El empoderamiento de los turistas: estudio del fenómeno blogger en el sector turístico español

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/OBETS2021.16.2.10

Palabras clave:

blogger, comunicación turística, destino turístico, Facebook, influencer, redes sociales

Resumen

Esta investigación analiza el fenómeno de los bloggers, en tanto que influencers, en el sector turístico español. El objetivo principal de este estudio es analizar su incorporación en las políticas de comunicación de una muestra de destinos turísticos y, el potencial comunicativo y relacional que sus perfiles en redes sociales ofrecen a dichos destinos. Para ello se propone una combinación de métodos cuantitativos (análisis de contenido cuantitativo y encuesta online). Los resultados demuestran el alcance social logrado por estos turistas empoderados y las ventajas que ofrecen a los destinos turísticos.

Financiación

Programa de Redes-I3CE de investigación en docencia universitaria del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (convocatoria 2019-20).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar Gavira, S., & Barroso Osuna, J. (2015). Data triangulation as education researching strategy. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 47, 73-88. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i47.05

Altamirano Benítez, V., Túñez López, M., & Marín Gutiérrez, I. (2018). Turista 2.0, comportamiento y uso de los medios sociales. Revista Latinoamericana de Comunicación N.o, 137, 207-223.

Ay, E., İpek, K., Özdağ, N. B., Özekici, E., & Alvarez, M. D. (2019). Travel Bloggers as Influencers: What Compels Them to Blog. In N. Kozak & M. Kozak (Eds.), Tourist Destination Management (pp. 159-175). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-16981-7_9

Batthyány, K., & Cabrera, M. (2011). Metodología de la investigación en Ciencias Sociales. Udelar, CSE. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/9491/1/01_FCS_Batthianny_2011-07-27-lowres.pdf

Berelson, B. (1952). Content analysis in communication research. Free Press.

Biz, A. A., Santos, C. K., Michelloti Bettoni, E., & Thomaz, G. M. (2016). Análise do conteúdo veiculado pelas secretarias de turismo das cidades e estados-sedes da copa do mundo 2014 em suas páginas do facebook. PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 14(2), 543-559. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2016.14.035

Braun, E. (2012). Putting city branding into practice. Journal of Brand Management, 19(4), 257-267. https://doi.org/10.1057/bm.2011.55

Buhalis, D., & Law, R. (2008). Progress in information technology and tourism management: 20 years on and 10 years after the Internet-The state of eTourism research. Tourism Management, 29(4), 609-623. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2008.01.005

Campillo-Alhama, C. (2011). Comunicación pública y gestión estratégica municipal. Un estudio exploratorio sobre la agenda temática. Instituto Andaluz de Hacienda y Administración Pública.

Caro, J. L., Luque, A., & Zayas, B. (2015). Nuevas tecnologías para la interpretación y promoción de los recursos turísticos culturales. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 13(4), 931-945. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2015.13.063

Chatzigeorgiou, C. (2017). Modelling the impact of social media influencers on behavioural intentions of millennials: The case of tourism in rural areas in Greece. Journal of Tourism, Heritage & Services Marketing, 3(2), 25-29. https://doi.org/10.5281/zenodo.1209125

Córdoba Hernández, A. M. (2017). El slacktivismo como recurso de movilización en redes sociales: el caso de #BringBackOurGirls. Comunicacion y Sociedad (Mexico), 30, 239-263. https://doi.org/10.32870/cys.v0i30.6241

de Aguilera Moyano, J., Baños González, M., & Ramírez Perdiguero, J. (2016). Consumer engagement. Una revisión crítica. Telos, 104, 109-122. https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero104/

Elorriaga Illera, A., & Monge Benito, S. (2018). The professionalization of YouTubers: The case of Verdeliss and the brands. Revista Latina de Comunicacion Social, 2018(73), 37-54. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1244

Femenia-Serra, F., & Gretzel, U. (2020). Influencer Marketing for Tourism Destinations: Lessons from a Mature Destination. In J. Neidhardt & W. Wörndl (Eds.), Information and Communication Technologies in Tourism 2020 (pp. 65-78). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-36737-4_6

