El impacto de la integración social (overembeddedness) sobre la innovación en los emprendimientos turísticos de la Comarca Minera, Hidalgo, México
DOI:
https://doi.org/10.14198/OBETS2020.15.2.03Palabras clave:
turismo, innovación, emprendimientos turísticos, socios-ejidatarios, Asamblea Ejidal, redes de relacionesResumen
El objetivo es identificar las limitantes que la sobre integración social (overembeddedness) impone sobre las acciones de innovación entre los emprendedores que conforman el parque ecoturístico “El Bosque de las Truchas”, ubicado en la Comarca Minera, Hidalgo. Fueron analizados 23 emprendimientos turísticos. Los temas redundantes en las entrevistas fueron codificados y analizados mediante el software Atlas ti y el cálculo del coeficiente C. Las limitaciones a la innovación derivan de la centralidad de la Asamblea de Ejidatarios que mediante el control de la información y de las relaciones con el exterior, ha propiciado un “bloqueo cognitivo” reflejado en una oferta turística repetitiva.
Financiación
Universidad Autónoma del Estado de HidalgoCitas
Austin, J., Leonard, H., Reficco, E., & Wei-Skillern (2006). Corporate Social Entrepreneurship: The New Frontier. En M. Epstein y K. Hanson (Eds.), The Acconuntable Corporation (pp. 420-444). Praeger: Westport, CT.
Akgün, A., Nijkamp, P., Baycan, T., & Brons, M. (2010). Embeddedness of Entrepreneurship in rural areas: A comparative rough set data analysis. Tijdschrift voor Economische en Sociale Geografie, 101 (5), 538-553. https://doi.org/10.2139/ssrn.1447799
Anderson, E., & Jap, S. (2005). The Dark Side of Close Relationships. MITSloan Management Review, 48 (3), 75-82.
Arribas, I., Hernández, P., & Villa, J. (2013). Guanxi, performance and innovation in entrepreneurial service projects . Management Decision, 51 (1), 173-183. https://doi.org/10.1108/00251741311291373
Baum, J., Calabrese, T., & Silverman, B. (2000). Don't go it alone: alliance network composition and startups'performance in Canadian biotechnology. Strategic Management Journal, 21 (3), 267-294. https://doi.org/10.1002/(SICI)1097-0266(200003)21:3<267::AID-SMJ89>3.0.CO;2-8
Brass, D., Butterfield, K., & Skaggs, B. (1998 ). Relationships and Unethical Behavior: A Social Network Perspecytive. The Academy of Management Review, 23 (1), 14-31. https://doi.org/10.2307/259097
Burt, R. (2000). The Network Structure of Social Capital. Research in Organizational Behavior, 22, 345-423.
https://doi.org/10.1016/S0191-3085(00)22009-1
Berumen, S. (2007). El legado de Schumpeter al estudio de la administración de empresas. Journal of Economics Finance and Administrative Science, 12 (22), 9-22.
Becattini, G. (2002). Del distrito industrial marshaliano a la "teoría del distrito" contemporánea. Una breve reconstrucción crítica. Investigaciones Regionales, (1), 9-32.
Becattini, G., & Rullani, E. (1993). Sistema locale e mercado globale. Economia e politica industriale, (88), 5-48.
Benavides, C., & Quintana, C. (2002). Regiones en aprendizaje ¿una nueva dimesión territorial de la innovación?. Boletín ICE Económico, 2722, 19-30.
Boisier, S. (2001). Sociedad del conocimiento, conocimiento social y gestión territorial. Interações, 2 (3), 9-28.
Bueno, E., Morcillo, P., & Sarabia, J.M. (1989). Innovación como factor de crecimiento: el caso de las PYME en la Comunidad autónoma de Cantabria. Diputación Regional de Cantabria, Conserjería de Industria, Transportes, Comunicaciones y Turismo. España.
Braun, V., Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3 (2), 77-101.
https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa
Capello, R. (1999). Spatial Transfer of Knowledge in High Techology Milieux: Learnins Versus Collective Learning Processes. Regional Studies, 33 (4), 353-365. https://doi.org/10.1080/00343409950081211
Caravaca, I., González, G., & Silva, R. (2005). Innovación, redes, recursos patrimoniales y desarrollo territorial. Revista eure, XXXI (94), 5-24. https://doi.org/10.4067/S0250-71612005009400001
Casas, A., Soler, A., & Pastor, J. (2012). El turismo comunitario como instrumento de erradicación de la pobreza: Potencialidades para su desarrollo en Cuzco(Perú). Cuadernos de Turismo, 30, 91-108.
