Los ocios serio y casual en la construcción de la identidad juvenil. Un estudio basado en la autoexpresión de los participantes
DOI:
https://doi.org/10.14198/OBETS2017.12.1.12Palabras clave:
Ocio, Ocio juvenil, Identidad, Perspectiva del Ocio Serio, Presupuesto de tiempo, Twenty-Statement TestResumen
Los ocios y la identidad interaccionan y vertebran la vida en la juventud. Las investigaciones empíricas sobre dicha interacción son escasas y contradictorias. Este trabajo estudia las relaciones entre ocios con diferentes implicaciones (serio, casual) y rasgos identitarios. 938 jóvenes (476 hombres y 462 mujeres) de entre 18 y 24 años (M= 21,13; DT = 1,98) respondieron: un Presupuesto de Tiempo (PT); un cuestionario de autodescripciones identitarias basadas en el Twenty-Statement Test (TST) y una prueba de asociación entre el PT y las auto-descripciones. Se muestra la complementariedad de ocios serios y casuales en la configuración de las identidades juveniles y diferencias de género.
Financiación
Ministry of Economy and Competitiveness of Spain & European Regional Development (EDU2012-39080-C07-04), PsicoSAO-Research Group in Social, Environmental, and Organizational Psychology (2014 SRG 992)Citas
American Psychological Association (2010). Publication Manual of the American Psychological Association (Sixth Ed). Washington, DC: Author
Barber, B.L., Abbot, B.D., Neira, C.D., & Eccles, J.S. (2013). Meaningful activity participation and positive youth development. En M. J. Furlong, R. Gilman, E. S. Huebner (eds.), Handbook of Positive Psychology in Schools (2ª ed.) (227-244). New York, NY: Routledge.
Burke, P.J. (1991). Identity process and social stress. American Sociological Review, 56(6), 836–849.
Coatsworth, J.D., Sharp, E.H., Palen, L., Darling, N., Cumsille, P., & Marta, E. (2005). Exploring adolescent self-defining leisure activities and identity experiences across three countries. International Journal of Behavioral Development, 29(5), 361– 370.
Codina, N. (1986). Problemática del tiempo libre y preadolescencia [Problems of free time and preadolescence]. Unpublished degree dissertation. University of Barcelona.
Codina, N. (1998). Autodescripción del self en el TST: posibilidades y límites [Self’s self-description in the TST: Possibilities and limitations]. Psicologia & Sociedade, 10, 23-38.
Codina, N. (1999). Tendencias emergentes en el comportamiento de ocio: El ocio serio y su evaluación [Arising new tendencies in leisure behavior: Serious Leisure and its evaluation]. Revista de Psicología Social, 14, 331-346.
Codina, N. & Pestana, J. V. (2008). Investigación del ocio y del self desde el paradigma de la complejidad. Una aplicación de la técnica del presupuesto de tiempo y del Twenty-Statement Test [An investigation of self and leisure from the Complexity Paradigm. An conjoint application of the Time Budget Technique and the Twenty-Statement Test]. In E. Aguilar Gutiérrez (Ed.), El influjo del tiempo en la vivencia del ocio. Transformaciones, oportunidades y riesgos en la sociedad apresurada (pp. 135-147). Universidad de Deusto. Bilbao.
Codina, N., & Pestana, J. V. (2009). Análisis psicosocial del comportamiento en el tiempo y sus aspectos complejos mediante la técnica de los presupuestos de tiempo [Psychosocial analysis of behavior over time and its complex elements through Time Budget Technique]. In J. Tous Pallarés y J. M. Fabra Sopeña (Eds.), Actas del XI Congreso Nacional de Psicología Social, vol. I (pp. 57–63). Tarragona: Universitat Rovira i Virgili.
Codina, N. & Pestana, J. V. (2012). Estudio de la relación del entorno psicosocial en la práctica deportiva de la mujer [Study of the relationships between the psychosocial environment and the woman’s sport]. Revista de Psicología del Deporte, 2 Vol 21(2), p. 243-251.
