Sumak Kawsay y Suma Qamaña, el reto de aprender del sur: reflexiones en torno al buen vivir

Autores/as

  • María Isabel Hernández Sánchez

DOI:

https://doi.org/10.14198/OBETS2009.4.06

Palabras clave:

Buen vivir, Desarrollo, Sumak Kawsay, Suma Qamaña

Resumen

La situación actual de crisis sistémica global ha puesto de manifiesto la inviabilidad del modelo de desarrollo tradicional, basado en el crecimiento económico y la acumulación de capital como fin en sí mismo. Ante el fracaso de este modelo y la constatación de que sus dinámicas han resultado ser, en contra de lo esperado, “maldesarrolladoras”, se hace necesaria la búsqueda de alternativas que propongan otras formas de relación más sostenibles y equilibradas. El ideal del Buen Vivir, originario de la cosmovisión indígena e incorporado en los nuevos textos constitucionales de Bolivia y Ecuador, promueve una nueva forma de entender el desarrollo, basada en la armonía entre los individuos y de éstos con la naturaleza. Este texto recoge las conclusiones fundamentales del seminario “Sumak Kawsay. Aprendiendo del Sur”, organizado por el Instituto de Desarrollo Social y Paz de la Universidad de Alicante, precisamente con el fin de establecer espacios de discusión y análisis sobre el alcance de estas propuestas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2009

Cómo citar

Hernández Sánchez, M. I. (2009). Sumak Kawsay y Suma Qamaña, el reto de aprender del sur: reflexiones en torno al buen vivir. OBETS. Revista De Ciencias Sociales, (4), 55–65. https://doi.org/10.14198/OBETS2009.4.06

Número

Sección

Artículos