Recursos comunitarios y medidas de conciliación de las familias del alumnado de Educación Primaria en Galicia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/OBETS2018.13.1.03

Palabras clave:

Conciliación vida laboral, Familiar y personal, Tiempos escolares, Educación primaria, Ayuda familiar, Servicios comunitarios

Resumen

El artículo indaga en cómo concilian los tiempos las familias gallegas con hijas e hijos escolarizados en Educación Primaria. Los resultados indican que las medidas de conciliación en el ámbito laboral resultan insuficientes para la corresponsabilidad. En el marco comunitario, el apoyo familiar y los programas que ofrece el centro escolar constituyen elementos fundamentales para la armonización de las múltiples actividades y obligaciones a las que han de dar respuesta las familias. Se concluye aludiendo a la necesidad de promover un cambio que introduzca nuevos modelos de organización social, garantizando la compatibilización de todos los planos de la vida familiar.

Financiación

Proyecto de investigación financiado por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria (Xunta de Galicia) en la convocatoria de Emergentes (2014-PG004)

Citas

Alcañiz, M. (2015). “Género con clase: la conciliación desigual de la vida laboral y familiar”. RES. Revista Española de Sociología, 23, 29-55.

Caballo, M.B., Gradaílle, R. y Merelas, T. (2012). “Servicios socioeducativos y corresponsabilidad en la conciliación de los tiempos familiares: situación de la infancia en la Galicia urbana”. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 20, 179-202. https://doi.org/10.7179/PSRI_2012.20.05

Campillo, I. (2010). “Políticas de conciliación de la vida laboral y familiar en los regímenes de bienestar mediterráneos: los casos de Italia y España”. Política y sociedad, 47(1), 189-213.

Carmona, C., Sánchez, P. y Bakieva, M. (2011). “Actividades Extraescolares y Rendimiento Académico: Diferencias en Autoconcepto y Género”. Revista de Investigación Educativa, 29(2), 447-465.

CIS (2014). Barómetro de marzo 2014. Avance de resultados. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas-CIS.

Chinchilla, N., Jiménez, E. y Grau, M. (2017). Maternidad y trayectoria profesional. Análisis de las barreras e impulsores para la maternidad de las mujeres españolas. Navarra: IESE.

Diz, I. y Lois, M. (2014). “Las políticas de igualdad de género en tiempos de crisis. El caso gallego”. Investigaciones feministas, 5, 96-128.

FEMP (2011). Guía de buenas prácticas para promover la conciliación de la vida personal, familiar y profesional desde entidades locales de España y Noruega. Madrid: Instituto de la Mujer, Ministerio de Igualdad.

Flaquer, L. (2000). Las políticas familiares en una perspectiva comparada. Barcelona: Fundación “la Caixa” (Colección Estudios Sociales).

Fraguela, R., Lorenzo, J.J. y Varela, L. (2011). “Escuelas, familias y ocio en la conciliación de los tiempos cotidianos de la infancia”. Revista de Investigación educativa. RIE, 29 (2), 429-446.

Gálvez, L. y Rodríguez-Modroño, P. (2017). “Crisis, austeridad y transformaciones en las desigualdades de género”. Ekonomiaz: Revista vasca de economía, 91, 330-359.

Gimeno, J. (2008). El valor del tiempo en educación. Madrid: Morata.

Gracia, P. y Kalmijn, M. (2016). “Parents’ familiy time and work schedules: the splitshift schedule in Spain”. Journal of Marriage and Family, 78, 401-415. https://doi.org/10.1111/jomf.12270

Greene, K. M., Lee, B., Constance, N. y Hynes, K. (2013). “Examining Youth and Program Predictors of Engagement in Out-of-school time programs”. Journal of Youth Adolescence, 42(10), 1557-1572. https://doi.org/10.1007/s10964-012-9814-3

INE (2017). Encuesta de Empleo del Tiempo 2009-2010. Madrid: INE.

Lázaro, L. (2012). “La perspectiva social de la jornada escolar en la unión europea. Estudio comparado en Italia, Francia, Portugal y España”. Revista Española de Educación Comparada, 19, 193-218. https://doi.org/10.5944/reec.19.2012.7583

Maganto, J.M. y Etxeberría, J. (2012). “La corresponsabilidad como base de la conciliación”. En J.M., Maganto (coord.). Programa Concilia. Concilia en tu vida. La conciliación de la vida personal, familiar y académico-laboral en adolescentes, jóvenes y adultos (pp. 163-216). Madrid: Ediciones Pirámide.

Metsäpelto, R. L. y Pulkkinen, L. (2014). “The benefits of extracurricular activities for socioemotional behaviour and school achievement in middle childhood: an overview of the research”. Journal for Educational Research Online, 6(3), 10-33.

Morales, F.J., Galán, A. y Pérez Juste, R. (2017). “Jornada escolar partida y continua. ¿Existen evidencias que motiven el cambio en la gestión del tiempo escolar en España?”. Revista Complutense de Educación, 28(3), 979-998.

Papí, N. (dir.) (2006). Evaluación del impacto de la conciliación entre la vida familiar y profesional para la igualdad de género. Análisis de las acciones específicas de protección y publicidad, FIPROS 2005-53. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Pateman. C. (1995). El contrato sexual. Madrid: Anthropos.

Peercy, M. A. y McCleary, K. W. (2011). “The impact of the year-round school calendar on the family vacation: an exploratory case study”. Journal of Hospitality & Tourism Research, 35(2), 147-170. https://doi.org/10.1177/1096348010384595

Pérez M., Vela, M.J., Abella, S. y Martínez, A.(2017). “Medidas de conciliación en empresas y satisfacción laboral de los empleados: el papel explicativo del enriquecimiento trabajo-familia”. Esic Market Economics and Business Journal, 48(1), 43-68.

Salido, O. y Moreno, L. (2009). “Familia y género”. En L. Moreno (ed.). Reformas de las políticas del bienestar en España (pp. 281-308). Madrid: Siglo XXI.

Sánchez, E. (2001). Conciliar per educar. Barcelona: Fundació Jaume Bofill.

Secretaría Xeral de Igualdade (2007). Plan de fomento da corresponsabilidade. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.

Sintes, E. (2015). Escola a temps complet. Cap a un model d’educació compartida. Barcelona: Fundació Jaume Bofill.

Theokas, C. y Bloch, M. (2006). Out-of-school time is critical for children: Who participates in programs? (Vol. 20). Washintong: Child Trends.

Tobío, C. (2005). Madres que trabajan: dilemas y estrategias. Madrid: Cátedra.

Tobío, C. (2013). “Estado y familia en el cuidado de las personas: sustitución o complemento”. Cuadernos de relaciones laborales, 31(1), 17-38.

Torns, T. (2011). “Conciliación de la vida laboral y familiar o corresponsabilidad: ¿el mismo discurso?”. RIDEG: revista interdisciplinar de estudios de género, 1, 5-13.

Varela, L., Varela, L. y Lorenzo, J. (2016). “La escuela y la conciliación de los tiempos cotidianos de las familias del alumnado de Educación Primaria en Galicia”. Bordón, 68 (4), 179-194.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

25-06-2018

Cómo citar

Gradaílle Pernas, R., & Varela Crespo, L. (2018). Recursos comunitarios y medidas de conciliación de las familias del alumnado de Educación Primaria en Galicia. Revista OBETS, 13(1), 69–92. https://doi.org/10.14198/OBETS2018.13.1.03

Número

Sección

Artículos