Familias, retornos educativos y clases sociales. Valorización de capital cultural y estrategias escolares de clase media y clase trabajadora en Córdoba (Argentina)

Autores/as

  • Gonzalo Assusa Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Cecilia Inés Jiménez Zunino Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.14198/OBETS2017.12.2.01

Palabras clave:

Clases sociales, Espacio social, Gran Córdoba, Inversiones escolares, Mercado de trabajo, Estrategias sociales

Resumen

Este texto analiza las estrategias de inversión y valorización del capital cultural en familias de clases media y trabajadora. Desde la teoría de la práctica de Pierre Bourdieu, y utilizando metodología que combina técnicas multivariadas (ACM) y entrevistas en profundidad, realizamos un análisis comparado de las apuestas escolares de las posiciones intermedias del espacio social de Gran Córdoba (Argentina). El objetivo es complejizar el análisis sobre las recientes dinámicas de desigualdad social, y desplazar la mirada desde la noción de retornos educativos hacia las lógicas de inversión, las disposiciones prácticas y los modos de reproducción social de las familias.

Financiación

Alicia Gutiérrez, Héctor Mansilla, Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

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Fuentes:

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Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

27-12-2017

Cómo citar

Assusa, G., & Jiménez Zunino, C. I. (2017). Familias, retornos educativos y clases sociales. Valorización de capital cultural y estrategias escolares de clase media y clase trabajadora en Córdoba (Argentina). OBETS. Revista De Ciencias Sociales, 12(2), 303–335. https://doi.org/10.14198/OBETS2017.12.2.01

Número

Sección

Artículos