La puerta del alma: el color de ojos y de cabello como forma discursiva de dominación

Autores/as

  • Maximiliano Korstanje

DOI:

https://doi.org/10.14198/OBETS2010.5.1.05

Palabras clave:

Hegemonía, Claridad, Discurso, Estereotipo, Color de ojos

Resumen

El nacimiento de un hijo es un evento único e irremplazable para todos aquellos que han tenido la experiencia. Para otros, es una oportunidad de asenso social sobre todo sí por ese juego de los genes la criatura se asemeja al estereotipo indoeuropeo nórdico. Por ese motivo, los padres parecen interesados en que sus hijos tengan ojos claros y cabellos rubios tomando esa característica como cualitativamente positiva. Por ese motivo, no resulta extraño que las diferentes imágenes en publicidades de artículos para bebes enfatice en los “ojos azules y los cabellos rubios” como tipos ideales a seguir. La presente investigación ha demostrado que no sólo que los estereotipos dominantes se multiplican sino también se interiorizan generando un diálogo que tiende a reforzar la hegemonía. Por lo demás, se ha observado que discursivamente la claridad es simbolizada como sinónimo de felicidad, armonía, afecto, bondad y seguridad entre otros mientras la oscuridad adquiere categorías semánticas opuestas. Para los padres, que sus hijos tengan ojos “claros” o cabellos “rubios” significa un verdadero asenso social abstracto. Por lo pronto, no cobrarán un canon adicional por traer a la vida a un hijo rubio, pero los acerca notablemente más a las características de los grupos dominantes reforzando así el auto-desprecio por sí mismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-06-2010

Cómo citar

Korstanje, M. (2010). La puerta del alma: el color de ojos y de cabello como forma discursiva de dominación. OBETS. Revista De Ciencias Sociales, 5(1), 87–107. https://doi.org/10.14198/OBETS2010.5.1.05

Número

Sección

Artículos