La difícil transposición didáctica. Un estudio comparativo de la construcción de estereotipos sociales desde la historiografía al aula (España-Francia)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/OBETS2017.12.2.02

Palabras clave:

Enseñanza de la historia, Estereotipos, Currículum, Historia rural, Historiografía, Edad Moderna

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar la difícil transposición didáctica desde la historiografía al aula a través de una temática concreta: el mundo rural en la Edad Moderna en España y Francia. Para conseguir este objetivo se ha partido del estudio de la construcción historiográfica sobre el campesinado y el mundo rural en las principales revistas de investigación de esta temática. Posteriormente se ha comprobado la transmisión de este conocimiento en las aulas a través de las propuestas curriculares. Finalmente se ha analizado la percepción del alumnado sobre los estereotipos sociales ligados a esta temática. Los resultados muestran un desequilibrio importante entre la representación del mundo urbano y el mundo rural, fruto de la pervivencia de la teoría de la modernización en las explicaciones históricas.

Financiación

Este trabajo es resultado del proyecto de investigación "Familia, desigualdad social y cambio generacional en la España centro-meridional, ss. XVI-XIX" (HAR2013-48901-C6-6-R) y EDU2015-65621-C3-2-R “La evaluación de las competencias y el desarrollo de cap

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Publicado

27-12-2017

Cómo citar

Gómez Carrasco, C. J., & García González, F. (2017). La difícil transposición didáctica. Un estudio comparativo de la construcción de estereotipos sociales desde la historiografía al aula (España-Francia). Revista OBETS, 12(2), 337–367. https://doi.org/10.14198/OBETS2017.12.2.02

Número

Sección

Artículos