Codina, N., & Pestana, J.V. (2016). Actividad físico-deportiva como experiencia de ocio y Perspectiva Temporal en los jóvenes [Physical and sport activities and Time Perspective in the youth]. Revista de Psicología del Deporte, 25, suplemento 2, pp. 53-60.
Codina, N., Pestana, J.V. Balaguer, I. & Castillo, I. (2016). “Ellas a estudiar y bailar, ellos a hacer deporte”: Un estudio de las actividades extraescolares de los adolescentes mediante los presupuestos de tiempo [“Girls, study and dance; boys, play sports!” A study of the extracurricular activities of adolescents through time budgets]. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16, 1, 233-242.
Eccles, J. S., & Barber, B. L. (1999). Student council, volunteering, basketball, or marching band: What kind of extracurricular involvement matters? Journal of Adolescent Research, 14, 10–43.
Elkington, S. & Stebbins, R. A. (2014). The serious leisure perspective: An introduction. Abingdon, UK: Routledge.
Erikson, E. H. (1968). Identity: Youth and crisis. New York: Norton.
Escobar , M., Montes, E., & Sánchez-Sierra, M. (2015). Sentido, referencia y atribución en las descripciones personales. Una nueva perspectiva del TST [Sense, reference and attribution in self-description. A new TST outlook]. Revista Española de Sociología, 24: 25-41.
Escobar, M. (1983). La autoidentidad. Problemas metodológicos del “Twenty Statements Test” [The self-identity. Methodological problems of the “Twenty-Statement Test”]. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 23: 35-51.
EUROSTAT (2009). Harmonised European Time Use Surveys, 2008 Guidelines. Disponible en: http://ec.europa.eu/eurostat/ramon/statmanuals/files/KS-RA-08-014-EN.pdf
Fredricks, J. A., Alfeld-Liro, C. J., Hruda, L. Z., Eccles, J. S.,
Patrick, H., & Ryan, A. M. (2002). A qualitative exploration of adolescents’ commitments athletics and the arts. Journal of Adolescent Research, 17, 68–97.
Green, B. C., & Jones, I. (2005). Serious leisure, social identity and sport tourism. Sport in Society, 8(2), 164–181.
Hansen, D. M., Larson, R. W., & Dworkin, J. B. (2003). What adolescents learn in organized youth activities: A survey of self-reported developmental experiences. Journal of Research on Adolescence, 13, 25–55.
Henderson, K. A. & Shaw, S. M. (2006). Leisure and Gender: Challenges and opportunities for feminist research. En C. Rojek , A. Veal , and S. Shaw (eds.) Handbook of Leisure Studies (pp. 216–230). Londres: Routledge.
Hutchinson, S. L. & Kleiber, D. A. (2005): “Gifts of the ordinary: Casual leisure's contribution to health andwell being”, World Leisure, 47(3), 2-16.
INE (2015). Padrón municipal 2015. Datos a nivel nacional, comunidad autónoma y provincia [2015 Municipal Census Register. Data from national, autonomous communities and province stratification]. Madrid: Instituto Nacional de Estadística. Disponible en: http://www.ine.es/inebmenu/mnu_cifraspob.htm
Kleiber, D. A. (1999). Leisure experiences and human development: A dialectical interpretation. New York: Basicbooks.
Kleiber, D. A., Walker, G., & Mannell, R. C. (2011). A social psychology of leisure (2nd ed.). State College, PA: Venture.
Kuhn, M. H. y McPartland, T. S. (1954), An empirical investigation of self-attitudes. American Sociological Review, 19, 68-76.
Larson, R. W. (2000). Toward a psychology of positive youth development. American Psychologist, 55, 170–183.
Linville, P. (1987). Self complexity as a cognitive buffer against stress- related illness and depression. Journal of Personality and Social Psychology, 52, 663-676.
MacCosham, B. & Gravelle, F. (2016) Impact of casual leisure on serious leisure experiences and identity in a Canadian junior hockey context, Leisure/Loisir, 40:3, 325-343, DOI: 10.1080/14927713.2016.1252939.
