Bullying LGTBI-fóbico en el contexto rural y urbano gallego

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/OBETS2020.15.2.11

Palabras clave:

diversidad sexual, violencia, escuela, estigma, formación

Resumen

Utilizando una metodología mixta y a través de una muestra de 246 alumnos/as, se plantea una investigación con el objetivo de identificar y describir la existencia de bullying LGBTI-fóbico en centros educativos públicos urbanos y rurales de Enseñanza Secundaria de Galicia (España). Los resultados revelan la que la muestra reconoce la existencia de este tipo de violencia en sus centros educativos (55,7%), el 10,2% haberlo ejercido y el 20,3% sufrirlo; siendo los hombres y el entorno urbano quienes registra una mayor proporción, así como los centros en los que no se imparten formaciones con perspectiva de género.

Citas

Arellano, J. J. (2018). Revisión bibliográfica sobre el bullying y cyberbullying en alumnado de educación secundaria (Tesis de Grado). Granada: Universidad de Granada. Recuperado el 18 de febrero de 2019 de https://digibug.ugr.es/handle/10481/48907

Arroyave, P. (2012). Factores de vulnerabilidad y riesgo asociados al bullying. Revista CES Psicología, 5(1), 116-125. Recuperado el 18 de febrero de 2019 de Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4235/423539529012

Avilés, J. M., Irurtia, M., García, L., & Caballo, V. (2011). El maltrato entre iguales: "Bullying". Psicología Conductual, 19(1), 57-90. Recuperado el 18 de febrero de 2019 de https://www.behavioralpsycho.com/producto/el-maltrato-entre-iguales-bullying/

Barrientos, J., & Cárdenas, M. (2013). Homofobia y calidad de vida de gay y lesbianas: Una mirada psicosocial. Psykhe, 22(1), 3-14. https://doi.org/10.7764/psykhe.22.1.553

Cáceres, C. F., Silva‐Santisteban, A., Salazar, X., Cuadros, J., Olivos, F., & Segura, E. (2011). Estudio a través de Internet sobre "Bullying" y sus manifestaciones homofóbicas en escuelas de Chile, Guatemala, México y Perú, y su impacto en la salud de jóvenes varones entre 18 y 24 años. Informe Final. Universidad Peruana Cayetano Heredia: Lima. Recuperado el 18 de febrero de 2019 de http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Estudio%20a%20trav%C3%A9s%20de%20Internet%20sobre%20%E2%80%9CBullying%E2%80%9D,%20y%20sus%20manifestaciones%20homof%C3%B3bicas.pdf

COGAM. (2013). Homofobia en las Aulas: ¿Educamos en la diversidad afectivo sexual? Recuperado el 18 de enero de 2019 de http://www.felgtb.org/temas/educacion/documentacion/investigaciones/i/5433/449/cogam-homofobia-en-las-aulas-2013

Coll-Planas, G., Bustamante, G., & Missé, M. (2009). Estratègies, trajectòries i aportacions de joves trans, lesbianes i gais. Recuperado el 15 de febrero de 2019, de http://ibdigital.uib.es/greenstone/collect/portal_social/import/gencat/gencat0156.pdf

Connell, R. (2019). Masculinidades. Ciudad de México: UNAM-CIEG.

Crocker, J., Major, B., & Steele, C. (1998). Social stigma. En D. Gilbert, S. Fiske , & G. Lindzey , Handbook of social psychology (págs. 504-553). Boston: McGraw Hill.

Cuba, L., & Osores, T. (2017). La violencia homofóbica en la escuela peruana y sus particularidades respecto a otros tipos de violencia escolar: una aproximación cuantitativa. Revista peruana de investigación educativa(9), 139-169. Recuperado el 1 de marzo de 2019 de https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/61

Del Tronco, J., & Madrigal, A. (2013). Violencia escolar en México: una exploración de sus dimensiones y consecuencias. Revista Trabajo Social UNAM, 7(4), 9-27. Recuperado el 18 de enero de 2019 de http://www.revistas.unam.mx/index.php/ents/article/view/54048

FELGTBI. (2007). El absentismo escolar por causa de la orientación sexual o la identidad de género. Recuperado el 3 de febrero de 2019, de http://www.cogam.es/secciones/educacion/i/57703/153/absentismo-escolar-y-orientacion-sexual-e-identidad-de-genero

Fraser, N., & Honneth, A. (2006). Redistribución o reconocimiento. Madrid: Morata.

García, M. (2015). Orientación sexual y homofobia en adolescentes españoles. (Tesis de Grado). Barcelona: Universitat Jaume I. Recuperado el 3 de febrero de 2019, de http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/137390

Garrido, R., & Morales, Z. (2014). Una aproximación a la Homofobia desde la Psicología. Propuestas de Intervención. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 4(1), 90-115. Recuperado el 3 de febrero de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/4758/475847268005.pdf

Generelo, J., Garchitorena, M., Montero, P., & Hidalgo, P. (2012). Acoso escolar homofóbico y riesgo de suicidio en adolescentes y jóvenes LGB. Madrid: COGAM.

