Estructuras discursivas de los programas de prevención del bullying en España (1997-2017)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/obets.24213

Palabras clave:

Bullying, Programas de prevención del acoso escolar, profesorado, alumnado, familia

Resumen

El fenómeno del maltrato entre iguales o bullying, lejos de disminuir, cada vez tiene un mayor impacto y repercusión social, menoscabando tanto a los escolares que lo padecen, como a los agresores y observadores inmersos en dicha problemática, y en conjunto, a toda la comunidad educativa: profesores, familias y alumnos. Catalogarlo como un reflejo de lo que sucede en la sociedad, ha ocasionado que esta problemática haya ido adquiriendo un mayor interés en los últimos años. Lo que se ha concretado, en el desarrollo por todo el territorio español, de programas e iniciativas de prevención de la violencia priorizando la convivencia. En este artículo, se analizan los principales programas de prevención del bullying elaborados en España en dos décadas (1997-2017), a través de una revisión sobre su estructura discursiva, estudiando sus similitudes o discrepancias. Los primeros resultados apuntan, entre otras cuestiones, la necesidad de que los programas aborden con mayor profundidad las interacciones de todos los agentes de la comunidad educativa (profesorado, alumnado, familia y comunidad) frente al bullying, contribuyendo a transmitir un posicionamiento unitario de todo el sistema educativo contra esta forma de violencia.

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Publicado

29-01-2024

Cómo citar

García Navarro, R. M., Guillamón Ayala, J. A., & Martínez Pérez, B. (2024). Estructuras discursivas de los programas de prevención del bullying en España (1997-2017). Revista OBETS, 19(1), 89–108. https://doi.org/10.14198/obets.24213

Número

Sección

Artículos