Sistematización conceptual de las mediciones de ajuste ideológico entre la oferta de representación política y la demanda ciudadana

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DOI:

https://doi.org/10.14198/OBETS2022.17.1.05

Palabras clave:

Representación política, identificación ideológica, posicionamiento político, oferta política, índice de medición

Resumen

Este artículo se centra en mejorar el conocimiento de las claves explicativas que relacionen la demanda de representación política de la ciudadanía, la identificación ideológica y la capacidad de los partidos de responder a dicha demanda de representación. Se plantea una propuesta de conceptualización que mida el grado de ajuste entre dichos conceptos. Se aplican tres estrategias de medición, la operativización topológica, la operativización mediante etiquetado ideológico y la medición de posicionamiento ante temáticas políticas, y se concluye con la conveniencia de utilizar diseños mixtos capaces de aprovechar la potencialidad de cada una de ellas.

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Publicado

31-01-2022

Cómo citar

Francés García, F., Alaminos-Fernández, A. F., Santacreu Fernández, O., & Alaminos Chica, A. (2022). Sistematización conceptual de las mediciones de ajuste ideológico entre la oferta de representación política y la demanda ciudadana. OBETS. Revista De Ciencias Sociales, 17(1), 81–100. https://doi.org/10.14198/OBETS2022.17.1.05

Número

Sección

Artículos