Proceso de evaluación por pares

A fin de alcanzar el mayor nivel de calidad posible en los trabajos publicados, todos los artículos se someten al arbitraje por pares académicos, considerando tanto la novedad de los resultados como el rigor metodológico en los diseños de investigación y análisis. El equipo editorial de OBETS. Revista de Ciencias Sociales no se hace responsable, en ningún caso, de la credibilidad y autenticidad de los trabajos. Del mismo modo, las opiniones y hechos expresados en cada artículo son de exclusiva responsabilidad de sus autores/as y OBETS. Revista de Ciencias Sociales no se identifica necesariamente con ellos.

Las obras recibidas pasarán por el siguiente proceso en el que cada paso requiere la superación del anterior:

  1. Notificación de acuse de recibo.
  2. Clasificación temática del artículo (UNESCO) y evaluación preliminar: al menos dos miembros del Consejo Editorial comprobarán que el trabajo cumpla los estándares editoriales de un texto académico, según su estructura y adaptación al ámbito temático de la revista. Si hay una valoración positiva de la mayoría, el trabajo pasará a la siguiente fase, y en caso contrario será notificado a los autores. Como criterio general, no se admitirán envíos de artículos de autores que hayan publicado en la revista hace menos de 12 meses. Igualmente, los envíos serán rechazados si en la revista ya hay algún envío en proceso del mismo autor/a.
  3. Revisión de aspectos formales y estilos, incluyendo la declaración de originalidad, con notificación y devolución al autor en caso de existir errores.
  4. Comprobación de la anonimización del artículo.
  5. Revisión por dos personas evaluadoras externas, de acuerdo con criterios de calidad científica*. En caso necesario por juicio dispar el equipo editorial solicita la contribución de un tercer evaluador/a. El formulario de evaluación incluye:
    1. Evaluación de la originalidad y contribución científica.
    2. Evaluación de la claridad y coherencia de objetivos, hipótesis, metodologías y conclusiones del trabajo.
    3. Evaluación de la pertinencia y actualización de la bibliografía.
    4. Evaluación de los aspectos formales (redacción, citas, organización del texto, tablas, gráficos, etc.).
    5. Recomendación final sobre el trabajo y, en su caso, sugerencias de modificación o razones para no publicación.
  6. Envío al autor del informe de revisión con la decisión correspondiente (aceptado, aceptado con modificaciones, reevaluable, no publicable) de forma motivada en un plazo máximo estimado de 6 meses desde la recepción del artículo. En los casos en los que se solicite una versión modificada del texto, si no se recibe en el plazo de seis meses desde que se comunica el informe la revista procederá al archivo del envío.

En el caso de que un artículo sea aceptado para su publicación, las pruebas de imprenta serán enviadas al autor/a en formato PDF cuando estén disponibles y deberán ser devueltas a la secretaría de la revista con las oportunas correcciones en el plazo máximo indicado en el mensaje.

Los plazos de revisión indicados son orientativos. Al tratarse de una revista semestral, una vez aceptado un artículo la publicación final puede llevar por lo general hasta 6 meses más.

Para cualquier duda o aclaración, pueden dirigirse a la página de contacto.