“¿…recordáis vuestra primera agresión por ser LGTB?”: Un análisis de testimonios de personas LGTB en el movimiento #MeQueer

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/OBETS2022.17.2.09

Palabras clave:

Twitter, LGTB, Redes sociales, Discriminación

Resumen

La orientación sexual y la identidad de género siguen siendo obstáculos para la promoción del bienestar y justicia social de las personas LGTB. Esta realidad se refleja en el movimiento #MeQueer, donde internautas LGTB exponen testimonios personales sobre situaciones de acoso o discriminación que han sufrido en su vida cotidiana. Este trabajo pretende analizar estas experiencias para identificar aquellos conocimientos, creencias y actitudes que se perpetúan en la sociedad en torno a la diversidad afectivo-sexual y de género (DASGE). Se realiza un estudio cualitativo desde el paradigma de investigación interpretativo, empleando un muestreo intencional o de conveniencia en el que se seleccionaron 635 tuits. Los resultados exponen la existencia de diversas falsas creencias y conocimientos erróneos relacionados con los roles sexuales, comportamientos sexuales y la realidad de las personas LGTB. Asimismo, se refleja la perpetuación de actitudes negativas hacia la DASGE en diferentes ámbitos de la sociedad que se manifiestan tanto de forma explícita y hostil (e.g. agresiones físicas) como implícita y sutil (e.g. falta de reconocimiento de derechos LGTB). Se concluye que el acoso y la discriminación hacia el colectivo LGTB tienden hacia formas más sutiles y difíciles de identificar debido a la ausencia de cualquier referencia a la orientación sexual o la identidad de género. Se estima necesario una formación en materia de DASGE de profesionales del ámbito de la atención socio-sanitaria y educación.

Financiación

Proyecto DISEXGO (ref., B‐SEJ‐294‐UGR18), Programa Operativo FEDER 2014-2020, Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acker, G. (2017). Transphobia among students majoring in the helping professions. Journal of Homosexuality, 64(14), 2011-2029. http://dx.doi.org/10.1080/00918369.2017.1293404

Aguirre García-Carpintero, A., Moliner-Miravet, L. y Francisco-Amat, A. (2020). “Can Anybody Help Me?” High School Teachers’ Experiences on LGBTphobia Perception, Teaching Intervention and Training on Affective and Sexual Diversity. Journal of Homosexuality, 67, 1-21. https://doi.org/10.1080/00918369.2020.1804265

Alcaire, R. (2015). The pathologisation of sexual diversity: a critical scrutiny of the DSM. Ex aequo, 32, 155-167. https://doi.org/10.22355/exaequo.2015.32.10

Ayhan Balik, C.H., Bilgin, H., Tekin Uluman, O, Sukut, O., Yilmaz, S. y Buzlu, S. (2019). A Systematic review of the discrimination against sexual and gender minority in health care settings. International Journal of Health Services, 50(1), 44-61. https://doi.org/10.1177/0020731419885093

Bacchini, D., Esposito, C., Affuso, G. y Amodeo, A.L. (2020). The Impact of Personal Values, Gender Stereotypes, and School Climate on Homophobic Bullying: a Multilevel Analysis. Sexuality Research and Social Policy. https://doi.org/10.1007/s13178-020-00484-4

Baiocco, R., Fontanesi, L., Santamaria, F., Ioverno, S., Marasco, B., Baumgartner, E., Willoughby, B.L.B. y Laghi, F. (2015). Negative parental responses to coming out and family functioning in a sample of lesbian and gay young adults. Journal of Child and Family Studies, 24(5), 1490–1500. https://doi.org/10.1007/s10826-014-9954-z

Baiocco, R., Pezzella, A., Pistella, J., Kouta, C., Rousou, E., Rocamora‑Perez, P., López‑Liria, R., Dudau, Doru, A.M., Kuckert‑Wöstheinrich, A., Ziegler, S., Nielsen, D., Twisttmann Bay, L. y Papadopoulos, I. (2021). LGBT+ Training NeedsforHealth and Social Care Professionals: A Cross-cultural Comparison Among Seven European Countries. Sexuality Research and Social Policy. https://doi.org/10.1007/s13178-020-00521-2

