La reducción enunciativa: Podemos y la constricción de la voz de la multitud

Autores/as

  • José Antonio Palao Errando

DOI:

https://doi.org/10.14198/OBETS2016.11.1.10

Palabras clave:

Podemos, Pablo Iglesias, Comunicación política, Ernesto Laclau, Populismo, Televisión, Agenda setting

Resumen

La irrupción política de Podemos en el panorama mediático y electoral español ha supuesto no sólo una revolución política sino también comunicativa. El 15M significó la crisis definitiva de la hegemonía indiscutible del Modelo Difusión en política, como ya se había verificado en otros espacios de comunicación social. Con su “no nos representan”, el 15M fue ante todo un proceso de disolución enunciativa. Tras él Podemos es el único caso de un experimento de hibridación integral del Modelo Difusión y el Modelo Reticular, intentando propiciar su sinergia. El desembarco de Pablo Iglesias en la televisión resulta crucial, pues se trata de un intento de abrochar la enunciación mediático-electoral con la enunciación popular-reticular.

Financiación

Este texto se ha realizado con la ayuda de los proyectos de investigación La crisis de lo real, la representación documental e informativa en el entorno de la crisis financiera global, dirigido por el Dr. José Javier Marzal Felici y financiado por el Plan de promoción de la investigación de la Universitat Jaume I para el período 2015-2017 (PI, 1A2024-05), y PI MICINN 2015-2017, El sistema de investigación en España sobre prácticas sociales de comunicación. Mapa de proyectos, grupos, líneas, objetos de estudio y métodos, referencia CSO2013-47933-C4-4-P, código 14I275.01/1.

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Publicado

15-06-2016

Cómo citar

Palao Errando, J. A. (2016). La reducción enunciativa: Podemos y la constricción de la voz de la multitud. Revista OBETS, 11(1), 255–285. https://doi.org/10.14198/OBETS2016.11.1.10

Número

Sección

Artículos