La puerta del alma: el color de ojos y de cabello como forma discursiva de dominación
DOI:
https://doi.org/10.14198/OBETS2010.5.1.05Palabras clave:
Hegemonía, Claridad, Discurso, Estereotipo, Color de ojosResumen
El nacimiento de un hijo es un evento único e irremplazable para todos aquellos que han tenido la experiencia. Para otros, es una oportunidad de asenso social sobre todo sí por ese juego de los genes la criatura se asemeja al estereotipo indoeuropeo nórdico. Por ese motivo, los padres parecen interesados en que sus hijos tengan ojos claros y cabellos rubios tomando esa característica como cualitativamente positiva. Por ese motivo, no resulta extraño que las diferentes imágenes en publicidades de artículos para bebes enfatice en los “ojos azules y los cabellos rubios” como tipos ideales a seguir. La presente investigación ha demostrado que no sólo que los estereotipos dominantes se multiplican sino también se interiorizan generando un diálogo que tiende a reforzar la hegemonía. Por lo demás, se ha observado que discursivamente la claridad es simbolizada como sinónimo de felicidad, armonía, afecto, bondad y seguridad entre otros mientras la oscuridad adquiere categorías semánticas opuestas. Para los padres, que sus hijos tengan ojos “claros” o cabellos “rubios” significa un verdadero asenso social abstracto. Por lo pronto, no cobrarán un canon adicional por traer a la vida a un hijo rubio, pero los acerca notablemente más a las características de los grupos dominantes reforzando así el auto-desprecio por sí mismos.Descargas
Estadísticas
Publicado
15-06-2010
Cómo citar
Korstanje, M. (2010). La puerta del alma: el color de ojos y de cabello como forma discursiva de dominación. Revista OBETS, 5(1), 87–107. https://doi.org/10.14198/OBETS2010.5.1.05
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2010 Maximiliano Korstanje
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.