Las ONG como agentes de transformación social. Del asistencialismo a la movilización

Autores/as

  • Xosé Baamonde-Silva
  • Xabier Martínez-Rolán
  • María Isabel Mínguez-González

DOI:

https://doi.org/10.14198/OBETS2016.11.1.04

Palabras clave:

Comunicación para el desarrollo, Redes sociales, Solidaridad, Movimientos sociales

Resumen

Este estudio de caso se centra en la campaña #dereitos365, desarrollada entre diciembre de 2014 y enero de 2015 en Galicia para reclamar una implicación ciudadana durante todo el año y no solo en la época navideña. Partiendo del potencial de las redes sociales e Internet y tomando este caso como referencia, el objetivo de la investigación es profundizar en el papel de las ONG como agentes de transformación social y como promotoras de un diálogo interactivo y multidireccional que implique a los nuevos ciudadanos. Los resultados muestran una campaña marcadamente institucional que busca la movilización y concienciación ciudadana para la construcción de una sociedad más justa y solidaria, generando visibilidad y cierta interactividad a través de mensajes reivindicativos, sobre todo por parte de organizaciones locales, y de un alto contenido multimedia.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-06-2016

Cómo citar

Baamonde-Silva, X., Martínez-Rolán, X., & Mínguez-González, M. I. (2016). Las ONG como agentes de transformación social. Del asistencialismo a la movilización. OBETS. Revista De Ciencias Sociales, 11(1), 53–74. https://doi.org/10.14198/OBETS2016.11.1.04

Número

Sección

Artículos