Los ocios serio y casual en la construcción de la identidad juvenil. Un estudio basado en la autoexpresión de los participantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/OBETS2017.12.1.12

Palabras clave:

Ocio, Ocio juvenil, Identidad, Perspectiva del Ocio Serio, Presupuesto de tiempo, Twenty-Statement Test

Resumen

Los ocios y la identidad interaccionan y vertebran la vida en la juventud. Las investigaciones empíricas sobre dicha interacción son escasas y contradictorias. Este trabajo estudia las relaciones entre ocios con diferentes implicaciones (serio, casual) y rasgos identitarios. 938 jóvenes (476 hombres y 462 mujeres) de entre 18 y 24 años (M= 21,13; DT = 1,98) respondieron: un Presupuesto de Tiempo (PT); un cuestionario de autodescripciones identitarias basadas en el Twenty-Statement Test (TST) y una prueba de asociación entre el PT y las auto-descripciones. Se muestra la complementariedad de ocios serios y casuales en la configuración de las identidades juveniles y diferencias de género.

Financiación

Ministry of Economy and Competitiveness of Spain & European Regional Development (EDU2012-39080-C07-04), PsicoSAO-Research Group in Social, Environmental, and Organizational Psychology (2014 SRG 992)

Citas

American Psychological Association (2010). Publication Manual of the American Psychological Association (Sixth Ed). Washington, DC: Author

Barber, B.L., Abbot, B.D., Neira, C.D., & Eccles, J.S. (2013). Meaningful activity participation and positive youth development. En M. J. Furlong, R. Gilman, E. S. Huebner (eds.), Handbook of Positive Psychology in Schools (2ª ed.) (227-244). New York, NY: Routledge.

Burke, P.J. (1991). Identity process and social stress. American Sociological Review, 56(6), 836–849.

Coatsworth, J.D., Sharp, E.H., Palen, L., Darling, N., Cumsille, P., & Marta, E. (2005). Exploring adolescent self-defining leisure activities and identity experiences across three countries. International Journal of Behavioral Development, 29(5), 361– 370.

Codina, N. (1986). Problemática del tiempo libre y preadolescencia [Problems of free time and preadolescence]. Unpublished degree dissertation. University of Barcelona.

Codina, N. (1998). Autodescripción del self en el TST: posibilidades y límites [Self’s self-description in the TST: Possibilities and limitations]. Psicologia & Sociedade, 10, 23-38.

Codina, N. (1999). Tendencias emergentes en el comportamiento de ocio: El ocio serio y su evaluación [Arising new tendencies in leisure behavior: Serious Leisure and its evaluation]. Revista de Psicología Social, 14, 331-346.

Codina, N. & Pestana, J. V. (2008). Investigación del ocio y del self desde el paradigma de la complejidad. Una aplicación de la técnica del presupuesto de tiempo y del Twenty-Statement Test [An investigation of self and leisure from the Complexity Paradigm. An conjoint application of the Time Budget Technique and the Twenty-Statement Test]. In E. Aguilar Gutiérrez (Ed.), El influjo del tiempo en la vivencia del ocio. Transformaciones, oportunidades y riesgos en la sociedad apresurada (pp. 135-147). Universidad de Deusto. Bilbao.

Codina, N., & Pestana, J. V. (2009). Análisis psicosocial del comportamiento en el tiempo y sus aspectos complejos mediante la técnica de los presupuestos de tiempo [Psychosocial analysis of behavior over time and its complex elements through Time Budget Technique]. In J. Tous Pallarés y J. M. Fabra Sopeña (Eds.), Actas del XI Congreso Nacional de Psicología Social, vol. I (pp. 57–63). Tarragona: Universitat Rovira i Virgili.

Codina, N. & Pestana, J. V. (2012). Estudio de la relación del entorno psicosocial en la práctica deportiva de la mujer [Study of the relationships between the psychosocial environment and the woman’s sport]. Revista de Psicología del Deporte, 2 Vol 21(2), p. 243-251.

Codina, N., & Pestana, J.V. (2016). Actividad físico-deportiva como experiencia de ocio y Perspectiva Temporal en los jóvenes [Physical and sport activities and Time Perspective in the youth]. Revista de Psicología del Deporte, 25, suplemento 2, pp. 53-60.

