La relevancia del cambio climático en la prensa española: análisis comparativo de El País, El Mundo y ABC
DOI:
https://doi.org/10.14198/OBETS2020.15.2.09Palabras clave:
cambio climático, medio ambiente, prensa española, relevanciaResumen
Los estudios sobre la cobertura mediática del cambio climático son mayoritariamente diacrónicos o se centran en las cumbres mundiales del clima. Aquí analizamos la relevancia que otorgan al problema los tres diarios de pago más leídos en España mediante un análisis de contenido de sus versiones digitales durante todo 2017, año en que Donald Trump anunció su retirada del Acuerdo de París. Constatamos la influencia de la ideología de los diarios en sus coberturas; la prevalencia de los acontecimientos políticos internacionales en sus agendas y, dentro de ellos, el protagonismo indiscutible de Trump, por encima incluso de las cumbres; y una considerable presencia del cambio climático fuera de las secciones dedicadas al medio ambiente.Financiación
Universidad Complutense de MadridCitas
AIMC. (2018). Resumen general de resultados EGM. Febrero a noviembre 2017. Madrid: Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. Recuperado el 24 de enero de 2019 en: de http://cort.as/-Sj7u
Anderson, A. (2009). "Media, Politics and Climate Change: Towards a New Research Agenda". Sociology Compass, 3(2), 166-182. https://doi.org/10.1111/j.1751-9020.2008.00188.x
Arcila, C., Freyle, J. y Mercado, M. T. (2015). "De la Cumbre de Nairobi (2006) a Copenhague (2009): cobertura del cambio climático en medios digitales en español". Cuadernos.info, 0(37), 107-119. https://doi.org/10.7764/cdi.37.779
Arévalo, C. (2012). Climate Change Summits beyond Copenhagen beyond Copenhagen. Who Goes, Who Stays, and How Are Covered? (Reuters Institute Fellowship Paper). Oxford: University of Oxford. Recuperado el 28 de diciembre de 2018 en: https://bit.ly/2nlPZ5y
Barkemeyer, R., Figge, F., Hoepner, A., Holt, D., Kraak, J. M. y Yu, P. (2017). "Media coverage of climate change: An international comparison". Environment and Planning C: Politics and Space, 0, 1029-1054. https://doi.org/10.1177/0263774X16680818
Blanco, E., Quesada, M. y Teruel, L. (2013). "Entre Kioto y Durban. Posición editorial de los medios de referencia ante el cambio climático". Revista Latina de Comunicación Social, 68(4), 420-435. doi:10.4185/RLCS-2013-983/crossreflink
Boykoff, M.T. (2007a). "From convergence to contention: United States mass media representations of anthropogenic climate change science". Transactions of the Institute of British Geographers, 32(4), 477-489. https://doi.org/10.1111/j.1475-5661.2007.00270.x
Boykoff, M.T. (2007b). "Flogging a dead norm? Newspaper coverage of anthropogenic climate change in the United States and United Kingdom from 2003 to 2006". Area, 39(2), 470-481. https://doi.org/10.1111/j.1475-4762.2007.00769.x
Boykoff, M. T. y Boykoff, J. M. (2004). "Balance as bias: global warming and the US prestige press". Global Environmental Change, 14(2), 125-136. https://doi.org/10.1016/j.gloenvcha.2003.10.001
Boykoff, M., Daly, M., Fernández-Reyes, R., McAllister, L., McNatt, M., Nacu-Schmidt, A., Oonk, D. y Pearman, O. (2018). "World Newspaper Coverage of Climate Change or Global Warming, 2004-2018 - April 2018". Media and Climate Change Observatory Data Sets. doi:10.25810/4C3B-B819.1
Boykoff, M. T. y Roberts, J. T. (2007). Media coverage of climate change: current trends, strengths, weaknesses (Human Development Report 2007/2008). Nueva York: UNDP. Recuperado el 14 de marzo de 2019 en: https://cutt.ly/iePPTdf
Carvalho, A. (2005). "Representing the Politics of the Greenhouse Effect". Critical Discourse Studies, 2, 1-29. https://doi.org/10.1080/17405900500052143
Carvalho, A. y Burgess, J. (2005). "Cultural Circuits of Climate Change in U.K. Broadsheet Newspapers, 1985-2003". Risk Analysis, 25(6), 1457-1469. https://doi.org/10.1111/j.1539-6924.2005.00692.x
De Rueda, Á. de (2015). El discurso político y el tratamiento periodístico del cambio climático en la prensa española durante las Conferencias de las Partes de Naciones Unidas: de Copenhagen (2009) a Varsovia (2013). Universidad CEU Cardenal Herrera, Valencia, España. Recuperado el 4 de enero de 2019 en: https://bit.ly/2lU3wky
Dearing, James W. y Rogers, Everett M. (1996). Agenda-Setting. Thousand oaks: Sage.
