La emancipación de los jóvenes desde los centros de protección de menores: la visión profesional
DOI:
https://doi.org/10.14198/OBETS2021.16.2.11Palabras clave:
Menores migrantes, no acompañados, protección de menores, jóvenes tutelados, acogimiento residencial, emancipación, vida adultaResumen
En este artículo se analiza la transición hacia la vida adulta del colectivo de menores tutelados en el sistema de protección español. Desde un enfoque cualitativo, utilizamos la entrevista semiestructurada como técnica de investigación. Se realizan 30 entrevistas a profesionales que trabajan en centros de protección de menores en la zona de Andalucía oriental. Los profesionales reflejan una ruptura entre las expectativas de los menores al iniciar su proyecto migratorio, las vivencias en los centros de protección y el alto riesgo social que supone el tránsito hacia la mayoría de edad.Financiación
Universidad de AlmeríaCitas
Alonso, E., Santana, E., & Feliciano, L. (2018). Trayectorias de empleabilidad de los jóvenes que abandonan el sistema de protección. Educatio Siglo XXI, 36(3), 485-504. https://doi.org/10.6018/j/350101
Ameigeiras, A. R. (2009). El abordaje etnográfico en la investigación social. En I. Vasilachis (coord.), Estrategias de investigación cualitativa (pp. 107-152). Barcelona: Gedisa.
Andalucía Acoge. (2019). Desprotección de la infancia en la Frontera Sur. Menores sin referentes familiares y juventud extutelada en Andalucía, Ceuta y Melilla. Federación Andalucía Acoge.
Angelidou, G., & Aguaded, E. (2016). Los derechos de los menores extranjeros no acompañados en los centros de menores. Revista Internacional de Didáctica y Organización Educativa, (2), 4-20.
Aparicio, L. (2015). Avances y desafíos en la regulación de los menores extranjeros no acompañados en España. Revista Boliviana de Derecho, 20, 120-141. Recuperado el 12 de noviembre de 2020, de http://www.revista-rbd.com/articulos/2015/120-141.pdf
APDHA. (2006). Menores extranjeros no acompañados en Andalucía. Entre la represión y la protección. Asociación pro derechos humanos de Andalucía. Recuperado el 12 de noviembre de 2020, de
http://www.apdha.org/webanterior/media/informemena0606.pdf
APDHA. (2019). Infancia migrante. Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019. Recuperado el 14 de noviembre de 2020, de https://www.apdha.org/informe-infancia-migrante/
Arnau-Sabatés, L., & Gilligan, R. (2015). What helps young care leavers to enter the world of work? Possible lessons learned from an exploratory study in Ireland and Catalonia. Children and Youth Services Review, 53, 185-191. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2015.03.027
Bargach, A. (2009). La integración del menor migrante sin referente adulto en el país receptor. En A.S. Jiménez (coord..), Menores migrantes sin referentes familiares: una perspectiva integral del fenómeno (pp. 29-34). Granada: Grupo Editorial Universitario.
Cabedo, V. (2010). La situación de los menores inmigrantes no acompañados. Su protección e integración. Valencia: Tirant lo Blanch.
Cabedo, V., & Cloquell, A. (2012). Los menores extranjeros no acompañados en los sistemas de protección a la infancia de las Comunidades Autónomas. Valencia: Tirant lo Blanch.
Calzada, O. (2007). La protección de los menores extranjeros no acompañados en Cantabria. Cantabria: Dirección General de Políticas Sociales.
Campos, G. (2013). Transición a la vida adulta de los jóvenes acogidos en residencias de protección. Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado el 31 de marzo de 2020, de https://repositorio.uam.es/handle/10486/13014
Casas, F., & Monserrat, C. (2009). Sistema educativo e igualdad de oportunidades entre los jóvenes tutelados: estudios recientes en el Reino Unido. Psicothema, 21(4), 543-547. Recuperado el 31 de marzo de 2020, de http://www.psicothema.es/pdf/3668.pdf
Defensor del Menor de Andalucía (2020). Informe Anual 2019. Sevilla: Defensor del Menor de Andalucía.
Del Valle, J.F. (1998). Y después… ¿qué? Estudio de casos que fueron acogidos en residencias de protección de menores en el Principado de Asturias. Oviedo: Consejería de Servicios Sociales del principado de Asturias.
