El buen vivir-Sumak Kawsay en la Constitución y en el PNBV 2013-2017 del Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.14198/OBETS2014.9.1.06Palabras clave:
Buen vivir, Convivencia, Armonía, Diversidad, Plurinacionalidad, Interculturalidad, Pueblos ancestrales, Democracia, Participación, PlanificaciónResumen
El presente artículo, en su parte central, trata de exponer de manera más o menos sucinta la importancia del concepto del Sumak Kausay en la Constitución ecuatoriana y en el Plan Nacional del Buen vivir 2013-2017, mostrando sus continuidades y diferencias que obedecen, unas y otras, a los distintos momentos políticos en los que estos dos documentos han sido producidos: la Constitución, en el año 2008 en los inicios de la “revolución ciudadana” y el Plan del Buen Vivir, tras la reelección de Rafael Correa para un nuevo período presidencial en 2013. En una breve introducción se da cuenta del contexto histórico ecuatoriano antecedente, que permite la irrupción del Sumak Kawsay y en las conclusiones se recogen algunos ecos del debate político que tanto en Ecuador como en Bolivia se están produciendo frente a los intentos gubernamentales de pasar del discurso del Buen Vivir a los programas y proyectos de la política real.Descargas
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Publicado
15-06-2014
Cómo citar
Vega, F. (2014). El buen vivir-Sumak Kawsay en la Constitución y en el PNBV 2013-2017 del Ecuador. Revista OBETS, 9(1), 167–194. https://doi.org/10.14198/OBETS2014.9.1.06
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Sección
Artículos
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Derechos de autor 2014 Fernando Vega
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