La ambivalencia de los vínculos en el consumo: un análisis sociológico del caso Harley-Davidson

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198//OBETS2019.14.1.01

Palabras clave:

consumo, relaciones, marcas, comunidad, análisis discurso

Resumen

El artículo propone un análisis del sentido de las relaciones desarrolladas en el consumo de Harley-Davidson. Se discute, a partir de evidencias empíricas, las tesis acerca de los vínculos en el consumo de marcas como nuevas formas de vínculo social. Se presentan los resultados de una investigación cualitativa realizada con grupos de discusión y entrevistas abiertas. Los resultados revelan que las relaciones en el consumo de Harley mantienen una estructura significativa relacionada con aspectos culturales, identitarios y emocionales, y  mediados por las posiciones sociales de los consumidores. Asimismo, profundizan en los procesos de fragmentación y particularismo de la vida social, en el espacio del consumo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, L. E. (1998). La mirada cualitativa en sociología. Madrid: Fundamentos.

Alonso L. E. y Fernández Rodríguez, C. J. (2013). Los discursos del presente. Un análisis de los imaginarios sociales contemporáneos. Madrid: Siglo XXI.

Arnould, E. J. y Thompson, C. J. (2005). “Consumer Culture Theory (CCT): Twenty Years of Research”. 31,868-82.

Askegaard, S. y Jeppe, T. L. (2011). “Towards an epistemology of consumer culture theory Phenomenology and the context of context”. Marketing Theory, 11,4, 381-404.

Bauman, Z. (2001a). Community: Seeking Safety in an Insecure World. Cambridge: Polity.

Bauman, Z. (2001b). The Individualized Society. Cambridge: Polity Press.

Bauman, Z. (2007). Consuming Life. Cambridge: Polity Press.

Bardhi, F.; Eckhardt, G. M. y Arnould, E. (2012). “Liquid Relationship to Possessions”. Journal of Consumer Research, 39, 3, 510–29.

Belk, R. y Tumbat, G. (2005). “The cult of Macintosh”, Consumption, Markets, and Culture, 8, 3, 205-17.

Blocker, C.; Houston, M.; Flint, D. (2012). “Unpacking What a 'Relationship' Means to Commercial Buyers: How the Relationship Metaphor Creates Tension and Obscures Experience”. Journal of Consumer Research, 38, 5, 886-905.

Boltanski, J. L. (1990). Love and Justice as Competences. Cambridge: Polity Press.

Borras, V. (1998). El consumo, un análisis sociológico: la estructuración del consumo y los grupos sociales en la Región Metropolitana de Barcelona. Barcelona: Cedegs.

Bourdieu, P. (1979/1984). Distinction: a Social Critique of the Judgement of Taste. London: Routledge.

Bourdieu, P. (1980). Le Sens pratique. París: Minuit.

Bowlby, J. (1979). Vínculos afectivos: Formación, desarrollo y pérdida. Madrid: Morata.

Buss, D. y Chiodo, L. M. (1991). “Narcissistic acts in everyday life”. Journal of. Personality, 59: 179–215.

Carlson, B. D., Suter, T. A. y Brown, T. J. (2008). “Social versus psychological brand community: The role of psychological sense of brand community”. Journal of Business Research, 61, 284-91.

Castel, R. (2003). L’insecurité sociale. París: Seuil.

Chaney, D. (1996). Lifestyles. London : Routledge.

Cisek, S.; Sedikides, C.; Hart, C. M; Godwin, H.; Benson ,Va y Liversedge, S. (2014). “Narcissism and consumer behaviour: a review and preliminary findings”. Frontiers in Psychology, 5:232.

Conde, F. (2008). “Los grupos triangulares como espacios transicionales para la producción discursiva: un estudio sobre la vivienda en Huelva”. En Gordo A. y Serrano, A. Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social, Madrid: Pearson Educación. 155-188.

Conde, F. (2009). Análisis sociológico del sistema de discursos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Cova, B. (1997). “Community and Consumption: Towards a Definition of the ‘Linking Value’ of Productor Services”. European Journal of Marketing, 31, 3-4,297-316.

Cova, B. y Cova, V. (2002). “Tribal marketing: the tribalisation of society and its impact on the conduct of marketing”. European Journal of Marketing, 36, 5/6, 595-620.

Cova, B.; Kozinets; R. V. y Shankar, A. (2007). Consumer tribes. Oxford and Burlington: Butterworth-Heinemann.

