El ocio de los jóvenes en España. Una aproximación a sus prácticas y barreras
DOI:
https://doi.org/10.14198/OBETS2017.12.1.11Palabras clave:
Ocio, Juventud, Barreras de ocio, Dimensiones del ocioResumen
El artículo toma como referencia el proyecto “De los tiempos educativos a los tiempos sociales: la construcción cotidiana de la condición juvenil en una sociedad de redes. Problemáticas y alternativas pedagógico-sociales” (EDU2012-39080-C07). Presenta los resultados referidos a la utilización del tiempo libre derivados de un cuestionario aplicado en el curso 2015-2016 a una muestra de 2694 estudiantes de Educación Secundaria Postobligatoria. Se concluye el predominio de prácticas asociadas a las dimensiones lúdica, cultural y festiva del ocio, siendo residual la dimensión solidaria. Destacan las barreras temporales y el déficit de alfabetización en ocio.
Financiación
Ministerio de Economía y Competitividad con Fondos FEDER. Plan Nacional de I D i (2012-2015)Citas
Beltrán, V. J. et al. (2017). “Diferencias según género en el tiempo empleado por adolescentes en actividad sedentaria y actividad física en diferentes segmentos horarios del día”. Retos, 31, 3-7.
Caballo, M.B. (2010). “Educación do lecer”. En J.A. Caride y F. Trillo (dir), Diccionario Galego de Pedagoxía. Vigo: Xerais, 226-228.
Caballo, M.B. (2015). “Jóvenes, ocio y educación en la sociedad red”. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 25, 17-24.
Cano, A.C., Pérez, I., Casares, I y Alberola, S. (2011). “Determinantes del nivel de actividad física en escolares y adolescentes: estudio OPAC”. Anales de Pediatría, 74(1), 15-24.
Caride, J.A. (2012). “Lo que el tiempo educa: el ocio como construcción pedagógica y social”. Arbor, 754, 301-313.
Cobo, C., y Moravec, J. W. (2011). Aprendizaje invisible: Hacia una nueva ecología de la educación. Barcelona: Laboratori de Mitjans Interactius/Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.
Cuenca, M. (2011). “Valores que dimanan del ocio humanista”. En A. Madariaga y J. Cuenca (eds.), Los valores del ocio: cambio, choque e innovación. Documentos de Estudios de Ocio, 43, 17-48. Bilbao: Universidad de Deusto.
Cuenca, M. (2014). Ocio valioso. Documentos de Estudios de Ocio, 52. Bilbao: Universidad de Deusto.
Etxeberria, B y Segú, M. (2011). “Gaztelekus de Gipúzkoa. Fomentando un ocio lúdico y solidario”. En R. Ahedo y F. Bayón (eds.), OcioGune 2011. Ocio e innovación social: hacia un ocio comprometido con el desarrollo humano. Comunicaciones. Cuadernos de estudios del Ocio, 14, 121-129. Bilbao: Universidad de Deusto.
Ferreira, P., Pose, H. y De Valenzuela, A.L. (2015). “El ocio cotidiano de los estudiantes de Educación secundaria en España”. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 25, 25-49.
Fraguela, R., Varela, L. y Sanz, E. (2016). Ocio deportivo, imagen corporal y satisfacción vital en jóvenes españoles. Revista de Psicología del Deporte, 25(2), 33-38.
García Canclini, N. (2014). “Innovaciones en los estudios sobre los jóvenes y la lectura”. En MINEDUC, Plan Nacional de la Lectura. Actas del II Seminario Internacional ¿Qué leer? ¿Cómo leer?: Lecturas de Juventud. Santiago de Chile: MINEDUC.
Giménez, J.A., Cortés, M.T. y Espejo, B. (2010). “Consumo de alcohol juvenil: una visión desde diferentes colectivos”. Health and Addictions, 10(1), 13-34.
Gómez-Granell, C. y Julià, A. (2015). Tiempo de crecer, tiempo para crecer. Barcelona: Ajuntament de Barcelona.
