Estrategias de comunicación interpersonal y pública en los movimientos sociales. Transformaciones de las redes informales y de los repertorios en la era de la Web social
Resumen
El objetivo de este trabajo es contribuir al estudio del campo de la comunicación en movimientos sociales de la era de la Web social. La investigación plantea como hipótesis que han aparecido nuevas estrategias comunicativas en los “cibermovimientos sociales” para influir en el cambio social. Propone una clasificación en la que se distinguen transformaciones en el ámbito de la comunicación interpersonal (las redes informales) y la comunicación pública (los repertorios de acción colectiva). Los resultados se apoyan en una exhaustiva revisión bibliográfica y en la observación directa virtual, especialmente de los movimientos sociales de indignación global de 2011.
Palabras clave
Comunicación; Movimientos sociales; Ciberactivismo; 15M; Web social; Internet
DOI: https://doi.org/10.14198/OBETS2016.11.1.09
Copyright (c) 2016 Rocío Ortiz Galindo

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.