Del Valle, J. F. (2006). El acogimiento residencial en la protección a la infancia. En M.I. Hombrados, M.A. García y T. López (Eds.), Intervención social y comunitaria. (pp. 241-250). Málaga: Ediciones Aljibe.
Del Valle, J. F. (2008). Spain. En M. Stein, H. Ward y E. Munroe (Eds.), Young People's Transitions from Care to Adulthood. International Re-search and Practice. (pp. 173-184). London: Jessica Kingsley.
Del Valle, J. F., & Quintanal, J. (2006). Umbrella, habilidades para la vida. Oviedo: ASACI.
Domínguez, F.J. (2012). ¿Hacia dónde va el acogimiento residencial? International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD, 1 (1), 141-150. Recuperado el 31 de marzo de 2020, de http://hdl.handle.net/10662/2556
Durán, F.J. (2019). El sistema de protección de la infancia y la adolescencia en España y los menores extranjeros no acompañados: reformas, insuficiencias y contradicciones. En F. J. Durán y R. Martínez (Dir.), Migrantes menores y juventud migrante en España y en Italia (pp. 31-58). Granada: Comares.
Escobar, J., & Cuervo, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en medición, 6(1), 27-36.
Fernández-Ramos, M. V. (2019). Niños y niñas no acompañados. Entre la desprotección y la garantía de derechos. Trabajo Social, 21(2), 118-139. https://doi.org/10.15446/ts.v21n2.75262
Fernández, D., & Cid, X. (2017). Análisis longitudinal de la transición a la vida adulta de las personas segregadas del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. Borbón. Revista de Pedagogía, 70(2), 25-38. https://doi.org/10.13042/Bordon.2018.54539
Fiscalía General del Estado (2019). Memoria Anual.2018. Madrid: Fiscalía General del Estado. Ministerio de Justicia. Recuperado el 30 de marzo de 2020, de https://www.fiscal.es/memorias/memoria2019/FISCALIA_SITE/index.html
García-Barriocanal, C., Imaña, A., & De la Herrán, A. (2007). El Acogimiento Residencial como Medida de Protección al Menor. Madrid: Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid.
García, E. (2016). De menores inmigrantes en protección a jóvenes extranjeros en prisión. Indret: Revista para el Análisis del Derecho, 3, 1-27.
Gimeno, C. (2013). Trabajo Social y control migratorio. Tensiones en los sistemas de protección de menores. Portularia, XIII (2), 15-25. https://doi.org/10.5218/prts.2013.0014
Gimeno, C. (2013b). Expectativas de acogida en el imaginario de los menores que migran solos. Revista Electrónica de Investigación y Docencia, 9, 142-158. Recuperado el 18 de marzo de 2020, de https://redib.org/Record/oai_articulo1324264
Gimeno, C. (2018). Retos de la acogida residencial a menores que migran solos: hacia un Trabajo Social transnacional. Cuadernos de Trabajo Social, 31(1), 95-108. https://doi.org/10.5209/CUTS.56005
Hadjab, H. (2017). Las nuevas generaciones de personas menores migrantes. Tesis doctoral, Universidad de Granada. Recuperado el 22 de noviembre de 2020, de https://digibug.ugr.es/handle/10481/45098
Inglés, A. (Dir.) (2005). Aprendiendo a volar. Estudio para el análisis de los programas europeos Mentor 15 y Ulises dedicados al proceso de socialización de adolescentes y jóvenes tutelados que han alcanzado la mayoría de edad o están cerca de ella. Murcia/España: Fundación Diagrama.
Jariot, M., Parrón, M. R., Roca, J. S., & Villalba, A. (2008). El proceso de desinternamiento de jóvenes ex tutelados para favorecer una inserción sociolaboral positiva: análisis de la situación actual en los centros residenciales de acción educativa de Cataluña. Bordón. Revista de pedagogía, 60(3), 49-66. Recuperado el 31 de marzo de 2020, de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29000
Jariot, M., Sala, J., & Arnau, L. (2015). Jóvenes tutelados y transición a la vida independiente: indicadores de éxito. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26(2), 90-103. https://doi.org/10.5944/reop.vol.26.num.2.2015.15218
Jiménez, M. (2003). Buscarse la vida. Análisis trasnacional de los procesos migratorios de los menores marroquíes no acompañados en Andalucía. Madrid: Ediciones SM. Fundación Santa María.