Douglas, M. y Isherwood, B. (1979). The World of Goods, New York: Basic.

Elliott, R. y Davies, A. (2006). “Symbolic Brands and Authenticity of Identity Performance”. En: Schroeder, J. and Salzerg-Morling, M. (eds.), Brands Culture. London: Routledge. 155-169

Ewing, M.; Wagstaff, P. y Powell, I. (2013): «Brand rivalry and community conflict», Journal of Business Research, 61, 4-12.

Fournier, S. (1988).”Consumers and their Brands: Developing Relationship Theory in Consumer Research”. Journal of Consumer Research, 24,1, 343-373

Fournier, S., Sensiper, S., McAlexander J. H. y Schouten J.W. (2000). “Building brand community on the Harley-Davidson posse ride”. Harvard Business School Case, Reprint N. 501009, Milwaukee.

Freud, S. (1914/2004). On the Introduction of Narcisism. New York, Penguin Books.

Freud, S. (1921/2004). Mass Pshicology and Analysis of the I. New York: Penguin Books.

Gebauer, J.; Füller, J. y Pezzei, R. (2012). “The dark and the bright side of co-creation: Triggers of member behavior in online innovation communities”. Journal of Business Research, 66, 9, 1516–1527.

Grignon, C. y Passeron, J. C. (1992). Lo culto y lo popular. Buenos Aires: Nueva Visión.

Habermas, J. (1980). The Theory of Communicative Action (2 vols). Boston: Bacon Press.

Hikman, T. y Ward, J. (2007). “The Dark Side of Brand Community: Inter-Group, Stereotyping, Trash Talk and Schadenfreude”. En: Fitzsimons, G. y Morwitz, V., Duluth. Advances in Consumer Research, 34, MN: Association for Consumer Research, 314-319.

Holt, D. B. (1994). “How Consumers Consume: A Typology of Consumption Practices”. Journal of Consumer Research, 22:1-16.

Husemann, K.C.; Ladstaetter, F. y Luedicke, M. K. (2015). “Conflict Culture and Conflict Management in Consumption Communities”. Psychology and Marketing, 32, 3, 265-284

Izquierdo, M. J. (1998). El malestar en la desigualdad. Madrid: Cátedra.

Izquierdo, M.J. (2003). “El cuidado de los individuos y de los grupos: quién se cuida. Organización social y género”, Intercambios, Papeles de psicoanálisis, 10, 70-82.

Laplanche, J. y Pontalis, J.-B. (1967/1996). Diccionario de Psicoanálisis. Barcelona: Paidós.

Lasch, C. (1979). The Culture of Narcisism. New York: Norton.

Lee, M. J. (1993). Consumer Culture Reborn: the Culture Politics of Consumption. London: Routledge.

Lipovetsky, G. (1983). L’ère du vide. Essais sur l’individualisme contemporain. Paris: Gallimard.

Lipovetsky, G. (2006). Le bonheur paradoxal. Essai sur la société l’hyperconsommation. Paris : Gallimard.

Maas, K. M., (2013). “Making Sense Of Motorcycle Brotherhood: Women, Branding, And Construction Of Self”. AllTheses, Dissertations, and Other Capstone Projects. Paper 238.

Maffesoli, M. (1988). Times of Tribes: The Decline of Individualism in Mass Society. Thousands Oaks CA: Sage.

Maffesoli, M. (1996). Contemplation Of The World : Figures of Community Style. Minnessota: University of Minnessota Press.

Martin, D.; Schouten, J.; Mc Alexander, J. H. (2006). “Claiming the throttle: multiple femininities in a hyper-masculine subculture”, Consumption, Markets and Culture. 9, 3,171–205.

Marx, K. (1844/2007). Economic and Philosophic Manuscripts of 1844. New York: Dover Publications.

Marzocchi, G.; Morandin, G.; Bergami, M. (2013). “Brand communities: loyal to the community or the brand?” European Journal of Marketing, 47, Iss: ½,93-114.

Mauss, M. (1923/1990). The Gift: Forms of Function of Exchange in Archaic Societies, New York: Routledge.

Maturana, H. (1988). “Reality: the search for objectivity or the quest for a compelling argument”. The Irish Journal of Psychology, 9, 1, 25-82.

McAlexander, JH. (2011): «Communitas Interruptus: The Limits of Loyalty», Proceedings of the European Association for Consumer Research. 19, 401-405.

