La migración cualificada de los profesionales de la salud en Portugal y España: una aproximación general

Autores/as

  • Erika Masanet Ripoll

DOI:

https://doi.org/10.14198/OBETS2010.5.2.05

Palabras clave:

Migrantes profesionales de la salud, Portugal, España

Resumen

Paralelamente al aumento de la demanda de profesionales de la salud en las últimas décadas, se asiste a un incremento de la migración internacional de los profesionales de la salud. España y Portugal también se han inserido en la dinámica de estos movimientos migratorios principalmente como países de destino, aunque uno se ha incorporado de manera más tardía que otro. El artículo propone un acercamiento general al tema de la migración cualificada de personal sanitario en los dos países ibéricos mediante el abordaje de las siguientes cuestiones: aproximación a las tendencias recientes de la migración internacional de profesionales de la salud a nivel mundial, caracterización general de la población de profesionales de la salud extranjeros que residen en ambos países, descripción de los principales marcos teóricos explicativos de las causas de este tipo de migración y retrato de algunos trazos generales relativos a tres grupos de estos inmigrantes cualificados en Portugal.

Financiación

Presentado en el Seminario Internacional Migraciones Circulares, el retorno como estrategia de desarrollo en los países de Origen, celebrado en Alicante, del 6 al 8 de octubre de 2010, organizado por el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz, con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación (Ref. CSO2009-07331-E) y de la Conselleria d’Educació de la Generalitat Valenciana (Ref. AORG/2010/124).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2010

Cómo citar

Masanet Ripoll, E. (2010). La migración cualificada de los profesionales de la salud en Portugal y España: una aproximación general. OBETS. Revista De Ciencias Sociales, 5(2), 243–267. https://doi.org/10.14198/OBETS2010.5.2.05

Número

Sección

Artículos