El subregistro consular: magnitudes y efectos en las estadísticas de emigración española

Autores/as

  • Juan Manuel Romero-Valiente
  • Antonio Luis Hidalgo-Capitán

DOI:

https://doi.org/10.14198/OBETS2014.9.2.06

Palabras clave:

Emigración española, Subregistro consular, Estadísticas migratorias

Resumen

El subregistro consular representa uno de los principales problemas para la adecuada observación y medición estadística de la emigración española actual. Tomando como base los datos de una encuesta realizada en 2012 a más de cuatro mil emigrantes españoles residentes en el extranjero, se ha tratado de conocer las magnitudes del subregistro y sus efectos en las estadísticas oficiales. Los análisis realizados ponen en evidencia un subregistro en torno al 50% entre los emigrados españoles en el período 2008-2012. Esta cifra se eleva a cerca del 60% entre los que han tenido como destino la Unión Europea y del 75% en el caso del Reino Unido.

Financiación

Este trabajo constituye un resultado del Proyecto de Investigación “Movilidad Humana, con especial énfasis en las migraciones de España y Ecuador” (coordinado por Juan Manuel Romero Valiente), que forma parte del Proyecto de Cooperación Interuniversitaria FIUCUHU que se desarrolla entre la Universidad de Huelva (España) y la Universidad de Cuenca (Ecuador) bajo el auspicio de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2014

Cómo citar

Romero-Valiente, J. M., & Hidalgo-Capitán, A. L. (2014). El subregistro consular: magnitudes y efectos en las estadísticas de emigración española. OBETS. Revista De Ciencias Sociales, 9(2), 377–407. https://doi.org/10.14198/OBETS2014.9.2.06

Número

Sección

Artículos