Fernández-Cavia, J., Marchiori, E., Haven-Tang, C., & Cantoni, L. (2016). Online communication in Spanish destination marketing organizations: The view of practitioners. Journal of Vacation Marketing, 23(3), 264-273. https://doi.org/10.1177/1356766716640840

Fondevila Gascón, J. F., Mir Bernal, P., & Rom Rodríguez, J. (2018). Social media content value for a brand: study case. Questiones Publicitarias, 1(21), 21. https://doi.org/10.5565/rev/qp.298

Freberg, K., Graham, K., McGaughey, K., & Freberg, L. A. (2011). Who are the social media influencers? A study of public perceptions of personality. Public Relations Review, 37(1), 90-92. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2010.11.001

Gambetti, R. C., & Graffigna, G. (2010). The concept of engagement: a systematic analysis of the ongoing marketing debate. International Journal of Market Research, 52(6), 801-826. https://doi.org/10.2501/S147078531020166

Gómez, A. (2018). Influencers para la promoción de destinos turísticos. Marketing Visionario, 6(2), 41-61. https://es.calameo.com/read/00557188638d9f5505c67

Gómez Nieto, B. (2018). El influencer: herramienta clave en el contexto digital de la publicidad engañosa. Methaodos Revista De Ciencias Sociales, 6(1), 149-156. https://doi.org/10.17502/m.rcs.v6i1.212

Gretzel, U. (2017). Influencer marketing in travel and tourism. In U. (Eds) Sigala, M., Christou, E. and Gretzel (Ed.), Advances in Social Media for Travel, Tourism and Hospitality: New Perspectives, Practice and Cases (pp. 147-156). Ashgate Publishing, Burlington, VT. https://doi.org/10.4324/9781315565736

Gutiérrez Montoya, G. A., Sánchez Jiménez, M. Á., & Coronil, A. G. (2018). Redes sociales como medio de promoción turística en los países iberoamericanos. Retos, 8(15), 135-150. https://doi.org/10.17163/ret.n15.2018.09

Habermas, J. (2016). The public sphere. In C. Mukerji & M. Schudson (Eds.), Protest Cultures: A Companion (pp. 275-283). University of California Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/9780262062770.003.0006

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Education.

Huertas, A., & Marine-Roig, E. (2016a). Differential destination content communication strategies through multiple Social Media. In A. Inversini & R. Schegg (Eds.), Information and Communication Technologies in Tourism 2016 (pp. 239-252). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-28231-2_18

Huertas, A., & Marine-Roig, E. (2016b). User reactions to destination brand contents in social media. Information Technology & Tourism, 15(4), 291-315. https://doi.org/10.1007/s40558-015-0045-9

Huertas, A., Morgan, N., & Pritchard, A. (2016). Introducción. In A. Huertas (Ed.), La comunicación de los destinos turísticos y sus marcas a través de los medios sociales (pp. 6-8). Universitat Rovira i Virgil. https://www.segittur.es/opencms/export/sites/segitur/.content/galerias/descargas/documentos/libro-COMTUR_2.0.pdf

Instituto Nacional de Estadística. (2018). Encuesta de gasto turístico (EGATUR). https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=13231&L=0

Interactive Advertising Bureau. (2018). Observatorio de marcas en redes sociales. https://iabspain.es/wp-content/uploads/observatorio_rrss_2018_vcorta.pdf

Interactive Advertising Bureau. (2020). Estudio anual de Redes Sociales IAB 2019. https://iabspain.es/download/24717/

Jabreel, M., Moreno, A., & Huertas, A. (2017). Do Local Residents and Visitors Express the Same Sentiments on Destinations Through Social Media? In R. Schegg & B. Stangl (Eds.), Information and Communication Technologies in Tourism 2017 (pp. 655-668). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-51168-9_47

Jacobsen, J. K. S., & Munar, A. M. (2012). Tourist information search and destination choice in a digital age. Tourism Management Perspectives, 1(1), 39-47. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2011.12.005

Kádeková, Z., & Holienčinová, M. (2018). Influencer marketing as a modern phenomenon creating a new frontier of virtual opportunities. Communication Today, 9(2), 90-104.