Charmaz, K. (2005). Grounded theory in the 21st Century. En The Sage handbook of qualitative research (págs. 507-535). Thousand Oaks: SAGE .
Corbin, J., & Strauss, A. (1998). Basic Qualitative Research. Techniques and Procedures for Developing Grounded Theory . Thousand Oaks, California: SAGE Publicarions.
Czernek, K. (2020). The overembeddedness impact on tourism cooperation. Annals of Tourism Research, 81, 1-12.
https://doi.org/10.1016/j.annals.2019.102852
Chowdhury, I., Gruber, T., & Zolkiewski, J. (2016). Every cloud has a silver lining - Exploring the dark side of value co-creation in B2B service networks. Industrial Marketing Management, 55, 97-109. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2016.02.016
David, P., Hitt, M., & Gimeno, J. (2001). The influence of activism by insitutional investors on R&D. Academy Management Journal, 44 (1), 144-157. https://doi.org/10.5465/3069342
De Clercq, D., & Belausteguigoitia, I. (2015). Intergenerational strategy involvement and family firm's innovation pursuits: the critical roles of conflict management and social capital. Journal of Family Business Strategy, 6 (3), 178-189. https://doi.org/10.1016/j.jfbs.2015.04.003
Drakopoulou, S., Anderson, A., & Jack, S. (2013). Being in time and the family owned firm. Scandinavian Journal of Management, 29 (1), 35-47. https://doi.org/10.1016/j.scaman.2012.11.006
Dubini, P., & Aldrich, H. (1991). Personal and extended networks are central to the entrepreneurial process. Journal of Business Venturing, 6, 305-313. https://doi.org/10.1016/0883-9026(91)90021-5
Edelman, L., Bresnen, M., Newell, S., & Scarbrough, H. (2004). The Benefits of Social Capital: Empirical Evidence for Two Organizations in the United Kingdom. British Journal of Management, 15 (S1), S59-S69. https://doi.org/10.1111/j.1467-8551.2004.00406.x
Eklinder, J., Lars, E., & Hallén, L. (2011). Bridging and bonding forms of social capital in a regional strategic network. Industrial Marketing Management, 40, 994-1003. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2011.06.040
Fazio, G., & Lavecchia, L. (2013). Social capital formation across space: proximity and trust in European regions. International Regional Science Review, 36, 296-321. https://doi.org/10.1177/0160017613484928
Fink, M., Lang, R., & Richter, R. (2017). Social Ebntrepenurship in Marginalised Rural Europe: Towards Evidense-Based Policy for Enhanced Social Innovation. Regions Magazine, 306 (2), 6-10. https://doi.org/10.1080/13673882.2017.11878963
Gargiulo, M., & Benasi, M. (1999). The Dark Side of Social Capital . En A. J. Leenders, & S. Gabbay, Corporate Social Capital and Liability (pp. 298-322). Massachusetts: Springer.
https://doi.org/10.1007/978-1-4615-5027-3_17
Gargiulo, M., & Benassi, M. (2000). Trapped in Your Own Net?. Network Cohesion, Structural Holes, and the Adaptation of Social Capital. Organization Science , 11 (2), 183-196. https://doi.org/10.1287/orsc.11.2.183.12514
Gopalakrishna, K., Hodgkinson, G., Kalyanaram, G., & Nair, S. (2015). The Negative Effects of Social Capital in Organizations: A Review and Extension. International Journal of Managements Review, 0, 1-28. https://doi.org/10.1111/ijmr.12085
Granovetter, M. (1985 ). Economic Action and Social Structure: The Problem of Embeddedness. American Journal of Sociology , 91, 481-510. https://doi.org/10.1086/228311
González, A., Jiménez, J., & Sáez, F. (1997). Comportamiento Innovador de las Pequeñas y Medianas Empresas. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 3 (1), 93-112.
