Las elecciones presidenciales de 2019 en Argentina. Un análisis de la agenda y el proceso de enmarcado de la prensa de referencia
DOI:
https://doi.org/10.14198/OBETS2022.17.1.01Palabras clave:
encuadre, encuadre de campaña, elecciones, ArgentinaResumen
El objetivo general de la investigación es analizar comparativamente el proceso de enmarcado de la prensa de referencia argentina sobre las elecciones presidenciales de 2019. Recurrimos al clásico análisis de contenido que a su vez completamos con el marco metodológico que ofrece la teoría del encuadre noticioso. Dentro de los principales hallazgos destacan que durante la campaña los medios destinaron la misma cantidad de unidades informativas diarias, que se constata una cierta sintonía en la adopción de encuadres y que la figura del candidato opositor recibió más atención en ambas agendas.Financiación
Universidad Nacional de La MatanzaCitas
Aalberg, T., De Vreese, C., & Strömbäck, J. (2016). Strategy and game framing. In Comparing Political Journalism. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315622286
Aalberg, T., Strömbäck, J., & De Vreese, C. H. (2012). The framing of politics as strategy and game: A review of concepts, operationalizations and key findings. In Journalism. https://doi.org/10.1177/1464884911427799
Acosta, M. (2019). Campañas electorales y plataformas digitales. La precandidatura de Alberto Fernández en Facebook. Question/Cuestión, 1 (64). https://doi.org/10.24215/16696581e208
Acosta, M., Demirdjian, S., & Lassi, A. (2020). El framing de campaña. Las elecciones presidenciales de 2015 en la prensa de referencia argentina. Revista de Investigación del Departamento De Humanidades y Ciencias Sociales, (18), 3-27. https://bit.ly/3v2En4E
Álvarez López, I. (2004). Los usos estratégicos del framing : (la campaña electoral municipal de Madrid 2003). Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Sociología IV. https://bit.ly/3563rNM
Amadeo B. (2008). Framing: modelo para armar. In M. T. (ed. ). Baquerín (Ed.), Los medios: ¿aliados o enemigos del público?: derivaciones de las teorías de la comunicación surgidas en los setenta. (pp. 183–237). EDUCA.
Aruguete, N. (2009). El caso ENTel. Un estudio de la cobertura mediática en la etapa previa a su privatización. Palabra Clave, 12(1). https://bit.ly/3xaZbIQ
Aruguete, N. (2015). El poder de la agenda: política, medios y público. Editorial Biblos.
Bryant, J. and Oliver, M. B. (2009). , Media Effects: Advances in Theory and Research. Routledge.
Cappella, J. N., & Jamieson, K. H. (1997). Spiral of cynicism: The press and the public good. Oxford University Press.
Carratalá, A., & Palau-Sampio, D. (2019). Between activism and mediatization: Parties and media’s frames in the Catalan campaign of 2017. In Revista de Comunicacion (Vol. 18, Issue 2, pp. 73–91). University of Piura. https://doi.org/10.26441/RC18.2-2019-A4
D´Adamo. O. & García Beaudoux, V. (2004). Campañas electorales y sus efectos sobre el voto: Análisis de la campaña electoral presidencial 2003 en Argentina. Psicología Política, 28(28), 7–26.
de Vreese, C. H. (2005). News framing: Theory and typology. Information Design Journal & Document Design, 13(1).
