Comunicación para la inclusión social de minorías. La Clase Mágica, un modelo de intervención para el cambio social
DOI:
https://doi.org/10.14198/OBETS2016.11.1.08Palabras clave:
Inclusión social, Empoderamiento, Minorías, Comunicación para el cambio social, Agentes sociales de cambio, Contacto intergrupal, La Clase MágicaResumen
Las minorías culturales y étnicas son con frecuencia los grupos más desfavorecidos en términos sociales y económicos debido a su falta de representación institucional. El objetivo de este artículo es proponer un modelo de intervención capaz de aumentar el poder de participación de una minoría a través de la comunicación horizontal con otras identidades mayoritarias. Los resultados del estudio de caso del programa socioeducativo La Clase Mágica, para el que se utiliza una metodología eminentemente cuantitativa a partir de cuestionario, demuestran que estos aspectos contribuyen a que los mexicanos de primera y segunda generación en el sur de California desarrollen capacidades clave para el empoderamiento y la inclusión social. Además, el programa impactó en un factor determinante para que una comunidad consiga ganar poder de acción y voz suficiente para influir en las instituciones sociales: los apoyos externos.Descargas
Estadísticas
Publicado
15-06-2016
Cómo citar
Martínez Avidad, M., & Vásquez, O. A. (2016). Comunicación para la inclusión social de minorías. La Clase Mágica, un modelo de intervención para el cambio social. Revista OBETS, 11(1), 187–209. https://doi.org/10.14198/OBETS2016.11.1.08
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2016 Mayra Martínez Avidad, Olga A. Vásquez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.