Baiocco, R., Pistella, J. y Morelli, M. (2020). Coming Out to Parents in Lesbian and Bisexual Women: The Role of Internalized Sexual Stigma and Positive LB Identity. Frontiers in Psychology, 11(609885), 1-11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.609885

Baral, S., Logie, C.H., Grosso, A., Wirtz, A.L. y Beyrer, C. (2013). Modified social ecological model: a tool to guide the assessment of the risks and risk contexts of HIV epidemics. BMC Public Health, 13(482), 1-8. https://doi.org/10.1186/1471-2458-13-482

Barozzi, S. y Ruiz-Cecilia, R. (2020). Training in gender and sexual identities in EFL teaching. Participants’ contributions. Onomácein. Revista de lingüística, filología y educación, 6, 84-103. https://doi.org/10.7764/onomazein.ne6.05

Carrera-Fernández, M. V., Lameiras-Fernández, M., Rodríguez-Castro, Y. y Vallejo-Medina, P. (2014). Spanish adolescents’ attitudes toward trans people: Proposal and validation of a short form of the Genderism and Transphobia Scale. The Journal of Sex Research, 51(6), 654-666. http://dx.doi.org/10.1080/00224499.2013.773577

Corey, S. (2017). All Bi Myself: Analyzing Television's Presentation of Female Bisexuality. Journal of Bisexuality, 17(2), 190-205. https://doi.org/10.1080/15299716.2017.1305940

Coulter, R.W.S., Colvin, S., Onufer, L.R., Arnold, G., Akiva, T., D’Ambrogi, E. y Davis, V. (2021). Training pre-service teachers to better serve LGBTQ high school students. Journal of Education for Teaching, 47(2), 234-254. https://doi.org/10.1080/02607476.2020.1851137

D’Amore, S., Wollast, R., Green, R.J., Bouchat, P., Costa, P.A., Katuzny, K., Scali, T., Baiocco, R., Vecho, O., Mijas, M.E., Aparicio, M.E., Geroulanou, K. y Klein, O. (2020). Heterosexual University Students’ Attitudes Toward Same-Sex Couples and Parents Across Seven European Countries. Sexuality Research and Social Policy. https://doi.org/10.1007/s13178-020-00511-4

Del-Fresno-García, M. (2014). Haciendo visible lo invisible: visualización de la estructura de las relaciones en red en Twitter por medio del análisis de redes sociales. El profesional de la información, 23(3), 246-252. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2014.may.04

Del-Fresno-García, M. (2015). Connecting the Disconnected: Social Work and Social Network Analysis. A Methodological Approach to Identifying Network Peer Leaders. Arbor, 191(771), 1-14. http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2015.771n1011

Del-Fresno-García, M. y López Peláez, A. (2014). Social work and netnography: The case of Spain and generic drugs. Qualitative Social Work, 13(1), 85-107. https://doi.org/10.1177/1473325013507736

Del-Fresno-García, M., Daly, A.J., Supovitz, J. (2015). Desvelando climas de opinion por medio del Social Media Mining y Análisis de Redes Sociales en Twitter. El caso de los Common Core State Standards. REDES. Revista hispana para el análisis de redes sociales, 26(1), 53-75. http://dx.doi.org/10.5565/rev/redes.531

Del-Fresno-García, M., Daly, J.A. y Segado Sánchez-Cabezudo, S. (2016). Identifying the new Influencers in the Internet Era: Social Media and Social Network Analysis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 153, 23-40. http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.153.23

Denia, E. (2021). Twitter como objeto de investigación en comunicación de la ciencia. Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 12(1), 289-301. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM000006

