Meta periodismo y transparencia informativa en el periodismo del siglo XXI
DOI:
https://doi.org/10.14198/OBETS2015.10.1.07Palabras clave:
Periodismo abierto, Transparencia informativa, Cibermedios, Fiscalización mediática, Meta periodismo, Rendición de cuentas, ProsumidorResumen
Esta investigación se enmarca dentro del periodismo postindustrial y pretende explorar la información que, sobre sí mismos, incluyen los medios de comunicación del modelo pluralista polarizado (Hallin y Mancini, 2004). Se analiza el grado de transparencia de las webs de seis medios: Italia (RAI-1 y Republica.it), Portugal (RTP-1 y Público.pt) y España (TVE-1 y Elpais.es). El estudio comparado atiende a una categorización desarrollada en base a Bardoel y d’Haenens, 2004; MediaACT, 2010, y Groenhart y Bardoel, 2012. Las conclusiones revelan que la transparencia comienza a difundirse en los sites aún de forma incipiente, de manera que la opacidad se mantiene como característica dominante frente a la rendición de cuentas.Descargas
Estadísticas
Publicado
15-06-2015
Cómo citar
Campos-Domínguez, E., & Redondo-García, M. (2015). Meta periodismo y transparencia informativa en el periodismo del siglo XXI. Revista OBETS, 10(1), 185–209. https://doi.org/10.14198/OBETS2015.10.1.07
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2015 Eva Campos-Domínguez, Marta Redondo-García
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.