Un análisis de política comparada: planes de gobierno y posicionamiento de partidos políticos. El caso de Alemania, España, EE.UU., Francia, México, R.U. y Suecia. 1980-2015
DOI:
https://doi.org/10.14198/OBETS2017.12.2.06Palabras clave:
Estado, Partidos políticos, Manifiesto Project, Políticas públicas, RILEResumen
Este documento presenta un análisis de política comparada dividido en dos secciones: La primera contiene un análisis de las políticas propuestas en los Planes Electorales de siete economías para el período 1980-2015; la segunda presenta el estudio del posicionamiento en el espectro izquierda-derecha de los Partidos Políticos a través del indicador RILE. Ambos objetivos se desarrollan bajo la metodología del Comparative Manifesto Project (CMP), con la cual se genera una matriz de información de política pública. Los resultados muestran que a pesar de que en estos 35 años de estudio ha imperado el modelo neoliberal para el conjunto de economías, estas no priorizan en el mismo orden las áreas identificadas por el CMP como dominios de actuación gubernamental. En cuanto al posicionamiento de los partidos políticos, se concluye que impera el sistema bipartidista en las 7 economías, y que, aunque estos se auto-posicionan de acuerdo a su ideología en el espectro izquierda-derecha, durante el período de estudio se observa como ambos tipos de partidos navegan de un lado al otro.
Financiación
Universidad de SalamancaCitas
Adams, J., & Somer-Topcu, Z. (2009). Policy adjustment by parties in response to rival parties' policy shifts: Spatial theory and the dynamics of party competition in twenty-five post-war democracies. British Journal of Political Science, 825-846.
Alesina, A. (1987). Macroeconomic policy in a two-party system as a repeated game. The Quarterly Journal of Economics, 102(3), 651-678.
Alesina, A. (1989). Politics and business cycles in industrial democracies. Economic policy, 4(8), 55-98.
Alcantara S.M (2004). Partidos políticos en América Latina: precisiones conceptuales, estado actual y retos futuros. Revista de estudios políticos, (124), 55-94.
Alcántara, M., & Freidenberg, F. (2006). El proceso político en perspectiva comparada.
Ansolabehere, S., & Iyengar, S. (1994). Riding the wave and claiming ownership over issues: The joint effects of advertising and news coverage in campaigns. Public Opinion Quarterly, 58(3), 335-357.
Boix, C. (1996). Partidos políticos, crecimiento e igualdad. Estrategias económicas conservadoras y socialdemócratas en la economía mundial, Alianza Universidad, Madrid.
Budge, I., & Farlie, D. J. (1983). Predicting and explaining elections: Issue effects and party strategies in twenty-three democracies.
Budge, I., Robertson, D., & Hearl, D. (1987). Ideology, strategy and party change: spatial analyses of post-war election programmes in 19 democracies. Cambridge University Press.
Budge, I., Klingemann, H. D., Volkens, A., Bara, J., & Tanenbaum, E. (2001). Mapping policy preferences, estimates for parties, governments and electors 1945-1998.
Dalton, R. J. (2008). The quantity and the quality of party systems party system polarization, its measurement, and its consequences. Comparative Political Studies, 41(7), 899-920.
Davis, O. A., & Hinich, M. J. (1966). Some results related to a mathematical model of policy formation in a democratic society. Carnegie Institute of Technology, Graduate School of Industrial Administration.
Davis, O. A., Hinich, M. J., & Ordeshook, P. C. (1970). An expository development of a mathematical model of the electoral process. American Political Science Review, 64(02), 426-448.
Downs, A. (1957). An economic theory of political action in a democracy. The journal of political economy, 135-150.
Duverger, M. 1954. Political Parties: Their Organization and Activity in the Modern State. Londres: Methuen.
Enelow, J. M., & Hinich, M. J. (1984). The spatial theory of voting: An introduction. CUP Archive.
Enelow, J. M., & Hinich, M. J. (1990). Advances in the spatial theory of voting. Cambridge University Press.
Green Donald, P., & Shapiro, I. (1994). Pathologies of rational choice theory.
Hotelling , H.: "Stability in Competition," Economic Journal, 39
Kaplan, N., Park, D. K., & Ridout, T. N. (2006). Dialogue in American political campaigns? An examination of issue convergence in candidate television advertising. American Journal of Political Science, 50(3), 724-736.
Klingemann, H. D., Hofferbert, R. I., & Budge, I. (1994). Parties, policies, and democracy. Westview Press.
Lijphart, A. (1971). Comparative politics and the comparative method.American political science review, 65(03), 682-693.
Lipset, S. M., y S. Rokkan, eds. 1967. Party Systems and Voter Alignments.Nueva York: The Free Press.
McKelvey, R. D., & Ordeshook, P. C. (1985). Elections with limited information: A fulfilled expectations model using contemporaneous poll and endorsement data as information sources. Journal of Economic Theory, 36(1), 55-85.
Merrill, S., & Grofman, B. (1999). A unified theory of voting: Directional and proximity spatial models. Cambridge University Press.
Mackie, T., & Marsh, D. (1997). El método comparativo. Marsch, David y Stoker, Gerry,“Teorías y métodos de la ciencia política “, Alianza Universidad textos, Madrid.
Petrocik, J. R. (1996). Issue ownership in presidential elections, with a 1980 case study. American journal of political science, 825-850.
Puhle, H. J. (2007). Crisis y cambios de los partidos catch-all. In Partidos políticos: viejos conceptos y nuevos retos (pp. 71-100). Trotta.
Sartori, G. (1970). Concept misformation in comparative politics.American political science review, 64(04), 1033-1053.
Sartori, G. (1971). La politica comparata: premesse e problemi. Rivista italiana di scienza politica, 1(01), 7-66.
Sartori, G. 1976. Parties and Party Systems: A Framework for Analysis. Cambridge: Cambridge University Press.
Sartori, G. (1992). La política. Lógica y método en las Ciencias Sociales. Fdo. de cultura Eca.
Smithies, A. (1941). Optimum location in spatial competition. Journal of Political Economy, 49(3), 423-439.
Simon, A. F. (2002). The winning Message: Candidate Behavior. Campaign Discourse, and Democracy.
Walgrave, S., Lefevere, J., & Nuytemans, M. (2009). Issue ownership stability and change: How political parties claim and maintain issues through media appearances. Political Communication, 26(2), 153-172.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Luz Dary Ramírez Franco
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.