Díaz-Nosty, Bernardo (2009). "Cambio climático, consenso científico y construcción mediática. Los paradigmas de la comunicación para la sostenibilidad". Revista Latina de Comunicación Social, 12(64), 99-119. https://doi.org/10.4185/RLCS-64-2009-808-99-119
Domínguez, M., Lafita, Í., y Mateu, A. (2017). "Taking climate change seriously: An analysis of op-ed articles in Spanish press". Public Understanding of Science, 26(7), 861-871. https://doi.org/10.1177/0963662516641844
Dotson, D. M., Jacobson, S. K., Kaid, L. L. y Carlton, J. S. (2012). "Media Coverage of Climate Change in Chile: A Content Analysis of Conservative and Liberal Newspapers". Environmental Communication: A Journal of Nature and Culture, 6, 64-81. https://doi.org/10.1080/17524032.2011.642078
Erviti, M. C. (2018). "El cambio climático en la agenda mediática: alertas, silencios y controversias". En D. Rodrigo, P. de Casas y P. Toboso (Eds.), Los medios de comunicación como difusores del cambio climático (pp. 67-86). Madrid: Egregius.
Erviti, M. C. y León, B. (2017). "Climate Change Communication in Spain". Oxford Research Encyclopedia of Climate Science. https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190228620.013.460
Fernández-Reyes, R. (2010a). "Irrupción mediática y representación ideológica del cambio climático en España". Contribuciones a las Ciencias Sociales, octubre, 1-15. Recuperado el 4 de mayo de 2019 en: https://bit.ly/2lJgTEg
Fernández-Reyes, R. (2010b). "Reconocimiento y cuestionamiento mediático del cambio climático en España". Contribuciones a las Ciencias Sociales, diciembre, 1-23. Recuperado el 4 de enero de 2019 en: https://bit.ly/2npkVS
Fernández-Reyes, R. (2018). "La comunicación del cambio climático en la prensa. Una mirada global en el contexto actual y evolución en los últimos años". En G. Teso, R. Fernández-Reyes, J.A. Gaitán, C. Lozano y J.L. Piñuel (2018). Comunicación para la sostenibilidad: el cambio climático en los medios (documento de trabajo) (pp. 59-71). Madrid: Fundación Alternativas. Recuperado el 8 de febrero de 2019 en: http://cort.as/-Sj5r
Fernández-Reyes, R., Piñuel, J. L. y Águila, J. C. (2017). "Contraste de la cobertura periodística del cambio climático y del calentamiento global en España y en el ámbito internacional: IV-V Informes del IPCC y Bali-Copenhague-París". Revista Latina de Comunicación Social, (72), 1165-1185. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1213
Fernández-Reyes, R., Piñuel, J. L. y Vicente, M. (2015). "La cobertura periodística del cambio climático y del calentamiento global en El País, El Mundo y La Vanguardia". Revista Latina de Comunicación Social, (70), 122-140. doi:10.4185/RLCS-2015-1038. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1038
González, L. (2012). "El cambio climático en la prensa local. Agenda informativa, valores noticiosos y encuadres periodísticos en dos diarios argentinos". Razón y Palabra, 17(80). Recuperado el 19 de marzo de 2019 en: http://cort.as/-Sj76
Howlett, M. (1997). "Issue-Attention and Punctuated Equilibria Models Reconsidered: An Empirical Examination of the Dynamics of Agenda-Setting in Canada". Canadian Journal of Political Science/Revue Canadienne de Science Politique, 30(1), 3-29. https://doi.org/10.1017/S0008423900014918
Kiousis, S. (2004). "Explicating Media Salience: A Factor Analysis of New York Times Issue Coverage During the 2000 U.S. Presidential Election". Journal of Communication, 54, 71-87. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2004.tb02614.x
León, B. (2013). "La representación del cambio climático en los medios españoles". En B. León (Ed.), El periodismo ante el cambio climático. Nuevas perspectivas y retos (pp. 11-44). Barcelona: UOC. Recuperado el 19 de marzo de 2019 en: https://bit.ly/2IT5rG0
León, B. y Codina, M. (2016). "Information and opinion in the representation of scientific consensus and skepticism on climate change, in Spanish language online publications". Observatorio (OBS), 10(3), 104-118. https://doi.org/10.15847/obsOBS10320161021
León, B., y de Lara, A. (2013). "Ciencia y cambio climático. Estudio de la cobertura del cambio climático en la prensa española". En R. Fernández-Reyes (Dir.) y R. Mancina (Coord.), Medios de comunicación y cambio climático (pp. 91-104). Sevilla: Fénix Editora. Recuperado el 26 de febrero de 2019 en: https://bit.ly/2mSrlcq
