Comunicación para la inclusión social de minorías. La Clase Mágica, un modelo de intervención para el cambio social

Autores/as

  • Mayra Martínez Avidad
  • Olga A. Vásquez

DOI:

https://doi.org/10.14198/OBETS2016.11.1.08

Palabras clave:

Inclusión social, Empoderamiento, Minorías, Comunicación para el cambio social, Agentes sociales de cambio, Contacto intergrupal, La Clase Mágica

Resumen

Las minorías culturales y étnicas son con frecuencia los grupos más desfavorecidos en términos sociales y económicos debido a su falta de representación institucional. El objetivo de este artículo es proponer un modelo de intervención capaz de aumentar el poder de participación de una minoría a través de la comunicación horizontal con otras identidades mayoritarias. Los resultados del estudio de caso del programa socioeducativo La Clase Mágica, para el que se utiliza una metodología eminentemente cuantitativa a partir de cuestionario, demuestran que estos aspectos contribuyen a que los mexicanos de primera y segunda generación en el sur de California desarrollen capacidades clave para el empoderamiento y la inclusión social. Además, el programa impactó en un factor determinante para que una comunidad consiga ganar poder de acción y voz suficiente para influir en las instituciones sociales: los apoyos externos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-06-2016

Cómo citar

Martínez Avidad, M., & Vásquez, O. A. (2016). Comunicación para la inclusión social de minorías. La Clase Mágica, un modelo de intervención para el cambio social. OBETS. Revista De Ciencias Sociales, 11(1), 187–209. https://doi.org/10.14198/OBETS2016.11.1.08

Número

Sección

Artículos