Meta periodismo y transparencia informativa en el periodismo del siglo XXI

Autores/as

  • Eva Campos-Domínguez
  • Marta Redondo-García

DOI:

https://doi.org/10.14198/OBETS2015.10.1.07

Palabras clave:

Periodismo abierto, Transparencia informativa, Cibermedios, Fiscalización mediática, Meta periodismo, Rendición de cuentas, Prosumidor

Resumen

Esta investigación se enmarca dentro del periodismo postindustrial y pretende explorar la información que, sobre sí mismos, incluyen los medios de comunicación del modelo pluralista polarizado (Hallin y Mancini, 2004). Se analiza el grado de transparencia de las webs de seis medios: Italia (RAI-1 y Republica.it), Portugal (RTP-1 y Público.pt) y España (TVE-1 y Elpais.es). El estudio comparado atiende a una categorización desarrollada en base a Bardoel y d’Haenens, 2004; MediaACT, 2010, y Groenhart y Bardoel, 2012. Las conclusiones revelan que la transparencia comienza a difundirse en los sites aún de forma incipiente, de manera que la opacidad se mantiene como característica dominante frente a la rendición de cuentas.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-06-2015

Cómo citar

Campos-Domínguez, E., & Redondo-García, M. (2015). Meta periodismo y transparencia informativa en el periodismo del siglo XXI. Revista OBETS, 10(1), 185–209. https://doi.org/10.14198/OBETS2015.10.1.07

Número

Sección

Artículos