Goffman, E. (2003). Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu.

Gómez, N. M., García, C. G., Nebot, J. E., Miravet, M. E., & Arnal, R. B. (2019). Discriminación LGTBI en las aulas. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 4(1), 367-376. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1578

Granero, A., & Manzano, A. (2018). Posibilidades del programa KiVa para hacer frente al bullying homofóbico y transfóbico. Revista Complutense de Educación, 29(4), 943-958. https://doi.org/10.5209/RCED.54346

Gualdi, M., Martelli, M., Wilhelm, W., & Biedroń , R. (2008). Bullying homofóbico en las escuelas. Guía para profesores. Recuperado el 6 de mayo de 2016 en http://www.educarenigualdad.org/bullying-homofa-bico-en-las-escuelas-gua-a-para-profesores.

Hernández, F. J. R., López, A. D., & Ramírez, F. C. (2019). Bullying y cyberbullying: la respuesta de las comunidades autónomas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1). https://doi.org/10.6018/reifop.22.1.332311

Herrera-López, M., Romera , E., & Ortega-Ruiz, R. (2018). Bullying y ciberbullying en Latinoamérica. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(76), 125-155. Recuperado el 3 de febrero de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662018000100125

Honneth, A. (2010). Reconocimiento y menosprecio. Sobre la fundamentación normativa de una teoría social. Madrid: Katz Editores.

Huesca, O. S. (2019). Cartografía Conceptual del Bullying: Hacia la Teorización e Intervención desde la Socioformación. Atenas, 3(47), 124-141. Recuperado el 3 de febrero de 2019, de http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/493/767

Jiménez, M. G. G., & Rodríguez-Otero, L. M. (2019). Imaginario sobre la intervención ante el bullying bifóbico en trabajadores/as sociales gallegos. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, (26), 35-58. https://doi.org/10.14198/ALTERN2019.26.02

Junqueira, R. (2014). Pedagogía do armario. La normatividad en acción. Retratos da Escola, 7(13), 481-498. Recuperado el 3 de febrero de 2019, de http://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde/article/view/349

Kosofsky, E. (1998). Epistemología del armario. Barcelona: La Tempestad.

Langarita, J. A., & Mas, J. (2017). Antropología y diversidad sexual y de género en España. Hacia la construcción de una especialidad disciplinaria. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 72(2), 311-334). https://doi.org/10.3989/rdtp.2017.02.001

Landazabal, M. G., & Larrain, E. (2020). Acoso y ciberacoso en adolescentes LGTB: Prevalencia y efectos en la salud mental. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (62), 79-90. https://doi.org/10.3916/C62-2020-07

López-Amurri, E. (2013). Homofobia en las Aulas: ¿Educamos en la diversidad afectivo sexual? . Madrid: COGAM.

Lugones, M., & Ramírez, M. (2017). Bullying: aspectos históricos, culturales y sus consecuencias para la salud. Revista cubana Medicina General Integral, 33(1). Recuperado el 3 de febrero de 2019, de http://www.revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/277

Martín, N., Molinuevo , B., Pichardo , J., Rodríguez , P., & Romero, M. (2007). Actitudes ante la diversidad sexual de la población adolescente de Coslada (Madrid) y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria). Madrid: FELGTB. Recuperado el 3 de febrero de 2019, de https://eprints.ucm.es/35841/

Martxueta, A., & Etxeberria, J. (2014). Análisis diferencial retrospectivo de las variables de salud mental en lesbianas, gais y bisexuales (LGB) víctimas de bullying homofóbico en la escuela. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 19(1), 23-35. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.19.num.1.2014.12980

McMillan, J. H. y Schumacher, S. (2001). Research in education: a conceptual introduction. New York: Addison Wesley Longman.

Mena-Hidalgo, E. (2019). Educación afectivo-sexual en la educación formal española (Trabajo Fin de Grado). Jaén: Universidad de Jaén. Recuperado el 3 de febrero de 2019, de http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/9839/1/Mena_Hidalgo_Elena_TFG_Psicologa.pdf.pdf

Monelos, M. E., Mendiri, M., & Garcia-Fuentes, C. (2015). El bullying revisión teórica, instrumentos y programas de intervención. Rrevista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, Extr.(2), 1-5. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.02.1299

Montañés, M., Bartolomé, R., Parra, M., & Montañés, J. (2009). El problema del maltrato y el acoso entre iguales en las aulas. ENSAYOS. Revista de la Facultad de Educación de Albacete(24), 1-13. Recuperado el 3 de febrero de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3282831

Niesvaara, J., Martínez, E., & Hinojosa, M. (2013). Actitudes ante la diversidad sexual de la población adolescente de Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria: GAMA.