Jiménez, M. (2011). Intrusos en la fortaleza. Menores marroquíes migrantes en la Frontera Sur de Europa. Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado el 31 de marzo de 2020, de https://repositorio.uam.es/xmlui/handle/10486/6842
Jiménez, M., & Trujillo, M.A. (2019). Infancia, adolescencia y juventud extranjeras que migran de forma autónoma. Entre la agencia, las movilidades y las fronteras. Revista Arxiu d'Etnografia de Catalunya, 20, 183-204. https://doi.org/10.17345/aec20.183-204
Junta de Andalucía (2020). Acogimiento residencial en centros de protección de menores. Recuperado el 18 de abril de 2020, de https://www.juntadeandalucia.es/organismos/igualdadpoliticassocialesyconciliacion/areas/infancia-familias/separacion-familia/paginas/acogimiento-residencial.html
Lázaro, I. (2007). Menores Extranjeros No Acompañados: la situación en España. Prolegómenos. Derechos y Valores de la Facultad de Derecho, 10(19), 149-162. https://doi.org/10.18359/prole.2552
López, M., Santos, I., Bravo, A., & Del Valle, J. (2013). El proceso de transición a la vida adulta de jóvenes acogidos en el sistema de protección infantil. Revista Anales de psicología, 29(1), 187-196. https://doi.org/10.6018/analesps.29.1.130542
Markez, I., & Pastor, F. (2010). Menores Extranjeros No acompañados (MENA), un colectivo especialmente vulnerable ante las drogas. Zerbitzuan. Revista de servicios sociales, 48, 71-85. Recuperado el 17 de abril de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3419593
Martínez, M., & Martínez, J. (2018). Procesos migratorios e intervención psicosocial. Papeles del Psicólogo, 39(2), 96-103. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2018.2865
Melendro, M. (Dir.) (2007). Estrategias educativas con adolescentes y jóvenes en dificultad social. El tránsito a la vida adulta en una sociedad sostenible. Madrid: UNED.
Monterde, C. G. (2013). Expectativas de acogida en el imaginario de los menores que migran solos. Revista electrónica de Investigación y Docencia (REID), 9, 142-158.
Monteros, S. (2019). El sujeto de la agencia en las trayectorias vitales de niños marroquíes migrantes: tejiendo historias de alienación y separación con las estructuras de reproducción social. Revista THEOMAI. Estudios críticos sobre Sociedad y Desarrollo, 40, 34-50. Recuperado el 20 de noviembre de 2020, de http://revista-theomai.unq.edu.ar/NUMERO_40/3.%20Obelar_40.pdf
Montesino, N. (2015). Reflexiones sobre movilidades infantiles desde Marruecos a Suecia. En J. García, A. Megías y J. Ortega (Eds.), VIII Congreso Migraciones Internacionales en España. S.18 (pp. 209-219). Granada: Universidad de Granada.
Montserrat, C., Casas, F., Malo, S., & Bertran, I. (2011). Los itinerarios educativos de los jóvenes extutelados. Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Centro de publicaciones. Recuperado el 12 de abril de 2020, de http://www.observatoriodelainfancia.mscbs.gob.es/productos/pdf/UCI2011.pdf
Nicolae, A. G. (2019). Predicción afectiva en el proceso migratorio de menores y jóvenes extranjeros no acompañados en acogida y emancipación. Tesis doctoral, Universidad del País Vasco. Recuperado el 15 de noviembre de 2020, de https://addi.ehu.es/handle/10810/33243
Ortega, J. (2019). De menor migrante a joven extutelado/a: Los retos en el proceso de transición hacia la mayoría de edad. El caso de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Tesis doctoral, Universidad de Granada. Recuperado el 16 de noviembre de 2020, de http://hdl.handle.net/10481/56015
Palma, de las Olas M. (2019). Joven-ex. La realidad de los jóvenes extutelados en la ciudad de Málaga. Informe final. Málaga: Ayuntamiento de Málaga. Recuperado el 18 de abril de 2020, de
Peláez, P. (2018). Estado de la cuestión sobre los derechos de los MENAS en España: entre la protección y el abandono. RES, Revista de Educación Social, 27, 48-70. Recuperado el 30 de marzo de 2020, de http://www.eduso.net/res/winarcdoc.php?id=1158