León, B., y Erviti, M. C. (2011). "Portrayal of scientific controversy on climate change. A study of the coverage of the Copenhagen summit in the Spanish press". Observatorio (OBS), 5(3), 45-63. Recuperado el 26 de febrero de 2019 en: http://cort.as/-Sj6f
Liu, X., Lindquist, E. y Vedlitz, A. (2011). "Explaining media and congressional attention to global climate change", 1969-2005: An empirical test of agenda-setting theory. Political Research Quarterly, 62(4), 405-419. https://doi.org/10.1177/1065912909346744
Lopera, E., y Moreno, C. (2014). "The iconographic discourse of climate science, examined through the press coverage of Spanish daily newspapers". En 13th International Public Communication of Science and Technology Conference. Salvador de Bahía: PCST Network. Recuperado el 6 de febrero de 2019 en: http://cort.as/-Sj6Z
Mazur, A. (1998). "Global Environmental Change in the News: 1987-90 vs 1992-6". International Sociology, 13(4), 457-472. https://doi.org/10.1177/026858098013004003
McCombs, M., y Shaw, D. L. (1972). "The Agenda-Setting Function of Mass Media". Public Opinion Quarterly, 36(2), 176-187. https://doi.org/10.1086/267990
Painter, J., Erviti, M. C., Fletcher, R., Howarth, C., Kristiansen, S., León, B., Schäfer, M. S. (2016). Something Old, Something New: Digital Media and the Coverage of Climate Change. Cambridge: Reuters Institute for the Study of Journalism.
Parratt, S. (2009). "Climate change in Spain's Media: a deficient answer". Infoamérica. Iberoamerican Communication Review, 1, 129-138. Recuperado el 30 de abril de 2019 en: https://bit.ly/2nqsh8o
Parratt, S. (2014). "El periodismo ambiental como especialidad en las universidades españolas". Prisma Social, 12, 335-363. Recuperado el 2 de mayo de 2019 en: https://cutt.ly/RrTSOto
Pew Research Center. (2019). Climate Change Still Seen as Top Global Threat, but Cyberattacks Rising Concern. Recuperado el 16 de enero de 2019 en: http://cort.as/-Sj6A
Quesada, M., Blanco, E., y Teruel, L. (2015). "El cambio climático en la prensa europea: discurso editorial en El País, Le Monde, The Guardian y Frankfurter Allgemeine Zeitung". Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 21(1), 523-539. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n1.49109
Reig, R., y Alcaide, J. L. (2007). "El calentamiento de la prensa ante el cambio climático: El caso Al Gore y la tendencia al catastrofismo". En F.R. Contreras, (Dir.), A. Caraballo, M. G. Castro y I. D. Martín (Eds.). Cultura verde: ecología, cultura y comunicación (pp. 303-326). Sevilla: Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía. Recuperado el 27 de marzo de 2019 en: http://cort.as/-Sj63
Roser-Renouf, C., y Nisbet, M. C. (2008). "The Measurement of Key Behavioral Science Constructs in Climate Change". International Journal of Sustainability Communication, 3, 37-95. Recuperado el 3 de abril de 2019 en: http://cort.as/-Sj5z
Rubio, J. M. (2009). "Opinión pública y medios de comunicación. Teoría de la agenda setting". Gazeta de Antropología, 25(1), 1-17. Recuperado el 9 de mayo de 2019 en: https://bit.ly/2Wn1zJq
Salgado, E. (2009). ¿Qué dicen los periódicos?: reflexiones y propuestas para el análisis de la prensa escrita. México, D.F.: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.
Scheufele, D.A. y Tewksbury, D. (2007). "Framing, Agenda Setting, and Priming: The
Evolution of Three Media Effects Models". Journal of Communication, 57(9-20). https://doi.org/10.1111/j.0021-9916.2007.00326.x
Schmid-Petri, H. (2017). "Do Conservative Media Provide a Forum for Skeptical Voices? The Link Between Ideology and the Coverage of Climate Change in British, German, and Swiss Newspapers". Environmental Communication, 11(4), 554-567. https://doi.org/10.1080/17524032.2017.1280518
Teso, G., Fernández-Reyes, R., Gaitán, J. A., Lozano, C. y Piñuel, J. L. (2018). Comunicación para la sostenibilidad: el cambio climático en los medios (documento de trabajo) (pp. 59-71). Madrid: Fundación Alternativas. Recuperado el 30 de abril de 2019 en: http://cort.as/-Sj5r
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Sonia Parratt Fernández, Montse Mera Fernández, Rafael Carrasco Polaino
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.