Una aproximación discursiva desde el Trabajo Social sobre el acoso escolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/OBETS2021.16.2.04

Palabras clave:

Acoso escolar, Trabajo Social, Método cualitativo, Análisis temático

Resumen

Este estudio tiene como objetivo conocer cómo se está conformando socialmente el fenómeno del acoso escolar a partir del discurso de distintos agentes implicados. Se empleó un método cualitativo, concretamente, el análisis temático. De este modo, para la recogida de la información se realizaron 25 entrevistas semiestructuradas. Se identificaron 4 bloques temáticos que nos ayudan a describir este hecho: “Elementos descriptores del acoso escolar”, “El acoso escolar es un problema de la sociedad”, “La naturalización del acoso escolar enmascarado en otros tipos de violencia” y “La lucha integral contra el acoso escolar”. Este estudio muestra que el acoso escolar es un problema social asociado a otros tipos de violencia. El bullying también debe ser estudiado desde la perspectiva del Trabajo Social para generar nuevas estrategias y programas de intervención y prevención social efectivos.

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Publicado

28-07-2021

Cómo citar

Domínguez, L., & Millán-Franco, M. (2021). Una aproximación discursiva desde el Trabajo Social sobre el acoso escolar. Revista OBETS, 16(2), 281–296. https://doi.org/10.14198/OBETS2021.16.2.04

Número

Sección

Artículos