González, Y. y Feixa, C. (2013). La construcción histórica de la juventud en América Latina. Santiago: Editorial Cuarto Propio.
Gradaílle, R., Varela, L. y De Valenzuela, A.L. (2016). “Preocupaciones del profesorado y de las familias sobre los tiempos escolares y de ocio del alumnado de Educación Secundaria Postobligatoria”. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 86, 19-62.
Hendry, L.B., Shucksmith J., Love, J.G., y Glendinning, A., (2005). Young people’s leisure and lifestyles. London: Routledge.
Herrán, A. y Viñals, A. (2011). “Internet y los medios sociales como experiencia de ocio digital solidario entre los jóvenes. Un paso hacia un ocio digital más humanista”. En R. Ahedo y F. Bayón (eds.), OcioGune 2011. Ocio e innovación social: hacia un ocio comprometido con el desarrollo humano. Comunicaciones. Cuadernos de estudios del Ocio, 14, 247-258. Bilbao: Universidad de Deusto.
Hutchinson, S. y Robertson, B. (2012). “Leisure education: a new goal for an old idea whose time has come”. Pedagogía Social. Revista interuniversitaria, 19, 127-139.
INJUVE (2012). Informe 2012. Juventud en España. Recuperado de http://www.injuve.es/
López-Sintas, J., Ghahraman, A.y Pérez Rubiales, E. (2017). “Young people’s leisure patterns: testing social age, social gender, and linguistic capital hypotheses”. Journal of Youth Studies, 20(2), 180-199.
Macarro, M., Romero, C. y Torres, J. (2010). “Motivos de abandono de la práctica de actividad físico-deportiva en los estudiantes de bachillerato de la provincia de Granada”. Revista de Educación, 353, 495-519.
Madariaga, A. y Romero, S. (2016). “Barreras percibidas entre los jóvenes para no participar en actividades de ocio”. Revista de Psicología del Deporte, 25(2), 21-26.
MECD (2015). Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España (2014-2015). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Megías, I. y Ballesteros, J. (2014). Jóvenes y género. Estado de la cuestión. Madrid: FAD.
Reig, D y Vílchez, L. (2013). Los jóvenes en la era de la hiperconectividad: tendencias, claves y miradas. Madrid: Fundación Telefónica.
Ricoy, M.C. y Fernández Rodríguez, J. (2016). “Prácticas y recursos de ocio en la adolescencia”. Educatio Siglo XXI, 34(2), 103-124.
Samdahl, D. (2014). “Women, gender and leisure constraints”. En V. Freysinger,; S.M. Shaw; K.A. Henderson y M.D. Bialeschki, Leisure, women and gender (pp. 109-126). Urbana, IL: Venture Publishing.
Stebbins, R.S. (2012). “Compromiso temporal discrecional: efectos sobre la elección y el estilo de ocio”. Arbor, vol. 188, nº 754, 293-300.
Subirats, J. (2011). Otra sociedad, ¿otra política?. Del «no nos representan» a la democracia de lo común. Barcelona: Icaria.
Valdemoros, M.A., Ponce de León, A. y Gradaílle, R. (2016). “Actividad física de ocio juvenil y desarrollo humano”. Revista de Psicología del Deporte, 25(2), 45-51.
Valdemoros, M.A., Sanz, E. y Ponce de León, A. (2017). “Ocio digital y ambiente familiar en estudiantes de Educación Postobligatoria”. Comunicar: Revisa científica iberoamericana de comunicación y educación, 50, 99-108.
Videnović, M.; Pešić, J. y Plut, D. (2010). “Young people´s leisure time: gender differences”. Psihologija, 43(2), 199-214.
Wetton, A.R., Radley, R., Jones, A.R. y Pearce, M.S. (2013). “What are the barriers which discourage 15-16 years-old girls from participating in team sports and how can we overcome them?”. BioMed Research International, 2013, 1-8.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 María Belén Caballo Villar, Laura Varela Crespo, Eusebio Manuel Nájera Martínez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.