De “ciudadanos” a “sujetos”: los inmigrantes en el campo del sur de Italia

Autores/as

  • Carlo Colloca

DOI:

https://doi.org/10.14198/OBETS2010.5.2.04

Palabras clave:

Campo-ciudad, Trabajo rural, Inmigrantes, Exclusión social, Bandas criminales

Resumen

Las siguientes páginas ofrecen observaciones sobre la vulnerabilidad social y económica de los inmigrantes temporeros, en concreto los asentados en las zonas rurales del sur de Italia. A continuación, se expone un análisis sobre los fuertes conflictos entre los lugareños y los inmigrantes, prestando especial atención a las zonas rurales de Gioia Tauro y Rosarno. Esta última (con poco más de 15.000 habitantes) cuenta con la presencia de inmigrantes desde principios de la década de los noventa, para la cosecha de cítricos. La mayoría de los inmigrantes provienen del África Subsahariana. Al principio, el presente artículo pretende realizar un análisis crítico de lo que arrojan los datos, centrado en la transformación de la mano de obra agrícola, el estilo de vida de los inmigrantes y algunos aspectos socioculturales típicos del medio social. Por último, examinaremos la cuestión del papel de la inmigración desde el punto de vista de un proceso-concepto a través del cual se puede analizar la relación entre la ciudad y el campo y el cambio socioterritorial en clave cosmopolita.

Financiación

Presentado en el Seminario Internacional Migraciones Circulares, el retorno como estrategia de desarrollo en los países de Origen, celebrado en Alicante, del 6 al 8 de octubre de 2010, organizado por el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz, con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación (Ref. CSO2009-07331-E) y de la Conselleria d’Educació de la Generalitat Valenciana (Ref. AORG/2010/124).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2010

Cómo citar

Colloca, C. (2010). De “ciudadanos” a “sujetos”: los inmigrantes en el campo del sur de Italia. OBETS. Revista De Ciencias Sociales, 5(2), 221–242. https://doi.org/10.14198/OBETS2010.5.2.04

Número

Sección

Artículos