Noreña, A., Alcázar, N., Rojas, J., & Rebolledo, D. (2012). Aplicabilidad de los criterios de rigor y éticos en la investigación cualitativa. Aquichán, 12(3), 263-274. https://doi.org/10.5294/aqui.2012.12.3.5

Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, U. S. (2015). El bullhying homofóbico y transfóbico en loscentros educativos. Taller de sersibilización para su prevención. Guía de facilitación. París: Ediciones UNESCO 7.

Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. https://doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037

Parker, R. (2012). Stigma, prejudice and discrimination in global public health. Cadernos de Saúde Pública, 28(1), 164-169. https://doi.org/10.1590/S0102-311X2012000100017

Penna-Tosso, M. (2015). Homofobia en las aulas universitarias. Un metaanálisis. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 13(1), 181-202. https://doi.org/10.4995/redu.2015.6445

https://doi.org/10.4995/redu.2015.6445

Pichardo, J. I., Molinuevo, B., Rodríguez, P., Martín, N., & Romero, M. (2007). Actitudes ante la diversidad de la población adolescente de Coslada (Madrid) y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria). Recuperado el 20 de octubre de 2017, de http://www.felgtb.org/rs/467/d112d6ad-54ec-438b-9358-4483f9e98868/c11/filename/adolescentes-ante-la-diversidad-sexual2.pdf

Prati, G., Coppola, M., & Saccà, F. (2010). Report finale della ricerca nazionale sul bullismo omofobico nelle scuole superiori italiane. Bologna: Arcigay.

Ritzer, G. (2002). Teoría sociológica moderna. Madrid: McGraw-Hill.

Rodríguez, M y Rivadulla, J. C. (2018). Percepción y experiencias sobre el ciberbullying en estudiantes universitarios. Revista de Innovación Educativa, (21), 10-22. https://doi.org/10.7203/attic.21.12926

Rodríguez-Otero, L. M. (2017). Actitudes frente a la diversidad sexual entre los estudiantes de Trabajo Social mexicanos: el contexto regiomontano. Cuadernos deTrabajo Social, 30(2), 417-433. https://doi.org/10.5209/CUTS.52131

Rodríguez-Otero, L. M. (2018). Bullying homofóbico en México a nivel de secundaria: el contexto de Nuevo León. Revista de Psicología (PUCP), 36(2), 631-659. https://doi.org/10.18800/psico.201802.009

Rodríguez-Otero, L. M., & Facal, T. (2019). Imaginarios, mitos y actitudes frente a la bisexualidad en estudiantes de Trabajo Social. Trabajo Social Global, 9(17), 20-40. https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v9i17.8951

Rodríguez-Otero, L. M., & Jiménez, M. (2018). Imaginario del bullying y su vinculación a los servicios sociales. Voces desde futuros docentes de Educación Primaria. Revista sobre la infancia y la adolescencia(14), 74-94. https://doi.org/10.4995/reinad.2018.8836

Ruiz, R., Riuró, M., & Tesouro, M. (2015). Estudio del bullying en el ciclo superior de primaria. Educación XX1, 18(1), 345-368. https://doi.org/10.5944/educxx1.18.1.12384

Russell, C. C. (2018). El dispositivo de acoso escolar homofóbico y transfóbico: voces en una comunidad educativa1. Sociedad e Infancias, (2), 211-232. https://doi.org/10.5209/SOCI.59456

Samaniego, J. L., & Bermúdez, D. (2015). Discriminación hacia jóvenes homosexuales en su entorno educativo (Tesis de Licenciatura). Cuenca: Universidad de Cuenca. Recuperado el 20 de octubre de 2017, de http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23311

Sampieri, R., Collado, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México D. F.: McGrawHill.

Schettini, P., & Cortazzo, I. (2015). Análisis de datos cualitativos en la investigación social. Plata: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP). https://doi.org/10.35537/10915/49017

Seni-Medina, G. y Romero-Moreno, M. (2018). Medios y bullying. Caracterización de los hábitos, preferencias y usos que los jóvenes universitarios hacen de las TIC y su potencial en la convivencia universitaria. Revista de Comunicación de la SEECI, (44). https://doi.org/10.15198/seeci.2017.44.127-153

https://doi.org/10.15198/seeci.2017.44.127-153

Tójar, J. C. (2006). Investigación cualitativa: comprender y actuar. Madrid: Editorial La Muralla.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

23-12-2020

Cómo citar

Rodríguez Otero, L. M., & García Álvarez, M. P. (2020). Bullying LGTBI-fóbico en el contexto rural y urbano gallego. Revista OBETS, 15(2), 673–710. https://doi.org/10.14198/OBETS2020.15.2.11

Número

Sección

Artículos