Gu, F., Hung, K., & Tse, D. (2008). When Does Guanxi Matter? Issues of Capitalization and Its Dark Sides . Journal of Marketing, 72 (4), 12-28. https://doi.org/10.1509/jmkg.72.4.012
Gulati, R. (1995). Social Structure and Alliance Formation Patterns: A longitudinal Analysis. Administrative Science Quarterly, 40 (4), 619-652. https://doi.org/10.2307/2393756
Hess, M. (2004 ). "Spatial" relationships? Towards a reconceptualization of embeddedness. Progress in Human Geography, 28 (2), 165-186. https://doi.org/10.1191/0309132504ph479oa
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (2020). Mapa digital (INEGI, Productor) Recuperado el 14 de Octubre de 2020, de INEGI: http://gaia.inegi.org.mx/mdm6/?v=bGF0OjIzLjMyMDA4LGxvbjotMTAyLjE0NTY1LHo6MSxsOmMxMTFzZXJ2aWNpb3N8dGMxMTFzZXJ2aWNpb3M=
Johannisson, B., & Monsted, M. (1997). Contextualizing Entrepreneurial Networking. International Journal of mangement and Organization, 27 (3), 109-137. https://doi.org/10.1080/00208825.1997.11656715
Johnstone, H., & Lionais, D. (2004). Depleted communities ans community business entrepreneurship: revaluing space through place. Entrepreneurship and Regional Development, 16 (3), 217-233. https://doi.org/10.1080/0898562042000197117
Korsching, P., & Allen, J. (2004). Locality based entrepreneurship: A strategy for community economic vitality. Community Development Journal, 39 (4), 385-400. https://doi.org/10.1093/cdj/bsh034
Kieffer, M. (2016). La cohesión social: Elementos de análisis comparativo de dos iniciativas de Turismo Rural Comunitario en Chiapas, México. Ecología Política, 69-73.
Kreiser, P., Patel, P., & Fiet, J. (2013). The Influence of Changes in Social Capital on Firm-Founding Activities. Entrepreneurship Theory and Practice, 37 (3), 539-568. https://doi.org/10.1111/etap.12039
Larson, A., & Starr, J. (1993). A Network Model of Organization Formation. Entrepreneurship Theory and Practice, 17 (2), 5-15. https://doi.org/10.1177/104225879301700201
Léonard, É. (2001). Un paisaje de las relaciones de poder: dinámica y diferenciación de las insituciones agrarias en la Sierra de los Tuxtlas. Relaciones. Estudios de historia y sociedad, XXIII (85), 19-55.
Lewis, J. (2016). Using ATLAS.ti to facilitate data analysis for a Systematic Review of Leadership Competences in the Completion of a Dcotoral Dissertion. Digital Commons@Salve Regina , 1-15. https://doi.org/10.2139/ssrn.2850726
Lohe, F., & Calabro, A. (2017). Please do not disturb! Differentiating board tasks in family and non-family firms during financial distress. Scandinavian Journal of Management, 33 (1), 36-49. https://doi.org/10.1016/j.scaman.2017.01.001
Lordkipanidze, M., Brezet, H., & Backman, M. (2005). The entrepreneurship factor in sustainable development. Journal of Cleaner Production, 13 (8), 787-798. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2004.02.043
Lundvall, B. (1992). National Systems of Innovation: Towards a Theory of Innovation and interactive Learning. Pinter. London .
Miller, N., & Besser, T. (2000). The Importance of Community Values in Small Business Strategy Formation: Evidence from Rural Iowa. Journal of Small Business Management, 38 (1), 68-85.
Merinero, R. (2008). Micro-cluster turísticos: el papel del capital social en el desarrollo económico local. Redes de Estudios Empresariales, 2, 67-92. https://doi.org/10.17561/ree
Mitrega, M., & Zolkiewski, J. (2012 ). Negative consequenses of deep relationsship with suppliers: An exploratory study in Poland. Industrial Marketing Management, 41 (5), 886-894. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2011.09.023
Muñoz, S. (2006). Manejo comunitario de recurso naturales en el ejido Betania, Selva Lacandona, Chiapas . En S. Anta, A. Arreola, M. González, & J. Acosta, Ordenamiento territorial comunitario: un debate de la sociedad civil hacia la construcción de político públicas (págs. 131-150). México : Secretaría de Medio Ambiente y Recusos Naturales, Instituto Nacional de Ecología.
Moulaert, F., & Mehmood, A. (2011). Spaces of social innovation. En A. Pike, A. Rodríguez, & J. Tomaney, Handbook of Local and Regional Development (pág. 631). Routledge Handbooks.
