El laberinto de la participación juvenil: estrategias de implicación ciudadana en la juventud

Autores/as

  • Francisco José Francés García

DOI:

https://doi.org/10.14198/OBETS2008.2.03

Palabras clave:

Juventud, Participación ciudadana, Democracia, Aproximación participativa, Implicación ciudadana

Resumen

El estudio de la participación juvenil supone un reto investigador, por cuanto las prácticas colectivas de los jóvenes se contextualizan en el marco de la participación ciudadana adulta, pero presentando elementos y potencialidades propias del a condición juvenil. El artículo pretende asumir el vínculo entre reproducción del orden social y producción de nuevos órdenes en las prácticas sociales de los jóvenes, para cuestionar los enfoques teóricos que plantean una desafección pública de la juventud contemporánea. Para ello se exponen las limitaciones y disfuncionalidades del modelo participativo actual y se proponen elementos que configurarían las condiciones neecsarias para la implicación ciudadana de los jóvenes, a través del avance en tres dimensiones básicas de los procesos participativos innovadores: inclusividad, intensidad e influencia.

Financiación

Este artículo parte de las conclusiones de los seminarios realizados dentro de la Acción Complementaria "Las Fuentes de Identidad en el Siglo XXI", con ref. SEJ2007-29536-E, financiada por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2008

Cómo citar

Francés García, F. J. (2008). El laberinto de la participación juvenil: estrategias de implicación ciudadana en la juventud. OBETS. Revista De Ciencias Sociales, (2), 35–51. https://doi.org/10.14198/OBETS2008.2.03

Número

Sección

Artículos