Kaplan, A. M., & Haenlein, M. (2012). The Britney Spears universe: Social media and viral marketing at its best. Business Horizons, 55(1), 27-31. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2011.08.009

Leung, D., Law, R., van Hoof, H., & Buhalis, D. (2013). Social Media in Tourism and Hospitality: A Literature Review. In Journal of Travel and Tourism Marketing (Vol. 30, Issues 1-2, pp. 3-22). https://doi.org/10.1080/10548408.2013.750919

Lizaso Elgarresta, I., Sánchez-Queija, I., Parra Jiménez, A., & Arranz Freijo, E. (2018). La participación social online y offline de estudiantes universitarios españoles. Obets, 13(2), 547-567. https://doi.org/10.14198/OBETS2018.13.2.04

López-Faican, L., & Jaen, J. (2020). EmoFindAR: Evaluation of a mobile multiplayer augmented reality game for primary school children. Computers and Education, 149(January). https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103814

Magno, F., & Cassia, F. (2018). The impact of social media influencers in tourism. Anatolia, 29(2), 288-290. https://doi.org/10.1080/13032917.2018.1476981

Marauri Castillo, I., Pérez Dasilva, J. Á., & Rodríguez González, M. M. (2015). La búsqueda de la comunidad de marca en las redes sociales. Los casos de Telepizza, Vips y Burger King. Trípodos, 37, 133-149.

Mariani, M. M., Di Felice, M., & Mura, M. (2016). Facebook as a destination marketing tool: Evidence from Italian regional Destination Management Organizations. Tourism Management, 54, 321-343. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2015.12.008

Marine-Roig, E. (2010). Los "Travel Blogs" como objetos de estudio de la imagen percibida de un destino [Travel blogs as objects of study of the perceived destination image]. In A. J. Guevara Plaza, A. Aguayo Maldonado, & J. L. Caro Herrero (Eds.), Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (pp. 61-76). Facultad de Turismo.

Martínez-Sala, A.-M., Monserrat-Gauchi, J., & Alemany-Martínez, D. (2020). User Usable Experience: A three-dimensional approach on usability in tourism websites and a model for its evaluation. Tourism Management Perspectives, 33(July 2018), 100579. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2019.100579

Martínez-Sala, A.-M., Monserrat-Gauchi, J., & Segarra-Saavedra, J. (2019). The influencer tourist 2.0: from anonymous tourist to opinion leader. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 1344-1365. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1388en

Martínez-Sala, A.-M., & Segarra-Saavedra, J. (2020). Engagement y disengagement online, factores clave en las estrategias de comunicación turística 2.0. In V. Altamirano-Benítez, M. Túñez-López, & I. Marín-Gutiérrez (Eds.), Tendencias de la Comunicación para el Turismo (pp. 149-183). Editorial Dykinson. https://www.dykinson.com/libros/tendencias-de-la-comunicacion-para-el-turismo/9788491489030/

Martínez, I. J., & Aguado, J. M. (2019). El impacto de la tecnología digital en el sector publicitario. Universidad de Murcia. https://doi.org/10.6018/editum.2846

Mendes Thomaz, G., Biz, A., & Gândara, J. (2013). Innovación en la promoción turística en medios y redes sociales: Un estudio comparativo entre destinos turísticos. Estudios y Perspectivas en Turismo, 22(1), 102-119.

Mendoza Riquelme, C., Ganter Solís, R., & Basulto Gallegos, O. (2018). Sociabilidad online en grupos juveniles de Facebook en Chile. Un estudio mediante etnografía virtual. Obets, 13(1), 151-173. https://doi.org/10.14198/OBETS2018.13.1.06

Mollen, A., & Wilson, H. (2010). Engagement, telepresence and interactivity in online consumer experience: Reconciling scholastic and managerial perspectives. Journal of Business Research, 63(9-10), 919-925. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2009.05.014

Nadal, P. (2018). Los 25 blogs de viajes más leídos de España. El País España. https://elpais.com/elpais/2018/01/11/paco_nadal/1515698051_919154.html

Pan, B., MacLaurin, T., & Crotts, J. C. (2007). Travel blogs and the implications for destination marketing. Journal of Travel Research, 46(1), 35-45. https://doi.org/10.1177/0047287507302378

Pang, A., Yingzhi Tan, E., Song-Qi Lim, R., Yue-Ming Kwan, T., & Bhardwaj Lakhanpal, P. (2016). Building effective relations with social media influencers in Singapore. Media Asia, 43(1), 56-68. https://doi.org/10.1080/01296612.2016.1177962

Parra-López, E., Bulchand-Gidumal, J., Gutiérrez-Taño, D., & Díaz-Armas, R. (2011). Intentions to use social media in organizing and taking vacation trips. Computers in Human Behavior, 27(2), 640-654. https://doi.org/10.1016/j.chb.2010.05.022

Pérez-González, R. A. (2008). Estrategias de comunicación. Ariel.