Codina, N., Pestana, J.V. Balaguer, I. & Castillo, I. (2016). “Ellas a estudiar y bailar, ellos a hacer deporte”: Un estudio de las actividades extraescolares de los adolescentes mediante los presupuestos de tiempo [“Girls, study and dance; boys, play sports!” A study of the extracurricular activities of adolescents through time budgets]. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16, 1, 233-242.

Eccles, J. S., & Barber, B. L. (1999). Student council, volunteering, basketball, or marching band: What kind of extracurricular involvement matters? Journal of Adolescent Research, 14, 10–43.

Elkington, S. & Stebbins, R. A. (2014). The serious leisure perspective: An introduction. Abingdon, UK: Routledge.

Erikson, E. H. (1968). Identity: Youth and crisis. New York: Norton.

Escobar , M., Montes, E., & Sánchez-Sierra, M. (2015). Sentido, referencia y atribución en las descripciones personales. Una nueva perspectiva del TST [Sense, reference and attribution in self-description. A new TST outlook]. Revista Española de Sociología, 24: 25-41.

Escobar, M. (1983). La autoidentidad. Problemas metodológicos del “Twenty Statements Test” [The self-identity. Methodological problems of the “Twenty-Statement Test”]. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 23: 35-51.

EUROSTAT (2009). Harmonised European Time Use Surveys, 2008 Guidelines. Disponible en: http://ec.europa.eu/eurostat/ramon/statmanuals/files/KS-RA-08-014-EN.pdf

Fredricks, J. A., Alfeld-Liro, C. J., Hruda, L. Z., Eccles, J. S.,

Patrick, H., & Ryan, A. M. (2002). A qualitative exploration of adolescents’ commitments athletics and the arts. Journal of Adolescent Research, 17, 68–97.

Green, B. C., & Jones, I. (2005). Serious leisure, social identity and sport tourism. Sport in Society, 8(2), 164–181.

Hansen, D. M., Larson, R. W., & Dworkin, J. B. (2003). What adolescents learn in organized youth activities: A survey of self-reported developmental experiences. Journal of Research on Adolescence, 13, 25–55.

Henderson, K. A. & Shaw, S. M. (2006). Leisure and Gender: Challenges and opportunities for feminist research. En C. Rojek , A. Veal , and S. Shaw (eds.) Handbook of Leisure Studies (pp. 216–230). Londres: Routledge.

Hutchinson, S. L. & Kleiber, D. A. (2005): “Gifts of the ordinary: Casual leisure's contribution to health andwell being”, World Leisure, 47(3), 2-16.

INE (2015). Padrón municipal 2015. Datos a nivel nacional, comunidad autónoma y provincia [2015 Municipal Census Register. Data from national, autonomous communities and province stratification]. Madrid: Instituto Nacional de Estadística. Disponible en: http://www.ine.es/inebmenu/mnu_cifraspob.htm

Kleiber, D. A. (1999). Leisure experiences and human development: A dialectical interpretation. New York: Basicbooks.

Kleiber, D. A., Walker, G., & Mannell, R. C. (2011). A social psychology of leisure (2nd ed.). State College, PA: Venture.

Kuhn, M. H. y McPartland, T. S. (1954), An empirical investigation of self-attitudes. American Sociological Review, 19, 68-76.

Larson, R. W. (2000). Toward a psychology of positive youth development. American Psychologist, 55, 170–183.

Linville, P. (1987). Self complexity as a cognitive buffer against stress- related illness and depression. Journal of Personality and Social Psychology, 52, 663-676.

MacCosham, B. & Gravelle, F. (2016) Impact of casual leisure on serious leisure experiences and identity in a Canadian junior hockey context, Leisure/Loisir, 40:3, 325-343, DOI: 10.1080/14927713.2016.1252939.

Mahoney, J. L. & Stattin, H. (2000). Leisure activities and adolescent antisocial behavior: The role of structure and social context. Journal of Adolescence, 23, 113–127.