Mahoney, J. L. & Stattin, H. (2000). Leisure activities and adolescent antisocial behavior: The role of structure and social context. Journal of Adolescence, 23, 113–127.
Mahoney, J. L., Stattin, H., & Lord, H. (2004). Unstructured youth recreation centre participation and antisocial behaviour development: Selection influences and the moderating role of antisocial peers. International Journal of Behavioral Development, 28, 553–560.
Miller, P. S., & Kerr, G. (2002). The athletic, academic, and social experiences of intercollegiate student-athletes. Journal of Sport Behavior, 25(4), 346–367.
Morales, J. F. (1989). Identidad social y personal [Social and personal identity]. In. A. Rodríguez & J. Seoane (Eds.). Creencias, actitudes y valores (pp. 41-87). Madrid: Alhambra.
Neulinger, J. (1986). What am I doing? New York, NY: The Leisure Institute.
Oh, S.-S., Sohn, Y.-M., Shin, K-L, & Oh, K.-A. (2012). The study for the psychological functioning of casual leisure: Compared with serious leisure. Korean Journal of Physical Education, 51(3), 273–284.
Pestana, J. V. (2007). Aspectos complejos del tiempo libre y el sí mismo: Una investigación a partir de ejercicios teatrales [Complex aspects of free time and the self: A study from theatrical exercises].Doctoral dissertation. Barcelona: Universitat de Barcelona. Available at: http://www.tesisenxarxa.net/TDX-0926107-112916/.
Romeo, M., Codina, N., Yepes, M., Pestana, J. V., & Guàrdia, J. (2013). Data mining and mall users profile. Universitas Psychologica: Panamerican Journal of Psychology, 12(1), 195–207.
Sánchez, E.; Calvo, A. y Díaz, P. (1995). Exploración de la identidad de los adolescentes con el TST [An exploration of youth identity through the TST]. In J. C. Sánchez y A. M. Ullán (eds.), Procesos psicosociales básicos y grupales (pp. 149-160). Salamanca: Eudema.
Shin, K. & You, S. (2013). Leisure Type, Leisure Satisfaction and Adolescents’ Psychological Wellbeing. Journal of Pacific Rim Psychology, 7(2), 53-62. doi: 10.1017/prp.2013.6.
Silbereisen, R. K., & Todt, E. (1994). Adolescence in context: The interplay of family, school, peers, and work in adjustment. New York: Springer.
Stebbins, R. A. (1992). Amateurs, Professionals, and Serious Leisure. Montreal and Kingston: McGill-Queen’s University Press.
Stebbins, R. A. (1997). Casual leisure: A conceptual statement. Leisure Studies, 16(1), 17–25. doi:10.1080/026143697375485
Stebbins, R.A. (2001). New Directions in the Theory and Research of Serious Leisure. Mellen Studies in Sociology, vol. 28. Lewiston: Edwin Mellen.
Stebbins, R. A. (2005). Choice and experiential definitions of leisure. Leisure Sciences, 27, 349-352.
Stebbins, R. A. (2006). Extending the serious leisure perspective. In S. Elkington, I. Jones, & L. Lawrence, (Eds.). Serious leisure: Extensions and applications (pp. 1-4). Eastbourne, UK: LSA Publications, University of Brighton.
Stebbins, R.A. (2007). Serious Leisure: A Perspective for Our Time. New Brunswick: Transaction Publishers.
Stebbins, R. A. (2015). Leisure and positive psychology: Linking activities with positiveness. New York, NY: Palgrave Macmillan.
Verma, S., & Larson, R. (Eds.) (2003). Examining adolescent leisure time across cultures: Developmental opportunities and risks. New Directions in Child and Adolescent Development, No. 99. San Francisco: Jossey-Bass.
Waterman, A. S. (1990). Personal expressiveness: Philosophical and psychological foundations. The Journal of Mind and Behavior, 11, 47–73.
Werthner, P., & Orlick, T. (1986). Retirement experiences of successful olympic athletes. International Journal of Sport Psychology, 17(5), 337–363.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Nuria Codina, José Vicente Pestana, Robert Alan Stebbins
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.