de Vreese, C. H. (2014). Mediatization of News: The Role of Journalistic Framing. In Mediatization of Politics (pp. 137–155). Palgrave Macmillan UK. https://doi.org/10.1057/9781137275844_8
Dearing, J., Rogers, E., & Rogers, E. (1996). Agenda-setting. Sage https://bit.ly/3eLPGZY
Dimitrova, D. V., & Kostadinova, P. (2013). Identifying Antecedents of the Strategic Game Frame. Journalism & Mass Communication Quarterly, 90(1), 75–88. https://doi.org/10.1177/1077699012468739
Entman, R. M. (2003). Cascading Activation: Contesting the White House’s Frame after 9/11. In Political Communication (Vol. 20, Issue 4, pp. 415–432). Taylor & Francis Group . https://doi.org/10.1080/10584600390244176
Gerth, M. A., & Siegert, G. (2012). Patterns of consistence and constriction: How news media frame the coverage of direct democratic campaigns. American Behavioral Scientist. https://doi.org/10.1177/0002764211426326
Iyengar, S. (1987). Television News and Citizens’ Explanations of National Affairs. American Political Science Review, 81(3), 815–831. https://doi.org/10.2307/1962678
Iyengar, S. (2008). Priming Theory. In The International Encyclopedia of Communication. John Wiley & Sons, Ltd. https://doi.org/10.1002/9781405186407.wbiecp101
Iyengar, S. (2014). Priming Theory. In The International Encyclopedia of Communication. John Wiley & Sons, Ltd. https://doi.org/10.1002/9781405186407.wbiecp101.pub2
Matthes, J. (2012). Framing politics: An integrative approach. American Behavioral Scientist, 56(3), 247–259. https://doi.org/10.1177/0002764211426324
McCombs, M. E., & Shaw, D. L. (1972). The Agenda-Setting Function of Mass Media. Public Opinion Quarterly, 36(2), 176. https://doi.org/10.1086/267990
McCombs, M., & Evatt, D. (1995). Los temas y los aspectos: explorando una nueva dimensión de la “agenda setting.” Comunicación y Sociedad = Communication & Society, 8(1), 7–32. https://doi.org/10.15581/003.8.1.7-32
McCombs, M. (2006). Estableciendo la agenda: el impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento. Paidós.
Muñiz, C. (2015). La política como debate temático o estratégico. Framing de la campaña electoral Mexicana de 2012 en la prensa digital. Comunicacion y Sociedad (Mexico).
Muñiz, C., Saldierna, A. R., Marañón, F. de J., Muñiz, C., Saldierna, A. R., & Marañón, F. de J. (2018). Framing of Electoral Processes: The Stages of the Campaign as a Moderator of the Presence of Political Frames in the News. Palabra Clave - Revista de Comunicación, 21(3), 740–771. https://doi.org/10.5294/pacla.2018.21.3.5
Neuman, R. W., Just, M. R., & Crigler, A. N. (1992). Common knowledge: News and the construction of political meaning. University of Chicago Press.
Piovani, J. I. (2018). Metodología de las Ciencias Sociales: El diseño de la investigación. Siglo XXI editores.
Rhee, J. (1997). Strategy and issue frames in election campaign coverage: a social cognitive account of framing effects. Journal of Communication, 47(3), 26–48. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1997.tb02715.x
Roskos-Ewoldsen, D, Roskos-Ewoldsen, B. & Carpentier, F. (2002). Media priming: A synthesis. Media Effects: Advances in Theory and Research, 2, 97-120.
Sádaba, T. (2008). Framing: el encuadre de las noticias. El binomio terrorismo-medios. La Crujía.
Sautu, R. (2005). Todo es teoría: objetivos y métodos de investigación. Lumiere.
Scheufele, D. A., & Tewksbury, D. (2007). French Abstract. Journal of Communication, 57(1), 9–20. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2006.00326_5.x
Schuck, A. R. T., Vliegenthart, R., Boomgaarden, H. G., Elenbaas, M., Azrout, R., van Spanje, J., & de Vreese, C. H. (2013). Explaining Campaign News Coverage: How Medium, Time, and Context Explain Variation in the Media Framing of the 2009 European Parliamentary Elections. Journal of Political Marketing. https://doi.org/10.1080/15377857.2013.752192
Valkenburg, P. M., Semetko, H. A., & de vreese, C. H. (1999). The Effects of News Frames on Readers’ Thoughts and Recall. Communication Research, 26(5), 550–569. https://doi.org/10.1177/009365099026005002
Valkenburg, P. M., Semetko, H. A., & De Vreese, C. H. (1999). The effects of news frames on readers’ thoughts and recall. Communication Research. https://doi.org/10.1177/009365099026005002
Westwood, S., Iyengar, S., Walgrave, S., Leonisio, L., Miller, L. & Strijbis, O. (2018). The tie that divides: Cross-national evidence of the primacy of partyism. European Journal of Political Research, 57 (2), 333-354. https://doi.org/10.1111/1475-6765.12228
Zunino, E. (2012). La cobertura mediática de las elecciones presidenciales de 2011 en Argentina: un estudio sobre las agendas de los principales diarios del país. Temas de Comunicación, 0 (25). https://bit.ly/3fwD7Ry
Zunino, E. & Ortiz Marín, M. (2017). Los medios y las elecciones: la agenda informativa de la campaña presidencial de 2015 en la Argentina. Más Poder Local, 30, 56-66. https://bit.ly/3v8l2PA
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Marina Acosta, Silvia Demirdjian, Agustina Lassi
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.