Mahoney, J. L., Stattin, H., & Lord, H. (2004). Unstructured youth recreation centre participation and antisocial behaviour development: Selection influences and the moderating role of antisocial peers. International Journal of Behavioral Development, 28, 553–560.

Miller, P. S., & Kerr, G. (2002). The athletic, academic, and social experiences of intercollegiate student-athletes. Journal of Sport Behavior, 25(4), 346–367.

Morales, J. F. (1989). Identidad social y personal [Social and personal identity]. In. A. Rodríguez & J. Seoane (Eds.). Creencias, actitudes y valores (pp. 41-87). Madrid: Alhambra.

Neulinger, J. (1986). What am I doing? New York, NY: The Leisure Institute.

Oh, S.-S., Sohn, Y.-M., Shin, K-L, & Oh, K.-A. (2012). The study for the psychological functioning of casual leisure: Compared with serious leisure. Korean Journal of Physical Education, 51(3), 273–284.

Pestana, J. V. (2007). Aspectos complejos del tiempo libre y el sí mismo: Una investigación a partir de ejercicios teatrales [Complex aspects of free time and the self: A study from theatrical exercises].Doctoral dissertation. Barcelona: Universitat de Barcelona. Available at: http://www.tesisenxarxa.net/TDX-0926107-112916/.

Romeo, M., Codina, N., Yepes, M., Pestana, J. V., & Guàrdia, J. (2013). Data mining and mall users profile. Universitas Psychologica: Panamerican Journal of Psychology, 12(1), 195–207.

Sánchez, E.; Calvo, A. y Díaz, P. (1995). Exploración de la identidad de los adolescentes con el TST [An exploration of youth identity through the TST]. In J. C. Sánchez y A. M. Ullán (eds.), Procesos psicosociales básicos y grupales (pp. 149-160). Salamanca: Eudema.

Shin, K. & You, S. (2013). Leisure Type, Leisure Satisfaction and Adolescents’ Psychological Wellbeing. Journal of Pacific Rim Psychology, 7(2), 53-62. doi: 10.1017/prp.2013.6.

Silbereisen, R. K., & Todt, E. (1994). Adolescence in context: The interplay of family, school, peers, and work in adjustment. New York: Springer.

Stebbins, R. A. (1992). Amateurs, Professionals, and Serious Leisure. Montreal and Kingston: McGill-Queen’s University Press.

Stebbins, R. A. (1997). Casual leisure: A conceptual statement. Leisure Studies, 16(1), 17–25. doi:10.1080/026143697375485

Stebbins, R.A. (2001). New Directions in the Theory and Research of Serious Leisure. Mellen Studies in Sociology, vol. 28. Lewiston: Edwin Mellen.

Stebbins, R. A. (2005). Choice and experiential definitions of leisure. Leisure Sciences, 27, 349-352.

Stebbins, R. A. (2006). Extending the serious leisure perspective. In S. Elkington, I. Jones, & L. Lawrence, (Eds.). Serious leisure: Extensions and applications (pp. 1-4). Eastbourne, UK: LSA Publications, University of Brighton.

Stebbins, R.A. (2007). Serious Leisure: A Perspective for Our Time. New Brunswick: Transaction Publishers.

Stebbins, R. A. (2015). Leisure and positive psychology: Linking activities with positiveness. New York, NY: Palgrave Macmillan.

Verma, S., & Larson, R. (Eds.) (2003). Examining adolescent leisure time across cultures: Developmental opportunities and risks. New Directions in Child and Adolescent Development, No. 99. San Francisco: Jossey-Bass.

Waterman, A. S. (1990). Personal expressiveness: Philosophical and psychological foundations. The Journal of Mind and Behavior, 11, 47–73.

Werthner, P., & Orlick, T. (1986). Retirement experiences of successful olympic athletes. International Journal of Sport Psychology, 17(5), 337–363.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

13-11-2017

Cómo citar

Codina, N., Pestana, J. V., & Stebbins, R. A. (2017). Los ocios serio y casual en la construcción de la identidad juvenil. Un estudio basado en la autoexpresión de los participantes. Revista OBETS, 12(3), 65–80. https://doi.org/10.14198/OBETS2017.12.1.12

Número

Sección

Artículos