Mc Alexander J. H., Schouten, J. W. y Koening, Harold F. (2002). “Building brand community”, Journal of Marketing. 66, 38–55.

Mc Alexander, J. H.; Kim, S.K. y Roberts, S. D. (2003).“Loyalty: The influence of satisfaction and brand community integration”, Journal of Marketing Theory and practice. 11, 4, 1-11.

Mc Cracken, G. (1988). Culture and Consumption. Bloomington: Indiana University Press.

Merton, R K. y Barber, E. (1976). “Sociological ambivalence”. En: Merton, R. K. Sociological ambivalence and others essays. New York: The Free Press. 3-31.

Miller, D. (1987) Material Culture and Mass Consumption. Cambridge: Basil Blackwell.

Miller, D. (1999). A Theory of Shopping. New York: Cornell University Press.

Minsky, R. (1998). Psychoanalysis and Culture: Contemporary States of Mind. UK: Rudgers University Press.

Muñiz, A. M. y O’Guinn, T. (1996). “Brand Community and the Sociology of Brands”. En: Special Sessions “Comunities of Consumption: A Central Metaphor for Diverse Research”. Kim P. Corfman and John G. Lynch, eds. Advances in Consumer Research, 23, Provo, UT: Association for Consumer Research. 265–66.

Muñiz, A. M. y O’Guinn, T. (2001). “Brand community and the sociology of brands”, Journal of Consumer Research, 27, 412–32.

Muniz, A. M. y Hamer, L. O. (2001). “Us Versus Them: Oppositional Brand Loyalty and the Cola Wars”. En: Gilly, M y Meyers-Levy, J. Valdosta, (eds.), Advances in Consumer Research, 28, GA: Association for Consumer Research. 355-61.

Ollivier, M.; Gauthier, G. y Truong, A. (2009). “Cultural classifications and social divisions: A symmetrical Approach”, Poetics 37, 5-6, 456-473.

Patterson, M. y O'Malley, L. 2006. “Brands, consumers and relationships:A review”. Irish Marketing Review. 18,1 & 2,10-20.

Schembri, S. (2009). “Reframing brand experience: The experiential meaning of Harley-Davidson”. Journal of Business Research, 62:1299-310.

Schouten, J. W.; Martin, D.; McAlexander, J. (2007). “The evolution of a subculture of consumption”. En: Cova B.; Kozinets; R. V. y Shankar, A. Consumer tribes. Oxford and Burlington:Butterworth-Heinemann. 67-75.

Schouten, J.W. y Mc Alexander J. H. (1995). “Subcultures of consumption: an ethnography of the new bikers”, Journal of Consumer Research, 22:43–61.

Sedikides, C., Cisek, S. y Hart, C. 2007. “The I That Buys:Narcissists as Consumers”, Journal of Consumer Psychology. 17 ,4,254-57.

Sennett, R. (1979). The Fall of Public Man. New York: Penguin Books.

Sennett, R. (2012). Together: The Rituals, Pleasures and Politics of Cooperation. New York:Penguin Books.

Severiano, M. F. (2005). Narcisismo y Publicidad. Un análisis psicosocial de los ideales del consumo en la contemporaneidad. Buenos Aires: Siglo XXI.

Simmel, G. (1971). On Individuality and Social Forms: essays of Georg Simmel. Chicago: University of Chicago Press.

Simmel, G.(1911/1988). Sobre la aventura. Ensayos filosóficos. Barcelona: Península.

Sherry, J. (1983). “Gift Giving in Anthropological Perspectives”. Journal of Consumer Research. 10,2,157-168.

Veblen, T. (1899/1994). The theory of the leisure class. New York: Mcmillan.

Wallace, H. y Baumeister R. F. (2002). “The performance of narcissists rises and falls with perceived opportunity for glory”. Journal Personality and Social Psychology. 8, 819–834.

Weber, M. (1922/1978). Economy and Society: an Outline of Interpretative Sociology. Berkley and Los Angeles: Calofornia University Press.

Yates, B. (2000). Outlaw Machine: Harley-Davidson and the Search for the American Soul. New York: Brodway Books.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

01-07-2019

Cómo citar

Barbeta Viñas, M. (2019). La ambivalencia de los vínculos en el consumo: un análisis sociológico del caso Harley-Davidson. OBETS. Revista De Ciencias Sociales, 14(1), 17–48. https://doi.org/10.14198//OBETS2019.14.1.01

Número

Sección

Artículos