DeSouza, E. R., Wesselmann, E. D. y Ispas, D. (2017). Workplace discrimination against sexual minorities: Subtle and not-so-subtle. Canadian Journal of Administrative Sciences. Canadian Journal of Administrative Sciences, 34(2), 121-132. https://doi.org/10.1002/CJAS.1438

Di Marco, D., Hoel, H., Arenas, A. y Munduate, L. (2018). Work place incivility as modern sexual prejudice. Journal of Interpersonal Violence, 33(12), 1978-2004. https://doi.org/10.1177/0886260515621083

FELGTB (2018). Informe delitos de odio e incidentes discriminatorios hacia el colectivo LGTBI 2018. https://felgtb.org/que-hacemos/investigacion/

FELGTB (2019). Informe delitos de odio 2019. https://felgtb.org/que-hacemos/investigacion/

Ferlatte, O., Dulai, J., Hottes, T.S., Trussler, T. y Marchand, R. (2015). Suicide related ideation and behavior among Canadian gay and bisexual men: a syndemic analysis. BMC Public Health, 15(597), 1-9. https://doi.org/ 10.1186/s12889-015-1961-5

Foy, J. y Hodge, S. (2016). Preparing educators for a diverse world: understanding sexual prejudice among pre-service teachers. Prairie Journal of Educational Research, 1(1), 491-512. https://doi.org/10.4148/2373-0994.1014

Francisco Amat, A. y Moliner-Miravet, L. (2017). Me aconsejaron o casi me obligaron a ser ‘normal’. Análisis de las barreras de exclusión a partir de historias de vida de mujeres lesbianas y bisexuales. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 12(1), 41-59. https://doi.org/10.14198/OBETS2017.12.1.02

Franco-Morales, F., Correa-Molina, E., Venet, M. y Perez-Bedoya, S. (2016). The relationship between attitudes towards and knowledge of sexual diversity. Cultura y Educación, 28(3), 500-538. https://doi.org/10.1080/11356405.2016.1196896

Fric, K. (2019). How does being out at work relate to discrimination and unemployment of gays and lesbians? Journal for Labour Market Research, 53(14), 1-19. https://doi.org/10.1186/s12651-019-0264-1

Friedman, M.R., Dodge, B., Schick, V., Herbenick, D., Hubach, R.D., Bowling, J., Goncalves, G., Krier, S. y Reece, M. (2014). From Bias to Bisexual Health Disparities: Attitudes Toward Bisexual Men and Women in the United States. LGBT Health, 1(4), 309-318. https://doi.org/10.1089/lgbt.2014.0005

George, M.A. (2016). Agency nullification: Defying bans on gay and lesbian foster and adoptive parents. Harvard Civil Rights-Civil Liberties Law Review, 51(2), 363–422.

Gonzalez, K.A., Ramirez, J.L. y Galupo, M.P. (2017). ‘‘I was and still am’’: Narratives of Bisexual Marking in the #StillBisexual Campaign. Sexuality & Culture, 21(2), 493-515. https://doi.org/10.1007/s12119-016-9401-y

Guash, O. (2006). Héroes, Científicos, Heterosexuales y Gays. Los varones en la perspectiva de género. Bellaterra.

Hall, W. J. y Rodgers, G.K. (2019). Teachers’ attitudes toward homosexuality and the lesbian, gay, bisexual, and queer community in the United States. Social Psychology of Education, 22(1), 23-41. https://doi.org/10.1007/s11218-018-9463-9

ILGA-Europe (2021). Annual Review of the Human Rights Situation of Lesbian, Gay, Bisexual, Trans, and Intersex People 2021. https://www.ilga-europe.org/sites/default/files/2021/full_annual_review.pdf

James, S. E., Herman, J. L., Rankin, S., Keisling, M., Mottet, L. y Anafi, M. (2016). The Report of the 2015 U.S. Transgender Survey. National Center for Transgender Equality. https://transequality.org/sites/default/files/docs/usts/USTS-Full-Report-Dec17.pdf

