. El presente caso de estudio se basa en un análisis de contenido cualitativo centrado en diferentes categorías en relación al tema de campaña y a las posibilidades que la red digital ofrece. El universo de estudio son 1.840 tweets organizados en dos niveles de análisis. En primer lugar, los tweets difundidos por las cuentas de los seis partidos que forman la coalición electoral Barcelona en Comú. En segundo lugar, los tweets publicados durante la campaña por las cuentas de los candidatos y miembros de la comisión de comunicación. Los resultados muestran como uno de los seis partidos de Barcelona en Comú centralizó la comunicación durante la campaña. Asimismo, se confirma que el proceso de comunicación bidireccional en Twitter se llevó a cabo mediante los perfiles en la red social de políticos y miembros de los grupos de comunicación de los partidos.

Financiación

This work is part of the Project "Interactive content and creation in multimedia information communication, audiences, design, systems and styles". CSO2015-64955-C4-2-R (MINECO/FEDER). Spanish Ministry of Economy and Competitiveness

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Publicado

23-12-2018

Cómo citar

García-Carretero, L., & Díaz-Noci, J. (2018). De movimientos sociales a partidos políticos. Mensaje electoral, usos y limitaciones de Twitter por parte de Barcelona en Comú en las elecciones municipales de 2015. OBETS. Revista De Ciencias Sociales, 13(2), 515–545. https://doi.org/10.14198/OBETS2018.13.2.03

Número

Sección

Artículos