Estrategias de comunicación en las movilizaciones ciudadanas: Marea Blanca, Marea Verde y movilización de Telemadrid

Autores/as

  • Antón Álvarez Ruiz
  • Patricia Núñez Gómez

DOI:

https://doi.org/10.14198/OBETS2016.11.1.03

Palabras clave:

Movimientos sociales, Comunicación participativa, Organización ciudadanía, Estrategias creativas, Estrategias informativas

Resumen

En este artículo se analiza la importancia que ha tenido la estrategia de comunicación utilizada por tres movimientos sociales especialmente significativos: la movilización de Telemadrid, la Marea Blanca de los profesionales de la sanidad pública y la Marea Verde organizada por los maestros. Estos movimientos, los más importantes de su categoría realizados en nuestro país en los últimos años, son una aplicación práctica de los movimientos de «indignados» y han seguido los pasos del 15-M, avanzando sobre sus prácticas en términos de movilización y comunicación. Para ello se han realizado dos investigaciones ad hoc: doce entrevistas en profundidad a miembros destacados de estos movimientos más un cuestionario a los planners publicitarios, expertos en estrategias de la comunicación persuasiva.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-06-2016

Cómo citar

Álvarez Ruiz, A., & Núñez Gómez, P. (2016). Estrategias de comunicación en las movilizaciones ciudadanas: Marea Blanca, Marea Verde y movilización de Telemadrid. Revista OBETS, 11(1), 53–74. https://doi.org/10.14198/OBETS2016.11.1.03

Número

Sección

Artículos