Lopes, L., Gato, J. y Esteves, M. (2016). Portuguese Medical Students’ Knowledge and Attitudes Towards Homosexuality. Acta Médica Portuguesa, 29(11), 686-693. http://dx.doi.org/10.20344/amp.8009

Maestre-Brotons, A. (2020). Políticas de identidad sexual en las redes sociales: el National Coming Out Day. En A. Martínez Pleguezuelos, M. Fernández Camo, A. Pérez Bernabeu, M. Sánchez Ibáñez y S. Fernández De Pablo (Eds.), MariCorners: Estudios interdisciplinares LGTBIQ+ (pp. 236–251). http://oa.upm.es/64177/

Margolin, L. (2021). The Third Backdoor: How the DSM Casebooks Pathologized Homosexuality. Journal of Homosexuality, https://doi.org/10.1080/00918369.2021.1945340

Ministerio de Interior (2019). Informe de la evolución de los delitos de odio en España. http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/delitos-de-odio/estadisticas

Ministerio de Interior (2020). Informe de la evolución de los delitos de odio en España. http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/delitos-de-odio/estadisticas

Mitton, J., Tompkins, J. y Kearns, L.L. (2021). Exploring the Impact of an Anti- Homophobia and Anti-Transphobia Program on a Teacher Education Program: LGBTQ+ Pre-Service Teachers Identify Benefits and Challenges. Alberta Journal of Educational Research, 67(1), 32-52. https://doi.org/10.11575/ajer.v67i1.56915

Molero, F., Silván-Ferrero, P., Fuster-Ruiz de Apodaca, M.J., Nouvilas-Pallejá, E. y Pérez-Garín, D. (2017). Subtle and blatant perceived discrimination and well-being in lesbians and gay men in Spain: The role of social support. Psicothema, 29(4), 475-481. https://doi.org/10.7334/psicothema2016.296

Moliner-Miravet, L., Francisco-Amat, A. y Aguirre García-Carpintero, A. (2018). Teenage attitudes towards sexual diversity in Spain. Sex Education, 18(6), 689–704. https://doi.org/10.1080/14681811.2018.1463213

Morais, G. M., Santos, V. F. y Gonçalves, C. A. (2020). Netnography: Origins, foundations, evolution and axiological and methodological development and trends. The Qualitative Report, 25(2), 441-455. https://doi.org/10.46743/2160-3715/2020.4227

Morell-Mengual, V., Gil-Llario, M.D. y Gil-Juliá, B. (2020). Prevalencia e influencia de la violencia homofóbica sobre la sintomatología depresiva y el nivel de autoestima. Información Psicológica, 120, 80-92. https://doi.org/10.14635/IPSIC.2020.120.6

Morris, M, Cooper, R.L., Ramesh, A., Tabatabai, M., Arcury, T.A., Shinn, M., Im, W. 1, Juarez, P. y Matthews-Juarez, P. (2019). Training to reduce LGBTQ-related bias among medical, nursing, and dental students and providers: a systematic review. BMC Medical Education, 19(325), 1-13. https://doi.org/10.1186/s12909-019-1727-3

Moya, M. y Moya-Garófano, A. (2020). Discrimination, Work Stress, and Psychological Wellbeing in LGBTI Workers in Spain. Psychosocial Intervention, 2(29), 93-101. https://doi.org/10.5093/pi2020a5

Ocón-Domingo, J., Rodríguez-Sabiote, C. y Álvarez-Ferrándiz, D. (2018). Perfiles de opinión de los estudiantes universitarios acerca de la homoparentalidad en el contexto actual de metamorfosis familiar. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 13(2), 569-591. https://doi.org/10.14198/OBETS2018.13.2.05

Pérez-Cepeda, M. y Arias-Bolzmann, L.G. (2021). Refugee information consumption on Twitter. Journal of Business Research, 123, 529-537. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.10.029

Piedra, J., Ramírez-Macías, G. y Latorre, A. (2014). Visibilizando lo invisible: creencias del profesorado de educación física sobre homofobia y masculinidades. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 25, 36-42. https://doi.org/10.47197/retos.v0i25.34472

Piedra, J., Rodríguez-Sánchez, A. R., Ries, F. y Ramírez-Macías, G. (2013). Homofobia, heterosexismo y educación física: percepciones del alumnado. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 17(1), 325-338.