Pérez González, R. A., & Massoni, S. (2009). Hacia una teoría general de la estrategia. Ariel.

Sanz-Marcos, P., & Pérez-Curiel, C. (2019). Branding e influencers en la comunicación de moda. Gucci como caso de estudio. Redmarka. Revista de Marketing Aplicado, 23(1), 21-39. https://doi.org/10.17979/redma.2019.23.1.5452

Schmallegger, D., & Carson, D. (2008). Blogs in tourism: Changing approaches to information exchange. Journal of Vacation Marketing, 14(2), 99-110. https://doi.org/10.1177/1356766707087519

Singh, S., & Sonnenburg, S. (2012). Brand Performances in Social Media. Journal of Interactive Marketing, 26(4), 189-197. https://doi.org/10.1016/j.intmar.2012.04.001

Soto Vélez, I. M. (2016). Puerto Rico 2.0: La comunicación turística en la era digital. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 5, 1-10. https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v5.388

Spry, A., Pappu, R., & Cornwell, T. B. (2011). Celebrity endorsement, brand credibility and brand equity. European Journal of Marketing, 45(6), 882-909. https://doi.org/10.1108/03090561111119958

Toffler, A. (1980). La tercera ola. Plaza & Janés.

Tzoumaka, E., Tsiotsou, R. H., & Siomkos, G. (2016). Delineating the role of endorser's perceived qualities and consumer characteristics on celebrity endorsement effectiveness. Journal of Marketing Communications, 22(3), 307-326. https://doi.org/10.1080/13527266.2014.894931

Uzunoǧlu, E., & Misci Kip, S. (2014). Brand communication through digital influencers: Leveraging blogger engagement. International Journal of Information Management, 34(5), 592-602. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2014.04.007

van der Veen, R. (2008). Analysis of the implementation of celebrity endorsement as a destination marketing instrument. Journal of Travel and Tourism Marketing, 24(2-3), 213-222. https://doi.org/10.1080/10548400802092841

Villalba Trujillo, R., Martínez Caro, L., & Martínez María-Dolores, S.-M. (2014). Regional analysis of tourism companies online in Spain. Cuadernos de Turismo, 34, 335-349.

Vivek, S. D., Beatty, S. E., & Morgan, R. M. (2012). Customer engagement: Exploring customer relationships beyond purchase. Journal of Marketing Theory and Practice, 20(2), 122-146. https://doi.org/10.2753/MTP1069-6679200201

Wenger, A. (2008). Analysis of travel bloggers' characteristics and their communication about Austria as a tourism destination. Journal of Vacation Marketing, 14(2), 169-176. https://doi.org/10.1177/1356766707087525

Wozniak, T., Stangl, B., Schegg, R., & Liebrich, A. (2017). The return on tourism organizations' social media investments: preliminary evidence from Belgium, France, and Switzerland. Information Technology & Tourism, 17(1), 75-100. https://doi.org/10.1007/s40558-017-0077-4

Xiang, Z., & Gretzel, U. (2010). Role of social media in online travel information search. Tourism Management, 31(2), 179-188. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2009.02.016

Xu, X. (Rinka), & Pratt, S. (2018). Social media influencers as endorsers to promote travel destinations: an application of self-congruence theory to the Chinese Generation Y. Journal of Travel & Tourism Marketing Tourism Marketing, 35(7), 958-972. https://doi.org/10.1080/10548408.2018.1468851

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

28-07-2021

Cómo citar

Martínez-Sala, A.-M., Huertas, A., & Marine-Roig, E. (2021). El empoderamiento de los turistas: estudio del fenómeno blogger en el sector turístico español. OBETS. Revista De Ciencias Sociales, 16(2), 377–392. https://doi.org/10.14198/OBETS2021.16.2.10

Número

Sección

Artículos