Fuentes para el estudio de las consecuencias sociales de la COVID-19. Una revisión de las encuestas realizadas en España (2020-2021)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/obets.21909

Palabras clave:

Encuestas sociales, COVID-19, investigación social, Sociología, España

Resumen

Los cambios causados por la crisis de la COVID-19 han sido objeto de gran atención por parte de la investigación social. Sin embargo, su volumen es tal que muchas de las encuestas han pasado desapercibidas, siguiendo a día de hoy infrautilizadas. Este trabajo presenta una revisión de las diferentes encuestas sociales específicas sobre COVID-19 realizadas por las instituciones públicas en España, con un doble objetivo. De un lado, servir de herramienta de consulta para investigadores que quieran emprender un trabajo de investigación sobre la pandemia con datos secundarios. De otro, plantear una reflexión a partir del metaanálisis de las características y evolución de las encuestas producidas. Nuestros resultados muestran que la producción de información sigue un curso similar al de la propia enfermedad, y con cada oleada se desataba también un periodo de gran producción de datos. Al tiempo también se produjo una evolución de los temas y bloques de preguntas, que inicialmente se centraban en aspectos de vida cotidiana, después en los impactos sobre la economía y sociedad, posteriormente en la gestión política y finalmente, con el comienzo de la vacunación, en temas de salud.

Financiación

Unidad científica de excelencia “Desigualdad, Derechos Humanos y Sostenibilidad - DEHUSO”, Universidad de Granada

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bonal, X., y González, S. (2021). Educación formal e informal en confinamiento: una creciente desigualdad de oportunidades de aprendizaje. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 14(1), 44-62. https://doi.org/10.7203/RASE.14.1.18177

Cabrera, L., Pérez, C. N., y Santana, F. (2020). ¿Se incrementa la desigualdad de oportunidades educativas en la Enseñanza Primaria con el cierre escolar por el coronavirus? International Journal of Sociology of Education, (Special Issue), 27-52. https://doi.org/10.17583/rise.2020.5613

Cabrera Rodríguez, L. J., Sicilia, G., Bethencourt, C., Marrero, G. A., & Pérez Sánchez, C. N. (2020). Desigualdades educativas en el proceso de enseñanza a distancia durante el cierre escolar: diagnóstico de necesidades y oportunidades en Santa Cruz de Tenerife. Documento de trabajo CEDESOG, pp. 1-9. https://doi.org/10.25145/b.DesigualdadesEducativas.2020

Del Campo-Tejedor, A. (2021). La vida cotidiana en tiempos de la COVID. Una Antropología de la pandemia. Madrid: Catarata. https://doi.org/10.2307/j.ctv1ks0d5x

Dirección General del INJUVE y Observatorio de la Juventud de España. (2020). Informe Juventud en España 2020. Madrid: INJUVE.

Duque-Calvache, R., Torrado, J. M., y Mesa-Pedrazas, Á. (2021). Lockdown and adaptation: residential mobility in Spain during the COVID-19 crisis. European Societies, 23(sup1), S759-S776. https://doi.org/10.1080/14616696.2020.1836386

García-Calavia, M. Á. (2020). La COVID-19 evidencia problemas de la realidad social del trabajo. Revista Española de Sociología, 29(3), 727-736. https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.46

Hidalgo-García, M.M. (2021). El papel de las Fuerzas Armadas en la gestión de la COVID-19 como generador de confianza. Boletín del Instituto Español de Estudios Estratégicos, 21, 188-200.

Martínez-Conde, C.M. y Álvarez-Álvarez, E. (2021). Impacto de la crisis del coronavirus en el acceso a los recursos educativos y de apoyo a familias con hijos con discapacidad. En J.A. Marín, J.M. Trujillo, G. Gómez y N. Campos (Coord..). Hacia un modelo de investigación sostenible en educación (pp.124-135). Madrid: Dykinson. https://doi.org/10.2307/j.ctv2gz3v07.127

Mesa-Pedrazas, Á., Duque-Calvache, R. y Torrado, J.M. (2021). Los confines del confinamiento: prácticas y anhelos de una cotidianidad en cuarentena. En A. Del Campo-Tejedor (Ed.), La vida cotidiana en tiempos de la COVID. Una Antropología de la pandemia (pp. 49-70). Madrid: Catarata.

Portillo-Blanco, A., Díez, J.R., Barrutia, O., Garmendia, M., Guisasola, J. (2021). Diseño de una intervención educativa sobre la pandemia de la COVID-19 y las medidas de prevención. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación en las Ciencias, 19(1). https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i1.1302

VV.AA. (2020) Survey Research Methods During the COVID-19 Crisis. Survey Research Methods, 14(2). https://doi.org/10.18148/srm/2020.v14i2.7769

Villa Fombuena, M. (2021). La privacidad en el teletrabajo. Un análisis en el contexto de pandemia por COVID-19. Revista andaluza de trabajo y bienestar social, 157, 193-213.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

30-01-2023

Cómo citar

Torrado, J. M., Duque-Calvache, R., Castellano García, L., & Fernández-Pérez, Ángel. (2023). Fuentes para el estudio de las consecuencias sociales de la COVID-19. Una revisión de las encuestas realizadas en España (2020-2021). OBETS. Revista De Ciencias Sociales, 18(1), 209–220. https://doi.org/10.14198/obets.21909

Número

Sección

Notas de investigación