Estrategias de comunicación en las movilizaciones ciudadanas: Marea Blanca, Marea Verde y movilización de Telemadrid
DOI:
https://doi.org/10.14198/OBETS2016.11.1.03Palabras clave:
Movimientos sociales, Comunicación participativa, Organización ciudadanía, Estrategias creativas, Estrategias informativasResumen
En este artículo se analiza la importancia que ha tenido la estrategia de comunicación utilizada por tres movimientos sociales especialmente significativos: la movilización de Telemadrid, la Marea Blanca de los profesionales de la sanidad pública y la Marea Verde organizada por los maestros. Estos movimientos, los más importantes de su categoría realizados en nuestro país en los últimos años, son una aplicación práctica de los movimientos de «indignados» y han seguido los pasos del 15-M, avanzando sobre sus prácticas en términos de movilización y comunicación. Para ello se han realizado dos investigaciones ad hoc: doce entrevistas en profundidad a miembros destacados de estos movimientos más un cuestionario a los planners publicitarios, expertos en estrategias de la comunicación persuasiva.Descargas
Estadísticas
Publicado
15-06-2016
Cómo citar
Álvarez Ruiz, A., & Núñez Gómez, P. (2016). Estrategias de comunicación en las movilizaciones ciudadanas: Marea Blanca, Marea Verde y movilización de Telemadrid. Revista OBETS, 11(1), 53–74. https://doi.org/10.14198/OBETS2016.11.1.03
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2016 Antón Álvarez Ruiz, Patricia Núñez Gómez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.