Perazzo, C., & Zuppiroli, J. (2018). Los más solos. Fallos en el sistema de acogida, protección e integración de los menores migrantes no acompañados que llegan a España. España: Save the Children. Recuperado el 30 de marzo de 2020, de https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/los_mas_solos_vok.pdf
Quiroga, V. (2003). Els petits "Harraga" menors immigrants irregulars no acompanyats d'origen marroquí a Catalunya. Tesis doctoral, Universitat Rovira i Virgili. Recuperado el 15 de noviembre de 2020, de http://hdl.handle.net/10803/8417
Quiroga, V., & Soria, M. (2010). Los y las menores migrantes no acompañados/as. Entre la indiferencia y la invisibilidad. Educación social: Revista de intervención socioeducativa, 45, 13-35. Recuperado el 20 de noviembre, de https://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/208579/369359
Rodríguez García de Cortázar, A. (2016). Chicos marroquíes buscando su futuro: La experiencia de migrar, entre la violencia estructural y las violencias cotidianas. Tesis doctoral, Universidad de Granada. Recuperado el 24 de noviembre de 2020, de http://hdl.handle.net/10481/43017
Rodríguez García de Cortázar, A., & Gimeno, C. (2018). Acercarse a las migraciones juveniles e infantiles. En A. Rodríguez García de Cortázar y C. Gimeno (Coords.), Las migraciones de jóvenes y adolescentes no acompañados. Una mirada internacional (pp. 13-22). Granada: Universidad de Granada.
Ruiz, A.C., Palama, M.O., & Vives, L.C. (2019). Jóvenes inmigrantes extutelados. El tránsito a la vida adulta de los menores extranjeros no acompañados en el caso español. Ehquidad Internacional Welfare Policies and Social Work Journal, 12, 31-52. https://doi.org/10.15257/ehquidad.2019.0009
Ruiz, J. I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.
Sala-Roca, J., Villalba, A., Jariot, M., & Rodríguez, M. (2009). Characteristics and sociolabour insertion of young people after residential foster. International Journal of Child y Family Welfare, 12(1), 22-34. Recuperado el 30 de marzo de 2020, de http://grupsderecerca.uab.cat/iars/en/content/characteristics-and-sociolabour-insertion-young-people-after-residential-foster
Sala-Roca, J., Villalba, A., Jariot, M., & Arnau, L. (2012). Socialization process and social support networks of out-of-care youngsters. Children and Youth Services Review, 34(5), 1015-1023. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2012.02.002
Save the Children. (2018). Los más solos. Los fallos en el sistema de acogida, protección e integración de los menores migrantes no acompañados que llegan a España. Save the Children España. Recuperado el 12 de noviembre de 2020, https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/los_mas_solos_vok.pdf
Senovilla, D. (2014). Analyse d'une catégorie juridique récente: le mineur étranger non accompagné, séparé ou isolé. Revue Européenne des Migrations Internationales, 30, 17-34. https://doi.org/10.4000/remi.6732
Strauss, A. L., & Corbin, J. (2012). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquía.
Taylor, S. J., & Bogdan, R. (2010). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados. Barcelona: Paidós.
Valles, M. S. (2009). Técnicas cualitativas de investigación social: reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.
Vasilachis, I. (2009). La investigación cualitativa. En I. Vasilachis (coord.), Estrategias de investigación cualitativa (pp. 23-64). Barcelona: Gedisa.
Vázquez, M. J., & Nieto-Morales, C. (2019). Los menores no acompañados (MENA) desde el país de origen hasta su inserción sociolaboral en destino: claves metodológicas de una efectiva integración social. En M. E. Nieto y C. Nieto (coord.), Personas con necesidades de oportunidades. Una perspectiva práctica (pp. 215- 230). Madrid: Dykinson. https://doi.org/10.2307/j.ctvr7fbcn.15
Vinaixa, M. (2019). La mayoría de edad: un mal sueño para menores extranjeros no acompañados. Cuadernos de Derecho Transnacional, 11(1), 571-602. https://doi.org/10.20318/cdt.2019.4633
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Isabel María Martínez Salvador, Jesús Muyor Rodríguez, Rocío López San Luís
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.