El impacto de la integración social (overembeddedness) sobre la innovación en los emprendimientos turísticos de la Comarca Minera, Hidalgo, México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/OBETS2020.15.2.03

Palabras clave:

turismo, innovación, emprendimientos turísticos, socios-ejidatarios, Asamblea Ejidal, redes de relaciones

Resumen

El objetivo es identificar las limitantes que la sobre integración social (overembeddedness) impone sobre las acciones de innovación entre los emprendedores que conforman el parque ecoturístico “El Bosque de las Truchas”, ubicado en la Comarca Minera, Hidalgo. Fueron analizados 23 emprendimientos turísticos. Los temas redundantes en las entrevistas fueron codificados y analizados mediante el software Atlas ti y el cálculo del coeficiente C. Las limitaciones a la innovación derivan de la centralidad de la Asamblea de Ejidatarios que mediante el control de la información y de las relaciones con el exterior, ha propiciado un “bloqueo cognitivo” reflejado en una oferta turística repetitiva.  

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Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

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Publicado

23-12-2020

Cómo citar

Cruz Coria, E., Velázquez Castro, J. A., & Pérez Hernández, C. C. (2020). El impacto de la integración social (overembeddedness) sobre la innovación en los emprendimientos turísticos de la Comarca Minera, Hidalgo, México. OBETS. Revista De Ciencias Sociales, 15(2), 437–470. https://doi.org/10.14198/OBETS2020.15.2.03

Número

Sección

Artículos