McKeever, E., Jack, S., & Anderson, A. (2014). Embedded entrepreneurship in the creative re-construction of place. Journal of Business Venturing, 30 (1), 50-65. https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2014.07.002
McGehee, N., Kline, C., & Knollenberg, W. (2014). Social Movements and Tourism-Related Local Action. Annals of Tourism Research , 48, 140-155. https://doi.org/10.1016/j.annals.2014.06.004
Meek, W., Pacheco, D., & York, J. (2010). The impact of social norms on entrepreneurial action: Evidende from environmental entrepreneurship context. Journal Business Venturing, 25, 493-509. https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2009.09.007
Méndez, R. (2001). Innovación y redes de cooperación para el Desarrollo Local. Interaçôes, 2 (3), 37-43.
Ortíz, T. (2007). Turismo rural y campesinado, uan aproximación social desde la ecología, la cultura y la ecoonomía. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 15 (47), 237-261.
Páramo, D. (2015). La teoría fundamentada (Grounded Theory), metodología cualitativa de investigación científica. Pensamiento y Gestión, (39), 119-146.
Paz, M. (2017). Luchas en defensa del territorio. Reflexiones desde los conflictos socio ambientales en México. Acta Sociológica, 73, 197-219. https://doi.org/10.1016/j.acso.2017.08.007
Pizzi, A., & Brunet, I. (2012). Creación de empresas, modelos de innovación y pymes. Cuadernos del CENDES, 30 (83), 53-74. https://doi.org/10.5209/rev_CRLA.2012.v30.n2.40213
Portes, A. (1998). Social capital: its origin and applications in modern sociology. Annual Review of Sociology, 37, 461-479.
https://doi.org/10.1146/annurev.soc.24.1.1
Putnam, R. (2000). Bowling Alone: The Collapse and Revival of American Community. New York: Simon & Schuster. https://doi.org/10.1145/358916.361990
Rodríguez, A., & Hernández, M. (2003). La creación de valor y ventaja competitiva en la red de relaciones de negocios. Revista Universidad EAFIT , 39 (132): 8-22.
Seelos, C., Mair, J., Battilana, J., & Dacin, T. (2015). The embeddedness os social entrepreneurship understanding variation across local communities. Communities and Organizations, 33, 333-363. https://doi.org/10.1108/S0733-558X(2011)0000033013
Sturman, A. (1997). Case study methods. En J. Keeves, Educational researcg, methodology and measurement: an international handbook (pp. 61-66). Oxford : Pergamon.
Subramaniam, M., & Youndt, M. (2005). The influence of intellectual capital on the types on innovative capabilities. Academy Management Journal, 48 (3), 450-463. https://doi.org/10.5465/amj.2005.17407911
Tähtinen, J., & Blois, K. (2011). The involvement and influence of emotions in problematic business relationships. Industrial Marketing Management, 40, 907-918. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2011.06.030
Uzzi, B. (1996 ). The Sources and Consequences of Embeddedness for the Economic Performance of Organizations: The Network Effect. America Sociological Association , 61 (4), 674-698. https://doi.org/10.2307/2096399
Uzzi, B. (1997). Social structure and competition in interfirm networks: The paradox of embededdedness. Administrative Science Quarterly, 42, 35-67. https://doi.org/10.2307/2393808
Vázquez, A. 1999. Desarrollo, redes e innovación. Síntesis. Madrid.
Waldinger, R. (1995). The "other side" of emebeddedness: a case-study of the interplay of economy and ethnicity. Ethnic and Racial Studies, 18 (3), 555-580. https://doi.org/10.1080/01419870.1995.9993879
Wai-Chung, H. (1998). The Social-Spatial Constitution of Business Organizations: A Geographical Perspective. Organization, 5 (5), 101-128.https://doi.org/10.1177/135050849851006
Yli-Renko, H., Autio, E., & Sapienza, H. (2001). Social capital, knowledge acquisition, and knowledge explotation in young technology-based firms. Strategic Management Journal , 22 (6-7), 587-613. https://doi.org/10.1002/smj.183
Yoguel, G. (2000). Creación de competencias en ambientes locales y redes productivas. Revista de la Cepal, (71), 105-119.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Erika Cruz Coria, Judith Alejandra Velázquez Castro, Carla Carolina Pérez Hernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.