La música popular como poder blando cultural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/obets.23907

Palabras clave:

Música popular, poder blando, globalización, cultura, idioma

Resumen

La globalización ha intensificado el contacto entre los grandes grupos culturales definidos por Toynbee o Huntington. Esta investigación mide mediante el consumo de música popular las asimetrías generadas por el “poder blando” cultural. Un poder blando capaz de promover estilos de vida o socializar en distintas jerarquías de valores. La metodología utilizada ha sido el análisis de contenido y su posterior tratamiento estadístico multivariante. Usando la plataforma Spotify se analizan 177011 canciones controlando el idioma, presencia en las listas de mayores éxitos, así como la relación entre oferta y demanda, medida mediante el número de reproducciones. El idioma inglés es hegemónico en la mayoría de las sociedades de cultura occidental, identificándose clústeres idiomáticos europeos de naturaleza histórica. Latinoamérica muestra una diferenciación cultural significativa atenuada según su proximidad a los Estados Unidos de América, debatiéndose finalmente sobre como los estilos musicales son el soporte formalizado de difusión cultural y poder blando.

Financiación

Este artículo ha sido finalizado durante la estancia de investigación del autor en el GESIS – Leibniz-Institut für Sozialwissenschaften en Colonia (Alemania), gracias al contrato de la convocatoria Margarita Salas (NextGenerationEU) en el Departamento de

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Publicado

30-01-2023

Cómo citar

Alaminos-Fernández, A. F. (2023). La música popular como poder blando cultural. OBETS. Revista De Ciencias Sociales, 18(1), 17–36. https://doi.org/10.14198/obets.23907

Número

Sección

Artículos