Pistella, J., Caricato, V. y Baiocco, R. (2020). Coming out to siblings and parents in an Italian sample of lesbian women and gay men. Journal of Child and Family Studies, 29(10), 2916–2929. https://doi.org/10.1007/s10826-019-01597-0

Pistella, J., Salvati, M., Ioverno, S., Laghi, F. y Baiocco, R. (2016). Coming-out to familymembers and internalized sexual stigma in bisexual, lesbian and gay people. Journal of Child and Family Studies, 25(12), 3694–3701. https://doi.org/10.1007/s10826-016-0528-0

Ramírez-Díaz, A. y Cabeza-Ruiz, R. (2020). Actitudes hacia la diversidad sexual en el deporte en estudiantes de educación secundaria. Retos, 38, 654-660. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.77934

Rodríguez Sabiote, C., Pozo Llorente, T. y Gutiérrez Pérez, J. (2006). La triangulación analítica como recurso para la validación de estudios de encuesta recurrentes e investigaciones de réplica en Educación Superior. RELIEVE, 12(2), 289-305. https://doi.org/10.7203/relieve.12.2.4231

Rodríguez-Castro, Y., Lameiras-Fernández, M., Carrera-Fernández, V. y Vallejo-Medina, P. (2013).Validación de la Escala de Homofobia Moderna en una muestra de adolescentes. Anales de la psicología, 29(2), 523-533. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.2.137931

Rodriguez-Otero, L. M. y Facal-Fondo, T. (2019). Diversidad sexual: imaginarios y actitudes en estudiantes de enseñanzas medias y superiores mexicanos. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 14(1), 183-205. https://doi.org/10.14198/OBETS2019.14.1.06

Rodríguez-Otero, L. y García-Álvarez, P. (2020). Bullying LGTBI-fóbico en el contexto rural y urbano gallego. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 15(2), 673-710. https://doi.org/10.14198/OBETS2020.15.2.11

Sánchez, M. (2015). Las diversidades y la diferencia en educación infantil y primaria. En Pichardo, J. I., de Stéfano, M., Sánchez, M., Puche, L., Molinuevo, B., y Moreno, O., Diversidad sexual y convivencia: Una oportunidad educativa (pp. 46-63). Universidad Complutense de Madrid.

Scherrer, K. S., Kazyak, E. y Schmitz, R. (2015). Getting “bi” in the family: bisexual people’s disclosure experiences. Journal of Marriage and Family, 77(3), 680–696. https://doi.org/10.1111/jomf.12190

Štrbić, P., Jeleković, T., Popović, D., Brajković, M., Žukina, P. y Štambuk, M. (2019). Evaluations of Parenting by Same-Sex vs Different-Sex Couples among Heterosexual University Students: Experimental Between-Subjects Vignette Design Study. Revija Za Sociologiju, 49(2), 253-281. https://doi.org/10.5613/rzs.49.2.6

Vučković Juroš T (2017). Comparing the Outcomes of Children of Same-Sex and Opposite-Sex Partners: Overview of the Quantitative Studies Conducted on Random Representative Samples. Revija za sociologiju, 47(1), 65–95. https://doi.org/10.5613/rzs.47.1.3

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

29-07-2022

Cómo citar

Lara-Garrido, A. S., Álvarez-Bernardo, G., & García-Berbén, A. B. (2022). “¿…recordáis vuestra primera agresión por ser LGTB?”: Un análisis de testimonios de personas LGTB en el movimiento #MeQueer. OBETS. Revista De Ciencias Sociales, 17(2), 321–338. https://doi.org/10.14198/OBETS2022.17.2.09

Número

Sección

Artículos