La futura vida cotidiana en España: la sociedad de consumo

Autores/as

  • Antonio Alaminos Chica

DOI:

https://doi.org/10.14198/OBETS2013.8.1.01

Palabras clave:

Crisis, Legitimación, Consumo, Prosumidor, Vida cotidiana, Cambio social

Resumen

Las dinámicas que durante décadas han dado forma a la sociedad de consumo en España han entrado en crisis. Las consecuencias sociales e ideológicas van mucho más allá de lo económico. El consumo como fuente de identidad social y de legitimación política de las desigualdades inicia una nueva etapa matizada por la irrupción de las nuevas tecnologías. El futuro muestra una clara discontinuidad respecto al pasado. Las clases medias deberán reinventarse mediante formas alternativas de consumo, empleando estrategias que protejan su imagen de “status”. Este cambio afecta directamente a la legitimación del sistema y anticipa un periodo de tensión social, ya plasmado en la Spanish Revolution.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-06-2013

Cómo citar

Alaminos Chica, A. (2013). La futura vida cotidiana en España: la sociedad de consumo. Revista OBETS, 8(1), 15–57. https://doi.org/10.14198/OBETS2013.8.1.01

Número

Sección

Artículos